Cargando, por favor espere...
Estado de México. En el 13° aniversario del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) “conmemoramos la continuidad de un proyecto académico bajo el modelo constructivista-humanista con sentido social que está en el origen de la lucha de los jóvenes por el mejoramiento de la juventud, su formación y desarrollo”, aseguró la rectora del centro de estudios de nivel superior, Atenea Román Serrano, quien además dio a conocer que del 10 al 14 de octubre se realizarán diversas actividades deportivas, culturales y científico-académicas.
Es en la tarea de formación de los jóvenes que el CUT abrió sus puertas en octubre de 2009, sus primeras instalaciones se encontraban en un edificio ubicado junto a la Cruz Roja en el municipio de Ixtapaluca, bajo un único objetivo: brindar educación crítica, científica y popular, a bajo costo, de calidad y dirigido a la población de la zona oriente del Estado de México.
En pocos años, el CUT ha transformado sus prácticas cotidianas de trabajo, estudio y comunicación con un impacto inédito en los miles de estudiantes que pasan por sus aulas año con año. Los docentes, estudiantes y directivos que la integran luchan de la mano con el movimiento que lo fundó para garantizar su continuidad.
Los festejos de los trece años “La Conquista del Emblema” se entregan con el objeto de honrar a quienes han luchado para fortalecer los pilares que sostienen esta institución. Junto a los lazos de cercanía que guarda con la filosofía política del Movimiento Antorchista, se intenta homenajear la lección de dignidad y responsabilidad de quienes con determinación y esfuerzo han logrado desarrollar el proyecto educativo.
Muestra de ello son los pasos agigantados, asegura la rectora, que ha dado nuestra alma mater en la consolidación del CUT, el estandarte para lograrlo ha sido la lucha que encabezaron las primeras generaciones al gestionar los recursos económicos y materiales para que en diciembre de 2011 se colocara la primera piedra de la construcción del nuevo CUT, con una inversión de 150 millones de pesos y una superficie superior a los 9 mil metros cuadrados, dando como resultado 76 aulas con inmobiliario, un aula de usos múltiples, una cancha de futbol con pasto sintético, cancha de basquetbol y cafetería.
“Hasta este punto nuestra universidad contaba con cinco programas académicos presentados por las licenciaturas en: Psicopedagogía, Derecho, Administración Pública, Contaduría y Periodismo y Comunicación. Para finales de agosto del año 2012 se inaugura la Biblioteca “Aquiles Córdova Morán”, por la entonces rectora la Maestra Dalila Rodríguez y el invitado especial el Dr. Brasil Acosta.
La necesidad de crecimiento, asegura Atenea Román, imperaba en la medida en que crecía la población estudiantil, se comenzaban a necesitar más y mejores espacios de aprendizaje que permitieran a los estudiantes desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a su perfil profesional y con la posibilidad de aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos.
En 2015, de la mano del Movimiento Antorchista y gracias a la gestión de autoridades educativas, docentes y alumnos, la institución pudo inaugurar la cabina de radio, laboratorio de prácticas para la licenciatura en Periodismo y Comunicación. Asimismo, se inauguró la sala semi-profesional de juicios orales, única en su tipo y la primera en la zona de Ixtapaluca.
A partir del año 2016, podemos considerar que ha sido el año cúspide de cambios y crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestra casa de estudios, el 29 marzo se inauguró la sala digital, con 22 equipos Mac, equipados con los recursos necesarios y programas contables para las licenciaturas en Administración Pública y Contaduría. Ese mismo día se habilitaron las instalaciones después de la remodelación de dos aulas de usos múltiples para dar a los estudiantes un espacio donde pudieran desarrollar actividades como: conferencias, seminarios, ponencias, talleres y exposiciones para fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas.
Aunado a ello, se amplía la oferta educativa con la incorporación a nuestros planes de estudios de las licenciaturas en Pedagogía y Economía; y en 2017 se crea la maestría en Ciencias de la Educación, logros que se ven reflejados en el incremento de la matrícula académica de más de 10 mil estudiantes hasta 2022; y las ocho generaciones de profesionistas graduados en los siete programas educativos de licenciatura, asimismo las tres generaciones de maestría en Ciencias de la Educación.
Como Universidad, miramos la educación del pueblo y para servicio del mismo y de nuestros jóvenes como uno de los entes más preciados y privilegiados del país; como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable en el que deben asentarse todas las instituciones; tal y como lo ha asgurado el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova, Morán: “Llegó la hora de que la juventud estudiosa vuelva a la auténtica lucha política, reclamando un proyecto educativo integral que libere a México de su atraso y de su dependencia económica del exterior, y a las masas populares de su doble esclavitud: de pobres y de ignorantes.”
El Centro Universitario Tlacaélel ha tenido grandes trasformaciones en su modelo educativo, cambios que le han ayudado a mejorar y crecer como institución. La extensa demanda que tiene nuestra universidad nos obliga a contar con docentes mejor preparados, y para ello se requiere mejorar la calidad educativa en las aulas con la implementación de cursos y talleres con el objetivo de perfeccionar de manera sistemática el desempeño docente y la gestión metodológica.
