Cargando, por favor espere...

Autoridades morenistas ausentes ante fuertes lluvias que azotan a Chimalhuacán
Cuatro son los puntos “críticos” en los que las autoridades municipales morenista “brillaron por su ausencia”, denunció ex director de ODAPAS
Cargando...

“Las recientes lluvias han dejado como evidencia el nulo trabajo preventivo que han en el municipio de Chimalhuacán y el abandono en el que se encuentran las estructuras que deberían contener y mitigar las intensas corrientes; asimismo, demostraron la ausencia de las autoridades municipales y la inexistencia de protocolos de actuación”, aseguró para buzos Enrique Garduño Ruiz, exdirector del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de este municipio mexiquense.

En entrevista externó su preocupación por los habitantes de Chimalhuacán, quienes han sufrido inundaciones durante los últimos días, con ello, han perdido enseres domésticos, colchones, estufas y refrigeradores, por mencionar sólo algunas afectaciones.

Reportó cuatro puntos “críticos” en los que las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, de extracción morenista, Xóchitl Flores Jiménez, “brillaron por su ausencia”; se trata de la colonia Arturo Montiel donde se desbordó el canal de aguas negras denominado Río de la Compañía.

En el barrio de San Agustín, manifestó, que las fuertes lluvias provocaron el desgajamiento del cerro, lo cual ocasionó que piedras de gran tamaño cayeran aproximadamente sobre 30 viviendas, el saldo fue de una mujer herida que requirió atención médica.

En San Miguel Acuitlapilco se registró una inundación sin precedentes a lo largo de un kilómetro y medio, desde la avenida Arca de Noé hasta casi llegar a la avenida de El Peñón. La afectación mayor fue en el Fraccionamiento San Lorenzo, donde el nivel del agua superó un metro y 70 centímetros, cubriendo automóviles y todo porque las autoridades correspondientes no pusieron en operación el cárcamo de la zona, señaló el exdirector, quien actualmente es dirigente social en el Ejido de Santa María (ESM) Chimalhuacán.

La corriente también arrasó con todo a su paso desde la zona alta del cerro El Chimalhuache hasta la cabecera municipal, llevándose mototaxis y automóviles que se encontraban sobre la calle Pirules y La Paz.

El luchador social indicó que los vecinos del ESM también sufrieron afectaciones y aún se encuentran en riesgo, debido a que de las cuatro bombas con las que contaba el cárcamo de las Torres, una ya no se encuentre, otra no opera y las dos restantes, en lugar de sustraer el agua de lluvia, salpica todo a su alrededor, lo cual representa un foco de infección para los vecinos y los infantes que acuden a la escuela Benito Juárez.

“No sólo se ha visto comprometida la operatividad del cárcamo, el cual si tenía una capacidad de desalojo de 500 Litros por segundo, ahora lo hará si acaso con un 100 o 200 litros y de manera inadecuada, porque no debería estar salpicando el agua; también se compromete la seguridad y la salud de los pobladores del Ejido”, explicó.

Asimismo, recordó que una inundación como esta no se había visto en Chimalhuacán desde el año 2016, ya que durante la administración de los gobiernos emanados del Movimiento Antorchista y que precedieron a Morena, se encargaban de realizar labores preventivas como la limpieza de gaviones, colectores y trabajos de Malacates en todo el territorio municipal.

“Se trata de la primera precipitación de la temporada de lluvias, durante junio, julio, agosto y septiembre, estaremos viendo cómo la población sufre las consecuencias de nulo trabajo preventivo. El gobierno actual asegura que ha invertido millones en un par de obras; sin embargo, aquí los resultados, más de mil familias perdieron las pocas pertenencias que con mucho esfuerzo han conseguido.

“Antes, trabajábamos hasta con cinco cuadrillas para las limpiar rejillas, alcantarillas todo lo de Malacates; ahora, no se ve ni una en las calles, obviamente aquí están las consecuencias, las presas de gavión tampoco se han limpiado desde hace tres años y ya no cumplen con su función de contener el agua de lluvia que baja de la parte alta del cerro”, destacó.

También, puntualizó que los gobiernos anteriores, de extracción Antorchista, contaban con protocolos de actuación que incluía tanto al personal del ODAPAS como a seguridad pública, Sistema DIF, Salud y Obras públicas, entre otros, quienes se encargaban de auxiliar oportunamente a las familias que resultaban afectadas por las intensas lluvias.

“Ahora ni sus luces, con Morena, los pobladores no cuentan con sus autoridades, sólo vienen, medio limpian los hogares y hasta ahí, no cuentan con un plan de acción que incluya medidas preventivas y correctivas. Ni siquiera se habla de algún programa para disminuir los riesgos de inundaciones y mucho menos para reponer los artículos de primera necesidad a las familias afectadas”, comentó.

Finalmente hizo un llamado a la población a mantenerse unida y organizada para exigirle al gobierno municipal que trabaje y disminuya los riesgos de inundación “ya que las autoridades no cumplen con su trabajo, está en la comunidad demandar que se cumplan con las labores; también los conmino a cuidar de nuestros entornos, retirando la basura que pueda obstruir los sistemas de drenaje”.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los resultados del Foro de Davos representan un mayor crecimiento de las fortunas, más desigualdad, hambruna y guerras generadas por los que se denominan los “paladines de la libertad y la democracia” ante el mundo.

En los últimos años, las prácticas abusivas de los cuerpos policiales han aumentado; el abuso no se limita al uso de la fuerza, también hay amenazas con impacto psicológico, según un estudio publicado en la Revista Mexicana de Sociología.

Ante el problema de la inseguridad y de la participación de los grupos criminales en las elecciones, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, urgió al Gobierno Federal emitir un “Atlas de Riesgo”.

Como lo demuestran los hechos, la "4T", ahora, según, “humanismo mexicano”, es una pálida repetición de la misma política en favor de la misma clase, pero ahora apoyada por los medios, difundida mediante una pavorosa agresión ideológica.

Las Fuerzas Armadas tienen ahora 227 nuevas asignaciones, que eran de carácter civil, más de la mitad de éstas atribuidas por el Presidente y ajenas a sus objetivos constitucionales de salvaguardar la soberanía del territorio nacional.

Gobierno federal los contrata y hoy los desconoce.

El rezago educativo de nivel básico va de los 20 a 30 años porque sus centros escolares carecen de infraestructura adecuada y los maestros no cuentan con salarios suficientes. Además, el PEF 2024 está muy por debajo de las necesidades del sector.

La pésima planificación del gobierno morenista es responsable de esos difuntos; las indemnizaciones no han recuperado las pérdidas humanas; el tráfico de combustible no ha terminado y no hay culpables identificados.

Las remesas y la casi esclavitud de los mexicanos que se marchan a EU.. a ganarse la vida, son una bendición para los empresarios mexicanos que necesitan vender sus servicios y sus mercancías para hacer realidad sus ganancias.

La propuesta de López Obrador de reformar al sistema de pensiones y lograr una pensión del 100% del salario, implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años.

A pesar de que el jefe de gobierno, Martí Batres negó que Ismael Daniel Tovar Herrera trabaje en su administración, lo cierto es aparece con el cargo de Coordinador General B con un sueldo un mensual de 104 mil 740 pesos.

Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.

Solo un cambio estructural hará surgir una moral nueva, donde no tengan cabida la delincuencia ni la corrupción; una moral humana y solidaria, donde el hombre vea en el progreso colectivo el suyo propio.

Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Se debe replantear la estrategia, es una estrategia fallida, ahí están los números desgraciadamente, y los hechos que se están presentando en muchos estados del país", señaló el senador Manuel Añorve.