Cargando, por favor espere...
Nanjing. Los costos de la guerra y lograr la paz es el mensaje preservado en Nanjing, China, en el memorial dedicado a la masacre ocurrida en 1937, durante la ocupación japonesa, que acabó con la vida de 300 mil ciudadanos chinos. En este baluarte colectivo, bello en su arquitectura y brutal en su sobriedad están registrados todos esos nombres. Aquí se busca atesorar el valor de la paz, sin ocultar ni matizar las atrocidades de la guerra.
El ejército japonés tomó Shanghai, lo que convirtió a Nanjing, entonces capital de China, en el objetivo más importante para su siguiente movimiento. En noviembre de 1937, el gobierno nacionalista estableció la política de "defensa inflexible a largo plazo" y movilizó a unos 150.000 soldados para defender la ciudad. El 1 de diciembre, el Cuartel General Imperial emitió la orden de atacar Nanjing. La guarnición china se defendió con valentía a pesar de su armamento y de la grave inferioridad de sus fuerzas. El 13 de diciembre, Nanjing cayó.
► ►Reportaje Especial de Francis Martínez, corresponsal en China
Los militares japoneses cometieron una carnicería con el asesinato de soldados desarmados, ejecutando familias completas, violaciones masivas, saqueos, incendios. Iris Chang, escritora y periodista estadounidense de origen chino, quien escribió la novela documental La violación de Nankín llena página enteras de este atroz capítulo de la historia mundial.
Desde 2014, en salas amplias de fotos, reliquias y videos, el memorial pasa lista también a los 60 sobrevivientes de uno de los crímenes más brutales de la Segunda Guerra Mundial.
Así, los visitantes se acercan a uno de los capítulos más duros de una invasión imperialista.
Entre los chinos, asegura el guía durante el recorrido, el mausoleo no busca cultivar el odio nacionalista contra el Japón, aunque ese país nunca reconoció estas atrocidades. Hablan de “incidente” o “episodio de guerra”.
El sitio también repasa las huellas de héroes civiles de diversas nacionalidades, estadounidenses, alemanes de todos los oficios, convertidos en enfermeros, traductores, periodistas, todos en auxilio de un pueblo cuyos cadáveres enrojecieron el río Yangtsé. En Nanjing, extranjeros ya como pastores protestantes estadounidenses, médicos de hospitales y algunos hombres de negocios constituyeron una zona de seguridad para salvar a la gente de los ataques japoneses. Esta zona fue vital para el rescate de miles de potenciales nuevas víctimas.
Uno de ellos es el alemán John Rabe, cuyo heroísmo en el rescate de doscientos mil ciudadanos chinos. Su heroísmo jamás ha sido olvidado ya como "el Oskar Schindler de Nanking" o como el “Buda alemán”.
O el periodista estadounidense, Archibald Trojan Steele, corresponsal de guerra o extranjero estadounidense de United Press , The New York Times , Chicago Daily News y New York Herald Tribune, quien comunicó al mundo sobre la masacre y sus brutales consecuencias sobre la población civil. “las calles de la ciudad estaban llenas de cadáveres de civiles ...”
Periodista de Canal 6 Televisión acude al Memorial y presenta sus condolencias.
Presenté mis condolencias en el Memorial conmemorativo de las víctimas en #Nanjing. 300 000 ciudadanos chinos murieron en la Guerra de Resistencia contra el Japón y la Guerra Mundial Antifascista del Pueblo Chino. El pueblo chino luchó 14 años para liberarse. pic.twitter.com/v6ephDdWov
— Francisca Martinez (@Francis1530M) September 19, 2022
También recuerda la enorme marcha del pueblo chino para conseguir justicia. Reúne las declaraciones de los sobrevivientes que llevaron al Tribunal penal militar internacional para el lejano Oriente a condenar penalmente a unos cuantos oficiales japoneses que llegaron a juicio. Las guerras imperialistas siempre tienen nuevas víctimas. Ayer fue China, pero ningún pueblo está exento.
Ya en el siglo XXI, salvada de los enormes costos de la ocupación extranjera por el liderazgo del Partido Comunista chino, preserva ahora a las nuevas generaciones su imponente memorial. La ciudad asolada por el humo, la violencia extrema, los crímenes innombrables quedaron atrás y hoy da paso a una ciudad vigorosa, una de las más grandes del mundo con más de 9 millones de habitantes, mirando al futuro. La justicia y el pueblo, deben prevalecer, ese es su poderoso mensaje para ese “dolor sin nombre”, como bautizara el poeta español Blas de Otero, también heredero de los dolores de la guerra en su propio terruño.
