El encarecimiento de la masa, la manteca de cerdo y las verduras elevó el costo de preparar tamales este año.
Cargando, por favor espere...
Los bancos centrales alrededor del mundo deben tener en cuenta la estabilidad financiera al fijar su política monetaria para combatir la inflación, ya que algunas instituciones son susceptibles a sufrir pérdidas si se disparan los niveles inflacionarios o las tasas de interés, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las tasas de interés son un instrumento que los bancos centrales, como el Banco de México (Banxico), utilizan para el control inflacionario. Al incrementar los tipos de interés, el crédito se vuelve más caro, lo que reduce el consumo y la demanda, frenando así el incremento de precios al consumidor.
Por el contrario, cuando se recortan las tasas, los créditos son más baratos, por lo que se incentiva el consumo y la inversión, provocando así un mejor ritmo de crecimiento económico.
En México, el Banxico recortó el pasado 6 de febrero los tipos de interés en medio punto, para pasar de 10 a 9.50 por ciento, argumentando un avance en el proceso desinflacionario del país.
El FMI dijo en su último reporte sobre inflación que “la mayoría de los bancos están en buena medida a salvo de las fluctuaciones inflacionarias, ya que la exposición de sus ingresos y sus gastos tienden a compensarse mutuamente. Sin embargo, algunos presentan una exposición significativa a la inflación, lo que podría causar inestabilidad financiera en el caso de que pérdidas concentradas provocaran un pánico más generalizado en el sector bancario”.
El tres por ciento de los bancos de economías avanzadas y seis por ciento de economías emergentes, como México, están expuestos a sufrir pérdidas debido a las tasas de interés elevadas.
Asimismo, afirmó que a pesar de que el endurecimiento de la política monetaria es necesario para combatir la inflación, “podría acarrear pérdidas significativas para los bancos muy expuestos”, toda vez que los clientes y los inversionistas podrían considerar que los riesgos afectan a todas las instituciones por igual, generando pánico e inestabilidad financiera.
En este sentido, el Fondo instó a reforzar la regulación y la supervisión prudencial, aumentar la gestión de riesgos que se exige a todos los bancos, mejorar la transparencia y utilizar evaluaciones de riesgo detalladas.
Finalmente, señaló que “las pérdidas en algunos bancos dejan margen para un contagio más amplio, los bancos centrales podrían tener que sopesar las subidas de tasas para contener la inflación a la luz de que ese movimiento pueda provocar inestabilidad financiera”, es decir que, si algunas instituciones de banca sufren pérdidas, existe el riesgo de desestabilizar al resto.
El encarecimiento de la masa, la manteca de cerdo y las verduras elevó el costo de preparar tamales este año.
El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.
Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.
Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.
El reacomodo de cadenas productivas globales abre una oportunidad histórica para América Latina
Aunque el FMI avaló el desempeño macroeconómico, también resaltó la debilidad económica del país.
La electricidad, el transporte aéreo y los servicios turísticos continuaron presionando el índice de precios.
El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.
La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.
Nuevos archivos revelan conexiones entre figuras del poder en México y Epstein
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
Desempleo dispara retiros históricos de Afores
BRICS compran más oro y disminuyen posiciones en bonos de EE. UU.
Sheinbaum admite que el Sistema Anticorrupción “no ha funcionado muy bien”
Cae confianza empresarial en enero de 2026
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410