Cargando, por favor espere...

Internacional
“El hombre de la olla”, identifican a presunto agresor contra político colombiano
Este sujeto, según las autoridades, controlaría una de las principales estructuras de distribución de drogas en la zona.


“El hombre de la olla”, así fue identificado el presunto autor intelectual del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Bogotá, Colombia, perpetrado el pasado 7 de junio, informaron autoridades coordinadas con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Tras la captura de un joven 14 de años, quien fue el que detonó el arma contra el funcionario colombiano, las autoridades revelaron que el autor intelectual es un presunto líder de una red criminal en el occidente de la capital.

Este sujeto, según las autoridades, controlaría una de las principales estructuras de distribución de drogas en la zona, lo que ha orientado las pesquisas hacia el crimen organizado como posible móvil del atentado.

Durante la captura del responsable material del crimen confesó: “Fue el man de la olla, yo digo quién fue, déjenme darle los números”.

La declaración, realizada al momento de su detención, ha generado preocupación entre las autoridades judiciales y de inteligencia, quienes consideran que el menor podría ser un eslabón clave para desmantelar la red detrás del ataque.

En el marco de la investigación, se han desplegado operativos en el barrio Villas de Alcalá, ubicado en la localidad de Engativá, donde residía el menor junto a una tía. Hasta el momento las autoridades han detectado dos puntos de venta de estupefacientes cerca del complejo habitacional del joven, así como un parque cercano bajo el control de dicha organización.

Según medios locales, la investigación cuenta con el apoyo de más de 180 agentes, incluyendo expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y personal de inteligencia militar. 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.

“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.