El organismo empresarial alertó que las presiones regulatorias y los controles de precios deterioran la rentabilidad y complican la operación diaria del sector.
Cargando, por favor espere...
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2024 a las 11:00 horas. Asimismo, anunció que comenzarán las pruebas para enviar alertas a través de teléfonos móviles.
Para el Primer Simulacro Nacional, la CNPC informó que la hipótesis del sismo será de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 kilómetros.
“La ejecución del Simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó. Recuerda, no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida”, declaró la CNPC por medio de un comunicado.
Cabe recordar que la alerta sísmica, además de activarse en la Ciudad de México, sonará en otros estados que cuentan con este sistema de prevención, como: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos.
Además, la dependencia anunció que el próximo 19 de agosto pondrá en marcha unas pruebas para enviar alertas sísmicas a través de los teléfonos móviles; explicó que se trata de un aviso que se enviará por medio de un mensaje de texto; por lo que no es necesario tener conexión a internet y mucho menos descargar una aplicación; por el contrario, se auxiliará de las diversas compañías telefónicas.
Actualmente, existen aplicaciones como SkyAlert, Sassla, Sismo Detector y MyShake, que cumplen la función de notificar vía celular en caso de sismo; sin embargo, en su mayoría se requiere de conexión a internet para recibir las alertas.
El organismo empresarial alertó que las presiones regulatorias y los controles de precios deterioran la rentabilidad y complican la operación diaria del sector.
La medida afecta aproximadamente al 10 por ciento de las importaciones de productos derivados del cerdo.
La IA permite crear material explícito no consentido a partir de una fotografía, sin necesidad de habilidades técnicas avanzadas y distribuirlo masivamente mediante automatizaciones.
A lo largo de las décadas, las relaciones entre Irán y México se han caracterizado por la amistad y el respeto recíproco.
Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
Durante 2025 se documentaron dos mil 484 agresiones contra tres mil 230 víctimas y 23 periodistas asesinados en 17 países.
La tasa de fecundidad actual es de 1.9 hijos por mujer.
El aprendizaje y la disciplina escolar podrían debilitarse al priorizar permanencia e inclusión por encima del desempeño académico.
Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México
El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.
2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.
Estadios del Mundial consumirán energía equivalente a 5 mil hogares por partido
La canasta básica, cada vez menos accesible en Puebla
Irán y México celebran 124 años de amistad: dos naciones, una misma dignidad
Fortalecen China y EE. UU. lazos económicos
Reclaman congresistas estadounidenses frenar amenazas militares contra Cuba
Avanza en Puebla cablebús turístico en medio de polémica por impacto ambiental
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.