Reportan gastos de más de 300 mil pesos en desayunos para funcionarios.
Cargando, por favor espere...
Entre las frases más frecuentes de la propaganda política del Gobierno Federal seguramente usted, estimado lector, ha escuchado algunas que se refieren a que los jóvenes están “trasformando el futuro” o “construyendo el futuro”. Estas expresiones, sin embargo, no son nuevas y repiten el discurso de gobiernos pasados, que no emprendieron las oportunidades ni las acciones de bienestar necesarias para que este segmento realmente fuera hoy “el futuro de México”. Esta administración, al igual que las anteriores, no ha habilitado una buena política social que efectivamente atienda a los sectores más vulnerables y garantice el futuro de los mexicanos. Por ello, para justificarse, descarga sus culpas en gobiernos del pasado y, como decía el economista John Maynard Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos o quizás antes.
A pesar de que muchas personas perciben que hoy los apoyos sociales son mayores porque, a diferencia del pasado hay becas para jóvenes y porque otros programas asistencialistas se entregan de forma directa, su apreciación resulta falsa o al menos confusa, lo que sin duda se debe al aparato mediático del Presidente, quien siempre busca que sus mentiras pasen por verdades, aprovechándose de que gran parte de la población no accede a la información y carece de análisis para evaluar con objetividad lo que ocurre en el país. Pero lo cierto es que, como lo han advertido varios analistas, la política asistencialista del gobierno es despilfarradora, no ha logrado abatir la pobreza; y el poco presupuesto público que le queda es insuficiente para promover el crecimiento económico y crear empleos.
Con respecto a la afirmación de que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son mayores y que benefician a los más pobres (entre ellos al 95 por ciento de los hogares en pobreza extrema), una investigación del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (IED) reporta que solo 35 por ciento de la población pobre recibe apoyos; y en lo que va del actual sexenio, el número de pobres ha aumentado por lo menos cuatro millones. Este análisis también revela que en sexenios anteriores hubo más apoyos a pobres que en el actual; y a modo de ejemplo refiere que, en 2016, seis de cada 10 hogares recibían alguna transferencia, que hoy solo tres de cada 10 son beneficiarios y, lo que es aún más revelador, son los estratos medios y altos los que más dinero reciben.
Con relación a la creación de empleos, el panorama es aún más desolador para los jóvenes; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el trabajo juvenil ha sido el más castigado por la pandemia de Covid-19, debido al confinamiento sanitario; se prevé que, a fin de año el desempleo será del 14.9 por ciento y habrá un mayor número de jóvenes que no estudien. La tasa de desocupación juvenil en México ronda el siete por ciento, según versiones oficiales; pero esta cifra no es correcta porque hay una estrategia de ocultamiento de la realidad y hace falta una metodología adecuada para definirlo con objetividad. Para la actual generación de jóvenes, la pérdida o el “no hallazgo” de trabajo equivale a una desventaja que puede ser absoluta o vital para el futuro de un individuo, como madre o padre de familia y como ciudadano.
Otras repercusiones de la falta de apoyo gubernamental a los jóvenes se muestran en el alto índice de deserción escolar provocado por la pandemia; en el aumento de jóvenes entre los 15 y 20 en el sector informal de la economía; en la migración laboral hacia Estados Unidos, en cuyo ámbito los casos de muerte más sonados han sido contra jóvenes y en su incursión en el crimen organizado, en robos y otros actos delictivos. Por todo esto es necesario que el pueblo despierte y no crea que el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) es la solución para los jóvenes; ya que únicamente nos ha llevado al narcoterrorismo que, en días pasados, se desbordó sobre Celaya, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua. La 4T nada puede ofrecer al pueblo de México.
Reportan gastos de más de 300 mil pesos en desayunos para funcionarios.
Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 28 por ciento de los ciudadanos critica que Sheinbaum no tenga poder para tomar decisiones dentro de su partido.
La edil de Iztapalapa afirmó que no se les entregaría un seguro para cubrir las pérdidas. Mientras que en Ecatepec, la alcaldesa llamó provocadores a los vecinos.
Desde que llegó Morena al gobierno la deuda en México se duplicó, asegura la oposición.
Según los cálculos de los trabajadores, cada mes, se recaudan más de 10 millones de pesos.
La alcaldesa se encontraba en una alberca en el momento que se realizó el operativo.
De “a como nos toque”, dijo el morenista Roberto Solís.
Titular de Marina debe acudir a la Cámara de Diputados y dar una explicación, exigen.
Testigos afirman que el exfuncionario manejaba en estado de ebriedad.
Esa situación está muy lejos de estar dentro de las posibilidades del mexicano promedio, cuyos ingresos mensuales oscilan entre los 10 mil y los 22 mil pesos
Mega Gas, Gas LP Jiza Hdz, Gas Cruz Palma, Polgas, Jima Gas y Grupo Flores, son solo algunas de las empresas que presuntamente operan de manera irregular con el respaldo del Ayuntamiento.
La 4T no ha resultado tan convincente como aparenta.
No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey
Por más que algunos artífices del Gobierno de México se empeñen en acomodar su discurso por “cambiar” la situación de pobreza, marginación y miseria en que vivimos los mexicanos, los testimonios de las amas de casa, obreros, jefes de familia, campesinos o albañiles se imponen.
De acuerdo con Ignacio Mier, senador morenista, la presidencia debe recaer en una mujer, alternando el cargo por género cada año.
Chimalhuacán e Ixtapaluca tienen a los alcaldes con menor aprobación
Una lucha mundial para que vuelvan los niños de Gaza
Vecinos de Tláhuac demandan apoyo de vivienda en mañanera de Sheinbaum
Precio de la vivienda en CDMX rebasa los 57 mil pesos por metro cuadrado
Gasta Noroña hasta 257 mil pesos en renta de avión privado
Llegan a México los seis activistas repatriados desde Israel
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA