Cargando, por favor espere...

Argos
AMLO sigue sin priorizar a los más pobres
En los últimos años hemos sido víctimas o testigos de fenómenos naturales que contribuyen a un deterioro mayor en las viviendas de las personas más humildes.


Aunque lo que se lee en el título es una afirmación comprobada en varias ocasiones, su refuerzo más reciente se halla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2022. En su propuesta de gasto público, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) muestra por cuarto año consecutivo cuáles son sus prioridades de gobierno, entre las que no se encuentra la atención a las necesidades de la gente más pobre de México, ya que en algunos rubros sociales urgentes, como la vivienda, hay disminuciones notorias. Por ejemplo, en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la reducción corresponde al 51 por ciento; en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), del 3.6 por ciento y en el presupuesto del Programa Nacional de Vivienda (PNV) para 2022, responde a la misma cantidad que el de este año. La disminución de los recursos destinados al mejoramiento de la vivienda equivale al 32 por ciento. Esta propuesta surge cuando las condiciones de vida de la población mexicana muestran mayor deterioro. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un incremento del 2.3 por ciento en la pobreza, porcentaje equivalente a 3.8 millones de nuevos pobres. Alguien podría refutar que los indicadores de pobreza en la dimensión de vivienda disminuyeron. Por ejemplo, en el indicador de Calidad y Espacios de vivienda, el porcentaje poblacional sin ella disminuyó del 11 al 9.3 por ciento; y que en el de Acceso a Servicios Básicos en vivienda se pasó del 19.6 al 17.9 por ciento.

Sin embargo, es importante aclarar que en la medición de la pobreza, estos indicadores no reflejan la calidad del acceso a tales derechos. En el caso del acceso a servicios básicos, el incremento se desarrolló en la instalación de tuberías en las viviendas, lo cual no implica que haya servicio de agua potable, que ésta llegue todos los días, esté limpia y que las tuberías tengan mantenimiento continuo. En la mayoría de las viviendas hay conexión, pero el agua solo llega unas cuantas horas a la semana y es de muy mala calidad.

En los últimos años hemos sido víctimas o testigos de fenómenos naturales que contribuyen a un deterioro mayor en las viviendas de las personas más humildes. La débil infraestructura de éstas las hace mucho más vulnerables. Los huracanes dejaron a la gente sin un lugar donde pasar la noche, ya sea porque sus casas se inundaron o porque los materiales de construcción eran precarios. Las lluvias torrenciales inundaron ciudades enteras debido, en gran parte, a que no hay drenaje o a que éste es malo. Las necesidades de vivienda y de mejoramiento urbano han crecido en los últimos años, ¿por qué el presupuesto no?

Datos de la Cámara Nacional de Industria y Promoción de la Vivienda (CNIPV) permiten concluir que en 2021 se encareció el precio de las viviendas debido al alza en los materiales de construcción. El acero se incrementó en siete por ciento y el cemento 12 por ciento. El alza en el precio final de la vivienda fue del nueve por ciento. Estas circunstancias hacen aún más urgente un aumento del presupuesto destinado a la vivienda; un gasto público que genere empleos bien pagados, que esté respaldado por especialistas en medio ambiente e ingenieros que prioricen la seguridad y bienestar de la población para que no se repitan las últimas tragedias. La necesidad de un presupuesto suficiente para que los mexicanos tengan una vivienda adecuada no es un capricho. El acceso a una vivienda digna representa una condición necesaria para el desarrollo pleno del individuo. La carencia de una vivienda decorosa impacta en la productividad laboral, al desempeño de los niños en la escuela, entre otros efectos. Por ello, el gobierno debería estar más interesado en garantizar una vivienda adecuada a todas las personas. Aún falta que el PPEF-2022 sea discutido por los legisladores, pero es previsible que no sea modificado sustancialmente debido al perfilamiento de los partidos opositores con los recortes presupuestales del Presidente. 


Escrito por Samira Margarita Sánchez

Columnista


Notas relacionadas

No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey

El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.

Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.

Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.

CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.

Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.

Desde su creación no se cuentan con proyectos de inversión, áreas de exploración o acuerdos con expertos para las labores de explotación de yacimientos.

En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto.

El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.

Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.

La jefa de gobierno, Clara Brugada, viaja en una camioneta aparentemente blindada.

El proyecto causa afectaciones en áreas naturales y especies como el jaguar, el oso negro y la tortuga pecho quebrado en el estado de Sonora.

“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abundantes pruebas del uso de Pegasus”: R3D

Niega conflictos de interés por vínculos con empresas del gobierno.