El sindicato de pilotos pidió a las autoridades revertir la medida y acordó una mesa de trabajo tras ser recibido por la dependencia.
Cargando, por favor espere...
En contraste con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el éxito de su estrategia contra la violencia “abrazos, no balazos”, un informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que el primer semestre de 2023 se caracterizó por el alto nivel de violencia, la inconsistencia entre las declaraciones oficiales y los datos presentados, así como las evidencias que apuntan a un maquillaje sistemático de los delitos por parte de diversas autoridades.
Lo anterior de acuerdo con el Reporte sobre incidencia delictiva del primer semestre de 2023, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y legalidad (ONC).
Una de las inconsistencias, advirtió el director del ONC, Francisco Rivas, es que mientras los datos que publica a diario la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que el homicidio doloso creció 2%, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de casi 3%.
Sorprende, dijo, porque el dato diario de la SSPC había sido hasta el año pasado muy consistente respecto a los datos del SESNSP, es decir, cuando uno subía o bajaba, el otro también. Por otro lado hay evidencias de que los cuerpos hallados en fosas clandestinas no se están reportando adecuadamente en la estadística de homicidios dolosos. Todo ello sin contar las inconsistencias que apuntan a un maquillaje de cifras”.
López Obrador ha asegurado que en materia de seguridad pública, la estrategia ‘abrazos, no balazos’ está funcionando bien y “está atendiendo las causas de la violencia con el criterio de que la paz es fruto de la justicia”. Según López Obrador, “los delitos del fuero federal se han reducido 22%; el homicidio 17%; el robo 25%; el feminicidio 20%; el robo de vehículo 43% y el secuestro 79%”, detalló Rivas.
Incrementa violencia en Gobierno de AMLO
El director del ONC destaca que en contraste a lo afirmado por el Presidente, los datos publicados por el SESNSP señalan que durante el actual gobierno federal el homicidio se incrementó 52% respecto al sexenio de Peña y 68% respecto al de Calderón; el robo con violencia aumentó 7% respecto al sexenio de Peña y 5% respecto a Calderón.
El reporte indica que el primer semestre de 2023 ocupa el primer lugar en tasa semestral de violaciones, violencia familiar, narcomenudeo, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y otros delitos que atentan contra la libertad personal, desde que se tiene registro.
Destaca también que pese al ligero decremento en la tasa de homicidio doloso para el primer semestre de 2023 (de -2.7%), los delitos clasificados como “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” incrementaron 9.9% respecto al mismo semestre del año anterior.
Han desaparecido 43 mil personas, 75% son hombres
Francisco Rivas lamentó que persista la crisis de desapariciones en México, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, detalló, se tienen registradas 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 74.81% son hombres; 24.53%, mujeres; y 0.66%, de sexo indeterminado. Durante este periodo la entidad con más hombres desaparecidos y no localizados es Jalisco y la entidad con mayor número de mujeres desaparecidas y no localizadas es Ciudad de México.
“De tal suerte que podemos afirmar que el marcado descenso de la estadística de secuestro y el repentino crecimiento de los “otros delitos que atentan contra la libertad personal” se debe a manipulación de registros, abandono de las víctimas y no a algún tipo de efecto positivo de la política de seguridad en la materia”, sentenció.
Al alza delitos contra las mujeres
El documento del ONC señala que los delitos que impactan principalmente a las mujeres como las violaciones y la violencia familiar continúan al alza. En el primer semestre de 2023 se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia de violencia familiar y violación. En promedio en este primer semestre de 2023 se abrieron dos carpetas de investigación cada minuto por violencia familiar y una carpeta por violación cada 20 minutos.
La extorsión, apuntó Rivas, alcanzó en este semestre la segunda tasa más alta a nivel nacional desde que se tiene registro. En total se registraron 15 estados que incrementaron su tasa semestral de extorsión. Dentro del Estado de México las extorsiones están concentradas en los municipios de Toluca y Ecatepec de Morelos mientras que en Baja California Sur están concentradas en el municipio de Los Cabos.
En este periodo se reportó la tercera tasa semestral más alta de prevalencia de trata de personas desde que se tiene registro, en tanto que se registraron 488 víctimas durante el periodo. El 70% mujeres y casi la mitad de ellas como menores de edad.
El sindicato de pilotos pidió a las autoridades revertir la medida y acordó una mesa de trabajo tras ser recibido por la dependencia.
Se le investiga por presunto desvío de recursos mediante beneficiarios “fachada”.
El Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró denuncias y permitió obras sin autorización, según archivos internos de Profepa.
Al menos 150 viviendas de esta demarcación presentan un "alto riesgo" de colapso y representan un peligro para sus habitantes y para la zona.
La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales".
Las autoridades mantienen la vigilancia intensiva para preservar el estatus sanitario de la región.
En San Lázaro se erogarán 152 millones de pesos para aguinaldos y apoyos legislativos, mientras que en el Senado la cifra será de 56 millones.
Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.
Demandan regularización de concesiones vencidas, ya que dicha situación les impide acceder a programas energéticos o resolver adeudos con la CFE.
El cobro en efectivo es uno de los mayores pendientes en la lucha contra la corrupción.
Habitantes bloquean desde anoche la carretera Tlaxcala–Texmelucan para exigir mayor seguridad y apoyo en sus fiestas patronales.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
Ley de Aguas, para beneficiar Parques Industriales
Operación Caudal: más problemas que solución a la escasez de agua en el Edomex
Por órdenes de alto mando, 99% de jóvenes en Mexicali realizará servicio militar
Multas anticorrupción avanzan sólo 3.6% respecto al rezago acumulado en dos décadas
“Sin maíz no hay país”; pero sí hay contratos millonarios para Minsa
Comienza diciembre con bloqueos carreteros en Zacatecas
Escrito por Redacción