El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.
Cargando, por favor espere...
BEIRUT. Los combatientes de los grupos armados de la República Centroafricana publicaron un videomensaje en el que expresaron su disposición a tomar parte en la operación militar especial de Rusia en Ucrania como voluntarios.
"Somos (...) Ejército nacional centroafricano, listos para ayudar a nuestros hermanos rusos. Los rusos son nuestros socios. Aunque el mundo diga que puede luchar contra Rusia, nosotros, socios de Rusia, estamos dispuestos a ayudar a Rusia a luchar en Ucrania", dice un hombre de uniforme rodeado por un grupo de personas armadas.
Agrega que "ayudaremos a los rusos a luchar contra los países de la OTAN que no pueden intimidarnos" y recuerda que Rusia ayudó a las fuerzas centroafricanas ganar en la guerra en su país.
En otro vídeo, que también capta a un grupo de personas armadas, un hombre se dirige a los "hermanos rusos" en francés.
"Sabemos lo que está pasando en Ucrania. Los soldados rusos están llevando a cabo una operación militar para poner paz y orden. Los soldados africanos estamos dispuestos a ir al lado de nuestros hermanos rusos para apoyarlos. ¡Hermanos rusos, agárrense! Los africanos vamos a venir pronto", dice.
El 10 de marzo se publicaron vídeos similares en las redes sociales en nombre de voluntarios de otros países africanos.
Este 11 de marzo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó que Rusia recibe numerosas solicitudes de voluntarios que quieren viajar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk. La mayoría, según él, son de los países de Oriente Medio, más de 16.000 peticiones.
A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció a favor de atraer voluntarios para que participen en la operación rusa en Ucrania.
El líder ruso recordó que "los patrocinadores de Ucrania" desde hace tiempo atraen a voluntarios "ignorando cualquier norma del derecho internacional".
Las autoridades de Ucrania anunciaron la creación de una legión extranjera y la exención de visado para quienes deseen ser mercenarios tras el inicio de la operación especial rusa.
El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.
El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.
El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.
“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.
El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.
Agencia rusa de defensa del consumidor detectó presencia de ácido araquidónico, la cual puede provocar síntomas parecidos al envenenamiento.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia
Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Hogares requieren casi 20 mil pesos para cubrir necesidades básicas
Con robots humanoides China celebra Año Nuevo Lunar
Fallo judicial en CDMX podría limitar acceso a tratamientos contra cáncer óseo y osteoporosis
Van 31 muertes por sarampión y nueve mil 850 contagios confirmados
Denuncia colectivo jurídico fraude inmobiliario en Nuevo León
Crisis energética alcanza a 32 mil embarazos en Cuba
Escrito por Redacción