La sangre de nuestros muertos se levanta
con el humo de un pueblo silencioso;
en la sombra de un río, aún más hermoso,
el chopo antiguo, al contemplarse, canta.
Archivando la luz en la garganta,
vuela, libre, el insecto laborioso,
Alto cielo tallado: luminoso
Cristal donde la rosa se quebranta.
Es nuestro ayer, nuestro dolor sin nombre,
Retornando, de nuevo, su camino;
Futuro en desazón, presente incierto.
sobre el hermoso corazón del hombre.
Como una vieja piedra de molino
Que mueve, todavía, el cauce muerto.
“Algo hay que hacer con el dolor” dice mi compañero periodista de Argentina, Gustavo NG, yo también lo creo. Yo le erijo los versos del poema “Aldea” de Blas Otero. Para vencer las llamas de la guerra, solo queda poner una fuerza superior, la necesidad de la paz, y debe ser defendido por los pueblos en pie de lucha. En Nanjing, yo vi a un pueblo que no quiere apuntalar las ruinas, sino que quiere quedar, seguir siguiendo, subir, subir a contra muerte, pero advirtiendo hacia el futuro a los pueblos del mundo:
Pero la muerte, desde dentro, ve
Pero la muerte, desde dentro, vela,
Pero la muerte, desde dentro, mata.
*Francis Martínez lleva más de una década en el periodismo en México. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Sus entrevistas con personajes de la vida social, política y económica la convierten en una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Actualmente en residencia desde China, contando historias desde el Gigante Asiático.
Este año se cumplen 75 años de ese acontecimiento y el país lo celebra con mucho orgullo.
China confirmó la firma de un memorando de cooperación con Brasil que ayudará a promover el “comercio y la inversión bilateral” en yuanes.
El mundo está empezando a desmoronarse, por lo que China, siendo una de las mayores partes interesadas en este sistema global, propuso varios puntos para minimizar el riesgo de que [el mundo] caiga en otra catástrofe.
Que el país más poblado de la Tierra haya logrado en 40 años el destino del desarrollo, evidencia no solo que hay otros caminos para lograrlo, sino debería cuestionarnos si efectivamente la arquitectura global para el desarrollo es acertada e imparcial.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exhortó a EE. UU. a respetar el principio de competencia leal y proporcione un entorno abierto, justo, equitativo, sin discriminación, para la inversión de todas las empresas.
"En una generación consumiremos el doble que hoy y en 25 años habremos consumido tanto como en toda la historia del ser humano", expresó Alicia Valero, titular en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.
"Debemos combatir las actividades separatistas de la independencia de Taiwán con la más firme determinación y tomar las medidas más enérgicas para oponernos a la injerencia externa", sostuvo Wang Yi.
Los niveles de infecciones respiratorias en China se encuentran dentro de lo esperado para la temporada invernal.
Al enfatizar que el gigante asiático se opone a cualquier forma de ciberataque, ha sostenido que, “en realidad, Washington actúa como la fuente del mayor número de ciberataques del mundo”.
Su acelerado paso a la modernidad dentro de la dinámica de las urbes chinas sigue conquistando corazones cuando se sube a su imponente Torre Shanghái, el segundo rascacielos más alto de todo planeta y en el edificio de mayor altura de China.
Para entender nuestra realidad actual, y saber hacia dónde caminar en la reconfiguración del mundo, con Rusia y China con el mundo multipolar en contra del mundo unipolar del imperialismo, es altamente importante leer esta obra.
China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.
China instó a los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido a respetar la soberanía de China y a poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong.
Los resultados de China son producto de la lucha organizada del pueblo chino. No son la dádiva, ni la concesión de un gobernante que habla supuestamente en nombre del pueblo mientras el pueblo permanece ausente de la escena social.
¿Cómo salió de la pobreza la aldea de Nangou? Adoptando el modelo de desarrollo del Partido Comunista Chino. “Nosotros no buscamos la erradicación de la empresa. Nuestro objetivo es el desarrollo del pueblo”.
Sheinbaum arremete contra expansión de comercio asiático
Cae el Infonavit en manos del gobierno
Fracasa apuesta de 4T: Mexicana de Aviación abandona ocho rutas
El dominio absoluto del Infonavit
Venezuela está en calma, la guerra es psicológica: Sergio Rodríguez Gelfenstein
La 4T se apodera del Infonavit
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx