Cargando, por favor espere...

Viejos enemigos nos atacan
En un mundo de abundancia, el hambre mata, como mínimo, a 2.1 millones de personas al año. Clarísimo.
Cargando...

Los enemigos a los que me refiero el día de hoy, son los virus, esos entes que desde tiempos inmemoriales matan al hombre. No obstante, preparando mi escrito al respecto, como a muchas personas, me llega y me impacta la terrible noticia de que un sujeto acribilló a balazos a 19 niños y dos maestras en una escuela de la población de Uvalde, Texas, en Estados Unidos, y me siento obligado a compartir con mis posibles lectores una reflexión, aunque sea breve, sobre esa inmensa tragedia. Vale. Los niños eran todos alumnos del mismo grupo de cuarto año de primaria que se encontraban trabajando con su maestra en un salón de clases, nunca en su vida le habían hecho nada al asesino y no tuvieron absolutamente ninguna posibilidad ni de huir ni de defenderse. ¿Horrendo, no?

¿Qué pasa en el país más rico del planeta? ¿Qué pasa en el país cuyos hombres y mujeres más poderosos dan lecciones de cómo vivir a todos los habitantes del mundo? En la base, en el fundamento, en la razón de existir de esa sociedad, como en todas las sociedades que han existido, está la producción, si no hay producción de bienes, no hay nada. Solo que en Estados Unidos –como en otros países, pero éste es el caso más desarrollado– la producción tiene como teoría y práctica, como valor supremo, la competencia, es decir, la existencia propia, exige la destrucción del otro.

La cooperación y la solidaridad se desprecian y hasta se persiguen. En consecuencia, la competencia se sublima, es el valor supremo y la guerra contra otros y en otras tierras, es permanente, todos los estadounidenses vivos han vivido mientras los gobernantes de su país hacen la guerra en otros países, o sea, satanizan y matan a seres humanos. Y ahí están, elocuentes, vivos, brutales, los resultados. Un sujeto egoísta, aprovechado, insensible, resentido, vengativo, cruel, lleno de odio hasta la patología. El asesino de niños es la creación del mundo del capital. Y las creaciones del capital, proliferan: el periódico La Jornada publicó el pasado ocho de febrero lo siguiente: “El número total de crímenes de odio reportados en 14 ciudades principales del país (en EE. UU.) ascendió a más de 2 mil en 2021, un incremento de 46 por ciento”. Esperemos que las mamás y los papás de esos niños sacrificados y los hijos de las maestras asesinadas encuentren algún día la tranquilidad y el sosiego.

¿Y qué con los virus? Pues que están atacando al hombre con más frecuencia y más agresividad. La pandemia del llamado SARS-COV2, que hasta ahora ha matado a seis millones 280 mil personas en todo el mundo, fue el primer aviso de la nueva ofensiva de enfermedades contagiosas; en México se reportan cinco millones 325 personas contagiadas y 325 mil decesos. En los días recientes ha cedido un poco el ataque, pareciera que después de dos años de confinamiento severo y no tan severo, volvemos a la normalidad. Pero no nos confiemos, sigue habiendo contagiados a nuestro alrededor, puede venir otra ola peligrosa.

En esto estamos, cuando se nos informa que otros virus o variantes de ellos también atacan al ser humano. Veamos. El periódico El Universal, publicó lo siguiente, el pasado 20 de mayo: “Las autoridades sanitarias de Mozambique declararon hoy un brote de polio causado por el poliovirus salvaje, el segundo este año en África del Sur, informó la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente africano”.

La “polio” es una enfermedad que hasta ahora no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza y, en algunos casos, parálisis en las extremidades. Los más viejos entre nosotros recordamos que cuando éramos niños, teníamos conocidos que usaban muletas o cojeaban porque habían tenido “polio”, ahora, como consecuencia de una vacuna que empezó a aplicarse en los años 50, es muy raro encontrar una criatura en esas condiciones, pero, como se nos informa, el virus de la poliomielitis, vuelve a atacar en el mundo.

Sigamos con los reportes de prensa. El Sol de Hidalgo publicó el 19 de mayo: “México registró su primera muerte por la hepatitis aguda infantil, luego de que se confirmara que el menor, que falleció este miércoles en el Hospital de la Raza, dio negativo a todas las variantes de la enfermedad. El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, confirmó esta tarde que el menor de tres años, originario de Tulancingo, falleció por hepatitis aguda infantil de origen desconocido”. Se sabe hasta ahora de 300 casos en el mundo.

Otro más. El Universal del 20 de mayo. “Toluca, Méx. En el Estado de México se tuvo el reporte de un niño con el virus Coxsackie, la enfermedad de mano-pie-boca, detectado en una estancia infantil del IMSS Poniente el 9 de mayo. El menor se encuentra sano y se descartaron contagios. Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud estatal (ISEM), informó que es un virus común en los niños que provoca heridas en la boca, sarpullido en las manos y los pies que se propaga por el contacto directo con la mucosa o la saliva, pero que en la entidad se encuentra bajo control”.

