El rector Leonardo Lomelí informó que la evaluación extraordinaria para aspirantes se realizará en la Ciudad de México y en otros estados; las clases para alumnos de nuevo ingreso comenzarán el 31 de agosto.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México aprobó este miércoles la creación de su carrera número 123, la licenciatura en Ingeniería Ambiental, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería.
El objetivo es formar profesionales de alto nivel, capaces de planear, diseñar, ejecutar y operar infraestructura relacionada con el medio ambiente, particularmente en temas prioritarios del sector, según se informó en el Consejo Universitario, organismo que aprobó la creación de la licenciatura.
Se espera que los egresados participen en la solución de problemas como la contaminación de aire, agua, suelo; desarrollo normativo y planeación estratégica para reducir los contaminantes mediante producción de tecnologías limpias; cambio en los procesos de reciclado, tratamientos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos, y nuevas medidas de confinamiento de residuos.
La licenciatura se cursará en 10 semestres, en los que se deberán cubrir 59 asignaturas con un total de 434 créditos. A partir del noveno semestre los alumnos elegirán un campo de profundización, entre cinco a escoger: ingeniería de la calidad del aire; ingeniería de la calidad del agua; manejo de materiales y residuos peligrosos; gestión integral de residuos sólidos; y planeación y gestión ambiental.
El proyecto de creación de esta licenciatura destaca que de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, los países en desarrollo requieren profesionales en el control de suministro de agua, de la contaminación y la gestión ambiental, pues se estima que dos mil 500 millones de personas –37 por ciento de la población mundial– no tiene saneamiento básico, mil 800 millones no tienen acceso a agua potable, y hasta 2013 más de 860 millones vivían en asentamientos precarios.
También se aprobó modificar el plan de estudios de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a fin de crear el grado de técnico profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios.
El rector Leonardo Lomelí informó que la evaluación extraordinaria para aspirantes se realizará en la Ciudad de México y en otros estados; las clases para alumnos de nuevo ingreso comenzarán el 31 de agosto.
Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.
La movilización será a las 12:00 horas frente a rectoría en CU.
Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.
El amparo será presentado ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para suspender la medida.
En Marketplace ofrecen suplantación de identidad y apoyo remoto para aprobar el examen de admisión; los servicios cuestan entre 10 mil y 26 mil pesos y prometen lugares en carreras de alta demanda.
La prueba presencial será aplicada a quienes obtuvieron un lugar y a aspirantes con puntajes cercanos al límite de ingreso para verificar los resultados del examen de admisión a licenciatura.
Personal sindicalizado exige mejores condiciones de trabajo.
El proyecto abarca puntos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y ciudades como Tijuana, regiones con menor cobertura sísmica.
La empresa asegura que su plataforma funcionó sin fallas y sostiene que la seguridad académica, incluida la generación y variación de preguntas, era responsabilidad exclusiva de la UNAM.
La Universidad revisará las irregularidades detectadas en los puntajes del concurso de ingreso a licenciatura y promete esclarecer los hechos para garantizar un proceso equitativo.
¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.
Las lluvias casi triplicaron los reportes de hundimientos en la Ciudad de México durante el segundo trimestre de 2026. Coyoacán encabeza la lista de alcaldías con más socavones.
La máxima casa de estudios revisa el proceso de ingreso 2026-2027 tras denuncias de presuntas irregularidades, por lo que la empresa responsable de la plataforma podría enfrentar sanciones económicas e incluso responsabilidades legales.
El rector Leonardo Lomelí ordenó integrar una comisión técnica para evaluar el examen, el proceso de selección y el incremento en los puntajes mínimos de ingreso; la universidad afirma que no existen pruebas de irregularidades.
La Inteligencia Artificial y la soberanía tecnológica
Hackean y comprometen 400 mil registros de Atención Ciudadana de la Presidencia de México
Diputadas de Morena en Puebla lanzan comentarios discriminatorios contra adultos mayores
Mexicanos exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua en Chihuahua
Sin protocolos ágiles fracasará combate al despojo en CDMX, advierte experto
Escrito por Redacción