Cargando, por favor espere...
Para una sociedad en la que predomina la religión católica, una de las liturgias más importantes es la Semana Santa, que invoca la crucifixión de Jesucristo, cuya doctrina religiosa y principal sustento filosófico-moral se basó en la redención de los pecados del hombre. A más de dos mil años del atroz crimen que el ejército del Imperio Romano cometió contra este hombre justo y solidario con los débiles y mancillados, los atrios de las iglesias cristianas se llenan de feligreses para recordarlo con el mismo afecto de misericordia. Pero no todos los cristianos conmemoran el sacrificio del Señor por la sincera devoción con que lo hacen los humildes; los poderosos, en este periodo, se dedican a comercializar sus productos y servicios a fin de aprovecharse de que los días santos son fecha ad hoc para aumentar sus ganancias. El precio de los pescados y mariscos aumenta hasta en 400 por ciento en gran parte de las poblaciones del país; y en los destinos turísticos, donde las clases altas y medias-altas disfrutan sus vacaciones en playas y centros de juerga, deben cubrir también altas cuotas de pago, a diferencia de los clasemedieros que viajan a balnearios cercanos y baratos adecuados a sus magros ingresos; y de los trabajadores de salario mínimo que, en vez de una semana completa de descanso, únicamente disponen del Viernes Santo para acaso “nadar” en piscinas inflables con sus esposas e hijos.
Sin embargo, así como todo mundo, los trabajadores esperan con ansiedad estas fechas que, si bien no cambian en nada su precaria vida, al menos los entretiene porque, como lo escribió el gigante nacido en Tréveris, Alemania, es en las mesas, las camas y las tabernas donde se sienten vivos. En el caso de México, nunca como antes en el pasado reciente, obreros y campesinos han padecido un mayor deterioro de sus niveles de ingreso y capacidad adquisitiva debido a que no hay crecimiento económico, a que éste ha resultado muy lento y a que la distribución de la riqueza es pésima. Según datos del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam en inglés), en nuestro país, la pandemia de Covid-19 afectó fundamentalmente a los trabajadores, ya que éstos pusieron el mayor número de infectados, muertos, huérfanos, desempleados y mal pagados. En contraste, los mexicanos ricos incrementaron sus fortunas desmedidamente; y ahora exhiben un lujo desbordado sin que haya en ellos ningún tipo de remordimiento por el pecado de avaricia en que incurren.
Pero al Via Crucis que el pueblo pobre de México ha tenido que recorrer en cuatro años, se suman las cotidianas campanas al vuelo del mismo gobierno demagogo e inconsciente que lo ha llevado al Monte Calvario. Las variables tanto sociales como económicas saltan a la vista: la delincuencia organizada del narcotráfico se enseñorea prácticamente en todo el territorio nacional. El número de muertos por violencia homicida ha encendido las alarmas del vecino país del norte, algunos de cuyos ciudadanos han sido victimados en México. En nombre de la “austeridad republicana”, los sistemas educativo, científico y difusión cultural padecen su peor crisis; el de salud ya no brinda servicios de atención médica elemental a más de 15 millones de mexicanos; y los pocos que la reciben son de bajísima calidad y sin dotación de medicamentos, incluso básicos; ya no se diga los que requieren los niños menores a 10 años enfermos de cáncer. Durante la pandemia de Covid-19, el esquema de vacunación no se completó y hoy se ha dejado de aplicar, pese a que los contagios persisten.
Este gobierno se comprometió a conseguir más del cuatro por ciento en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); y a cuatro años de distancia de ese compromiso, el aumento del PIB es tan raquítico o menor al de los “gobiernos neoliberales”. A los ingenuos o crédulos de las tergiversaciones y mentiras que se difunden en las “mañaneras” hay que recomendarles que echen un vistazo a las áreas habitacionales citadinas y rurales marginadas para que constaten la falta de infraestructura urbana básica que este gobierno heredó de sus antecesores; pero que se ha agudizado exponencialmente en lo que va del sexenio… llegan los mundanos días de la Semana Santa y el ciudadano común debe cargar, además de la pesada cruz de sus grandes limitaciones socioeconómicas, con la disyuntiva de si debe de seguir con el peso de sus creencias políticas o dejarlas a un lado y decidirse a luchar por la reivindicación de sus derechos.
Esta tarde se registró Marcelo Ebrard como candidato al Senado de la República en el lugar número 7, su “número de la suerte”.
El economista Enrique Quintana afirma que el nearshoring está dando oportunidades de empleo en México y que, por tanto, quien no trabaja es porque no quiere. Aquí refuto sus afirmaciones.
México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.
Hoy, en un mundo que avanza hacia la multipolaridad, el abasto de recursos es prioridad geopolítica de actores globales, que se acompaña con presión militar, financiera y política.
No está de más recordar que la esperanza es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr una transformación social verdadera.
Entre los pendientes del actual gobierno morenista en la CDMX se encuentra la eliminación "real" de los granaderos y la creación de un sistema de cuidados, pues 75% del total de niños, adultos mayores y personas enfermas recae en ellas.
Los niveles más altos de violencia e inseguridad de los últimos años se atribuyen a la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al exsecretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, señaló la oposición en el Congreso CDMX.
Hoy ya no somos los únicos “desubicados”, los únicos ignorantes y despistados sobre la justicia inmanente del mercado y sobre la teoría del “goteo”; hoy hay un clamor mundial.
La política de “abrazos y no balazos” defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado que la violencia comience a causar estragos en las escuelas del país.
En México, ya son 188 mil 866 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país, según datos del Gobierno federal publicados el jueves.
El diputado Víctor Hugo Lobo llegó a un acuerdo con la dirigencia nacional del PRD, para que el aspirante a la Jefatura de Gobierno sea definido en el comité estatal y no por el nacional.
“Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar al mundo, pero de lo que se trata es de cambiarlo” es la tesis de Marx que más impacto ha causado y que hoy toma gran actualidad, ¿qué estamos haciendo para cambiar el mundo?
Ambas naciones han logrado "comprometerse con el diálogo", utilizando la "fuerza" y la "sabiduría política" para avanzar en la búsqueda de soluciones duraderas.
Tan solo en octubre de 2021 se rompió el récord mensual de 18,034 peticiones, frente a las 13,065 de agosto pasado, la anterior cifra más alta.
El equipo de la coalición “Fuerza y Corazón por México” enfrentará “una competencia desafiante”, particularmente contra Claudia Sheinbaum y el aparato del Estado, afirmó Kenia López Rabadán, jefa de oficina de Xóchitl Gálvez.
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA