Cargando, por favor espere...
Rusia y China se distancian del dólar, utilizando monedas nacionales en el comercio bilateral, lo que podría conducir a una “alianza financiera” entre ambas potencias.
De acuerdo con los datos recientes del Banco Central de Rusia y el Servicio Federal de Aduanas, en el primer trimestre de 2020, la participación del dólar estadounidense en el comercio entre Rusia y China cayó por primera vez por debajo del 50 por ciento.
En esa fecha, el dólar se utilizó para solo el 46 por ciento de los acuerdos entre los dos países, y el uso de la moneda europea, el euro, experimentó un crecimiento histórico, alcanzando el 30 por ciento, mientras que las monedas nacionales representaron el 24 por ciento, también un nuevo máximo.
Rusia y China han reducido considerablemente el uso de la moneda estadounidense en el comercio bilateral durante los últimos años después de que se elevara la tensión en sus relaciones con EE.UU.
En 2015, aproximadamente el 90 % de las transacciones bilaterales entre Moscú y Pekín se realizaron en dólares. Sin embargo, tras el estallido de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la decisión de estos dos aliados para alejarse del dólar, la cifra había caído al 51 por ciento en 2019.
En junio de 2019, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia ambos países llegaron a un acuerdo histórico para reemplazar el dólar con monedas nacionales para los acuerdos bilaterales.
El acuerdo sino-ruso también exigía que Moscú y Pekín desarrollaran mecanismos de pago alternativos a SWIFT, dominada por Estados Unidos, para realizar transacciones comerciales en rublos y renminbi (el nombre oficial de la moneda china).
El director del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexey Maslov, dijo en una entrevista concedida a Nikkei Asian Review, el mayor diario financiero del mundo, que la tendencia de la “desdolarización” entre Rusia y China se acercaba a un “momento decisivo” que podría elevar su relación a una alianza de facto.
“La colaboración entre Rusia y China en el ámbito financiero nos dice que finalmente están encontrando los parámetros para una nueva alianza entre ellos”, dijo.
Maslov señaló que aunque muchos esperaban que esta colaboración conduzca a “una alianza militar o una alianza comercial, pero ahora la alianza se está moviendo más en la dirección bancaria y financiera, y eso es lo que puede garantizar la independencia de ambos países”.
Rusia y China no son los únicos países que se están distanciando del dólar. La desdolarización se ha convertido de hecho en una tendencia internacional, pues muchos otros países como Irán, Venezuela, Turquía, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar la moneda norteamericana o reducir su uso en el comercio.
Con información de HispanTV
El presidente de china, Xi Jinping felicita a Putin por el exitoso voto nacional sobre las enmiendas a la Constitución rusa.
Las nuevas condiciones dejarán inservibles 1.4 millones de solicitudes de Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Extender la relación política a lo económico, educativo, cultural y de cooperación internacional fue el planteamiento que destacaron los presidentes de China y México, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Pese a que especialistas auguran que será un fracaso el proyecto del Presidente de habilitar una “superfarmacia”, por los riesgos que implica su almacenamiento y distribución, AMLO aseguró que ya tiene el convenio de compraventa.
La República Islámica de Irán y Venezuela abogan por fortalecer lazos bilaterales y de cooperación en diferentes campos para frustrar los desafíos comunes.
El presidente de China, Xi Jinping se reunirá con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin en Moscú, para examinar la situación en Venezuela y Siria.
Venezuela.- Los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, participaron este lunes en un foro de negociaciones, en cual las partes formalizaron una intención de inversión.
Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, declaró que retomaría las relaciones con España, de llegar a la presidencia de México.
Zhang subrayó que Pekín no exigirá que los países elijan un bando entre China y EE.UU., pues, precisó que China busca desarrollar relaciones de igual a igual y de respeto mutuo con todas las naciones del mundo.
Si no se reconoce el problema de la dependencia, no se pueden proponer medidas para sobrellevar las consecuencias
Aliados en su afán imperial y en trances judiciales parecidos, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.) y el primer ministro de Israel confían en salir impunes.
Este 3 de noviembre, el Embajador Zhang Run entregó a la Cruz Roja Mexicana la donación urgente humanitaria por giro de cien mil dólares de parte de la Sociedad de la Cruz Roja de China.
México es una pieza maniobrable en la estrategia estadounidense, porque su economía repunta a costa del riesgo sanitario y laboral de los trabajadores connacionales.
Ciudad de México.- La moneda mexicana se apreciaba el lunes después de que México y Estados Unidos anunciaron que llegaron a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera “está haciendo un trabajo fantástico, y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pagando por el muro”.
Escrito por Redacción