Entre las líneas de acción que implementa el proyecto educativo del CUT, está la enseñanza de las ciencias, las artes y sobre todo, el trabajo como herramienta de transformación y el desarrollo del pensamiento crítico, que nos permite cuantificar los avances a través de actividades científicas como la implementación de La Jornada Universitaria, evento anual que reúne las actividades académicas de las siete licenciaturas para mostrar ante docentes, compañeros, invitados especiales y autoridades educativas los proyectos elaborados por los estudiantes en las áreas de especialización de su profesión, además de las actividades complementarias en los deportes, artes y cultura.
Implementada desde 2014, La Jornada Universitaria es un espacio de dialogo, reflexión y de encuentro que refleja fielmente la propuesta en la que el CUT trabaja: un modelo sólido y crítico de educación fomentando así el conocimiento entre los jóvenes. Pero este evento no es el único que nos caracteriza como universidad, cada licenciatura realiza durante el semestre constantes actividades que logran dar identidad a los alumnos y les permite compartir sus experencias con sus semejantes y con la sociedad.
La rectora asgura que “n el CUT se prepara al estudiante para vivir y trabajar en sociedad, con una cultura sólida, con la transformación física y mental de su cuerpo y mente, con un dominio de su especialidad, de los principales métodos de trabajo que lo encaucen para continuar su superación profesional y académica, con la noble labor de poner su aprendizaje al servicio de la sociedad y mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los sectores más desprotegidos".
“Nuestra Universidad pertenece a todas y a todos; y nuestra lucha por engrandecerla jamás concluirá en tanto se cumpla con nuestro deber social y político; sólo así se alcanzará el prestigio y la honra de esta casa de estudios, con perseverancia y firmeza y en resguardo de nuestros propios valores.”
Este accionar se ha visto fuertemente potenciado por la visionaria convicción de tener objetivamente como centro de todo nuestro quehacer, a la persona en toda su dignidad, a la cual valoraríamos y nos ocuparíamos de su formación integral. El ser humano al centro de la reflexión. ¡Soy Orgullosamente CUT! aseguran los jóvenes que forman parte de esa institución académica que seguirá creando profesionistas de alta calidad.
El reporte del CIDOC expone que “la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto que contar con una vivienda adecuada es un prerrequisito para mantenerse sanos y con vida”.
Se confirmó la muerte de Juan Pablo Montes de Oca, presidente municipal de Carranza, diputado local y federal.
El retraso de las lluvias y el recorte al presupuesto del gobierno de Jalisco han provocado la crisis de agua potable que hoy sufren miles de familias de Guadalajara y su zona metropolitana.
La reforma constitucional en materia electoral propuesta por AMLO es regresiva y atenta contra la democracia al inclinar la balanza en favor del Gobierno Federal en las elecciones en puerta.
“Ahora que el coronavirus se encuentra en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, indicó el director de la OMS.
La pobreza en la zona crece debido a que gran parte de los recursos destinados a obras y servicios en beneficio de los más pobres, ahora se enfocan en los grandes proyectos de la administración actual, entre ellos, el Tren Maya.
Trabajadores de la FGJCDMX acudieron al Congreso capitalino, donde reclamaron mejoras laborales y respeto a sus derechos humanos.
Los datos que López Obrador dio en su cuarto informe de gobierno no coinciden con la realidad; no ha disminuido la pobreza ni la desigualdad, la austeridad franciscana es un fracaso y no existe estabilidad financiera.
La universidad consideró que dicha resolución vulnera su autonomía.
"Pero, ¿por qué era necesario expandir la OTAN hacia el este, acercar su infraestructura a nuestras fronteras? Y ustedes dicen que somos nosotros los que nos comportamos agresivamente.
La diputada del PRD, Gabriela Quiroga, anunció la renuncia de Víctor Hugo Lobo por estar a favor de ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal.
A pesar de todo el optimismo del Gobierno, las voces escépticas han venido aumentando, sumándose a ellas la opinión de economistas, investigadores y líderes agrarios que analizan esta problemática en nuestro Reporte Especial.
El titular de la Secretaría de la Seduvi, Carlos Alberto Ulloa Pérez, deberá remitir los permisos otorgados e informar los criterios legales y estudios técnicos la construcción de un multifamiliar de 14 niveles.
Desde 2021 han desaparecido o no han sido localizadas en México 12 mil 82 personas, cuyo rastro es seguido por centenares de madres que el pasado 10 de mayo exigieron al Gobierno Federal poner fin a este problema social.
PRI y PAN se suman a los señalamientos contra la senadora con acusaciones por presunta evasión fiscal y posibles delitos federales relacionados con el uso de recursos públicos y privados.
Hay tres detenidos por pinchazos en el Metro, uno de ellos extranjero
Transportistas amenazan con paros escalonados en Edomex
Megamarcha de la CNTE afectará vialidades clave en CDMX este 15 de mayo
'Si no trabajo un día no como… y tampoco mi niño'
Pese a rechazo, gobernador de Puebla insiste en “megaproyecto” turístico
En riesgo elección del Poder Judicial en 8 entidades
Escrito por Redacción