Y, finalmente, hasta ahora: El Sol de México. 20 de mayo. “Durante el mes de mayo se han dado a conocer algunos casos de viruela del mono en Europa y recientemente en Estados Unidos, enfermedad que apareció por primera vez en 1958 en colonias de monos y también se conoce como Monkeypox. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Al 20 de mayo, se han detectado 70 casos, en Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Australia, Portugal, Suecia, y Reino Unido.

¿Qué está pasando? ¿Cuál puede ser la explicación del ataque de virus que ya estaban controlados o la aparición de nuevas mutaciones que no se conocían? No encuentro otra explicación que el debilitamiento, las bajas defensas del ser humano a escala planetaria. Las madres pasan su periodo de gestación trabajando muy duro, alimentándose mal, sin curarse de algún padecimiento, disponen –si bien les va– de unos cuantos días para atender al recién nacido, así que los nuevos seres humanos resultan débiles o enfermos o las dos cosas y mal o muy mal nutridos, sobreviven en pocilgas infectas, sin agua corriente, sin drenaje sanitario, sin energía eléctrica y sin medicina eficiente y oportuna; ya crecidos, son seres débiles que laboran jornadas extenuantes, que se tiran al alcohol o las drogas para enfrentar su realidad y, claro, resultan muy susceptibles de contraer enfermedades y transmitirlas.

También aquí debe decirse que son los productos obligados del capital que tiene dividido al género humano en los que crean la portentosa riqueza, por un lado y, por el otro, los que se quedan con ella. ¿Cierto o falso? Veamos el testimonio de la organización no gubernamental OXFAM en este 2022: “Los 10 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que los 3 mil 100 millones de personas más pobres… Si los 10 hombres más ricos gastasen un millón de dólares diarios, agotar su riqueza conjunta les llevaría 414 años… Se estima que 5.6 millones de personas mueren cada año por la falta de acceso a servicios de salud en países pobres… En un mundo de abundancia, el hambre mata, como mínimo, a 2.1 millones de personas al año”. Clarísimo.

¿Qué decir de México? Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en Pitiquito, Sonora, seguramente, harán historia a este respecto. El periódico El Universal del 23 de mayo, las reportó así de contundentes: “Se ayuda también a los de arriba, yo les puedo decir que no hay un rico de México, en el tiempo que llevamos gobernando, que haya perdido dinero y a las pruebas me remito; al contrario, les ha ido bien”. ¿Puede decirse lo mismo de los pobres a los que les prometió que irían primero? ¿Cuántos pueden seguir comprando lo mismo a pesar de la inflación? ¿Cuántos han dejado ya de ser pobres? No, no puede decirse lo mismo, ningún pobre puede seguir comprando lo mismo ante la inflación y nadie ha dejado de ser pobre, antes bien, las filas de los desheredados cuentan ya con cuatro millones de personas más. 


Escrito por Omar Carreón Abud

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".


Notas relacionadas

Se trata del corporativo Kosmos (La Cosmopolitana, Café Bersa y Productos Serel) y de la empresa Abastos Distribuciones Institucionales.

López Obrador reiteró que la entrega de agua de las presas a Estados Unidos no afecta, y “si fuese así, le hablaría al presidente Donald Trump.

“El triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República abre la posibilidad de acceso directo de los pentecostales a la toma de decisiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores para, desde ahí, librar la guerra contra el maligno

Los intereses del gran adalid del capitalismo son muy claros: la conquista de mercados en todo el mundo es su prioridad.

Antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Nosotros demostraremos con sus propios documentos, con sus propios análisis, que realmente estuvo corta la investigación, que estuvo mal la investigación".

Si bien recibían insumos a través de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estos también fueron recortados, afectando a las investigaciones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó como impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas.

“Sostenemos que estamos siendo víctimas de una represión política, Santiago Nieto está utilizando la facultad que tiene para congelar cuentas".

Hasta después de una semana, el presidente de México presentó el Plan de Reconstrucción de Guerrero.

“Es una tragedia que se haya aprobado este decimotercero Transitorio, que va en flagrante contradicción con lo que dice nuestra Constitución, en el Artículo 97°".

En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.

La Cepal en su primera estimación que dio a conocer en abril, la previsión era una baja de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

El regreso a clases de manera presencial en México es un fracaso evidente de la 4T y del gobierno morenista. Campeche y Nayarit, cancelaron las clases presenciales.

No podemos negar la riqueza cultural de nuestro folklor, incluidos la gastronomía y los bailes, cuyas bellezas son insuperables.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134