Captan a ex secretaria de turismo de Chiapas en conciertos y recorriendo sitios turísticos.
Cargando, por favor espere...
Entre las frases más frecuentes de la propaganda política del Gobierno Federal seguramente usted, estimado lector, ha escuchado algunas que se refieren a que los jóvenes están “trasformando el futuro” o “construyendo el futuro”. Estas expresiones, sin embargo, no son nuevas y repiten el discurso de gobiernos pasados, que no emprendieron las oportunidades ni las acciones de bienestar necesarias para que este segmento realmente fuera hoy “el futuro de México”. Esta administración, al igual que las anteriores, no ha habilitado una buena política social que efectivamente atienda a los sectores más vulnerables y garantice el futuro de los mexicanos. Por ello, para justificarse, descarga sus culpas en gobiernos del pasado y, como decía el economista John Maynard Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos o quizás antes.
A pesar de que muchas personas perciben que hoy los apoyos sociales son mayores porque, a diferencia del pasado hay becas para jóvenes y porque otros programas asistencialistas se entregan de forma directa, su apreciación resulta falsa o al menos confusa, lo que sin duda se debe al aparato mediático del Presidente, quien siempre busca que sus mentiras pasen por verdades, aprovechándose de que gran parte de la población no accede a la información y carece de análisis para evaluar con objetividad lo que ocurre en el país. Pero lo cierto es que, como lo han advertido varios analistas, la política asistencialista del gobierno es despilfarradora, no ha logrado abatir la pobreza; y el poco presupuesto público que le queda es insuficiente para promover el crecimiento económico y crear empleos.
Con respecto a la afirmación de que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son mayores y que benefician a los más pobres (entre ellos al 95 por ciento de los hogares en pobreza extrema), una investigación del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (IED) reporta que solo 35 por ciento de la población pobre recibe apoyos; y en lo que va del actual sexenio, el número de pobres ha aumentado por lo menos cuatro millones. Este análisis también revela que en sexenios anteriores hubo más apoyos a pobres que en el actual; y a modo de ejemplo refiere que, en 2016, seis de cada 10 hogares recibían alguna transferencia, que hoy solo tres de cada 10 son beneficiarios y, lo que es aún más revelador, son los estratos medios y altos los que más dinero reciben.
Con relación a la creación de empleos, el panorama es aún más desolador para los jóvenes; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el trabajo juvenil ha sido el más castigado por la pandemia de Covid-19, debido al confinamiento sanitario; se prevé que, a fin de año el desempleo será del 14.9 por ciento y habrá un mayor número de jóvenes que no estudien. La tasa de desocupación juvenil en México ronda el siete por ciento, según versiones oficiales; pero esta cifra no es correcta porque hay una estrategia de ocultamiento de la realidad y hace falta una metodología adecuada para definirlo con objetividad. Para la actual generación de jóvenes, la pérdida o el “no hallazgo” de trabajo equivale a una desventaja que puede ser absoluta o vital para el futuro de un individuo, como madre o padre de familia y como ciudadano.
Otras repercusiones de la falta de apoyo gubernamental a los jóvenes se muestran en el alto índice de deserción escolar provocado por la pandemia; en el aumento de jóvenes entre los 15 y 20 en el sector informal de la economía; en la migración laboral hacia Estados Unidos, en cuyo ámbito los casos de muerte más sonados han sido contra jóvenes y en su incursión en el crimen organizado, en robos y otros actos delictivos. Por todo esto es necesario que el pueblo despierte y no crea que el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) es la solución para los jóvenes; ya que únicamente nos ha llevado al narcoterrorismo que, en días pasados, se desbordó sobre Celaya, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua. La 4T nada puede ofrecer al pueblo de México.
Captan a ex secretaria de turismo de Chiapas en conciertos y recorriendo sitios turísticos.
BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.
No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.
Un video exhibe al alcalde trasladándose en una camioneta de lujo y con un amplio dispositivo de seguridad; tras la grabación, un colaborador de una diputada fue detenido, lo que derivó en denuncias por abuso de autoridad e intimidación.
Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.
Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
Entre julio y diciembre, legisladores de Morena, fundamentalmente, aprobaron dos paquetes de aranceles que, lejos de ser decisiones aisladas, configuran una línea política clara y persistente.
En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transcurrió bajo la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo evidenció la aprobación de varias reformas que beneficiaron más al grupo en el poder y a empresarios afines al partido .
La empresa pertenece a Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal Ricardo Crespo.
El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.
El Congreso de la CDMX aprobó la transformación del INFOCDMX en un órgano desconcentrado, mientras PAN y PRI denunciaron falta de imparcialidad y protagonizaron enfrentamientos en la tribuna.
En México, privilegios para los millonarios
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Dinamarca desconoce acuerdo sobre Groenlandia entre Trump y la OTAN
CDMX, Edomex y Veracruz absorberán 51% del presupuesto en 2026
Más allá del “imperio de los más ricos”
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA