Cargando, por favor espere...

Nacional
“Consiente” congreso queretano a sus legisladores
Congreso de Querétaro fue el órgano legislativo estatal que más recursos presupuestó para el pago de sus legisladores en 2023.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló, en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), que el Congreso de Querétaro fue el órgano legislativo estatal que más recursos presupuestó para el pago de sus legisladores en 2023; se trata de 87.8 millones de pesos, la cifra más alta en el país entre las 30 entidades federativas analizadas.

El documento precisó que los 87.8 millones de pesos incluyó la remuneración mensual bruta (conocida como dieta); así como los apoyos económicos para el desempeño de sus funciones, cuyo monto representó el 23.9 por ciento del total destinado a los legisladores de los congresos estatales en México, los cuales sumaron más de 366 millones de pesos.

De dicho presupuesto, sólo el 2.6 por ciento se ejerció en remuneraciones directas, mientras que el 97.4 por ciento se clasificó bajo "otro concepto".

El Congreso queretano está compuesto por 25 legisladores, de estos, el 60 por ciento corresponden al Partido Acción Nacional (PAN), 16 por ciento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 12 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ocho por ciento de otros grupos parlamentarios.

Al presupuesto para el pago de legisladores de Querétaro, le sigue el Congreso de Zacatecas, el cual ocupó el segundo lugar con un presupuesto de 84 millones de pesos, después Chihuahua con 26.6 millones de pesos.

Por su parte, los congresos de Yucatán, Tabasco y Aguascalientes tuvieron los presupuestos más bajos con 1.1, 1.8 y 1.9 millones de pesos respectivamente. Cabe destacar que el INEGI no tuvo datos disponibles para los congresos de Jalisco y Ciudad de México.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.