Cargando, por favor espere...

Urge visibilizar y tipificar agresiones contra mujeres trans en México: Salma Luévano
Luévano Luna hizo un llamado a la sociedad para seguir alzando la voz y exigir la protección de los derechos de la comunidad trans.
Cargando...

“Urge registrar y tipificar los transfeminicidios en México, el segundo país después de Brasil con más crímenes de odio hacia mujeres trans, un problema que debe ser visibilizado y abordado mediante la creación de estadísticas específicas y la implementación de leyes adecuadas para nuestra protección y garantía de derechos humanos”, señaló en entrevista para buzos, Salma Luévano Luna, diputada federal por Aguascalientes.

"Lo que no se dice no existe, y en el Derecho, lo que no está escrito no existe", afirmó Luévano Luna, quien además subrayó la necesidad de un registro oficial de los transfeminicidios para reflejar la realidad de la violencia que enfrentan las mujeres trans en el país: "nos están matando, y es crucial que esta realidad se muestre y se refleje en la legislación."

Luévano Luna ha estado trabajando arduamente junto a la sociedad civil y desde el ámbito legislativo para impulsar una iniciativa que tipifica los transfeminicidios. Sin embargo, enfrenta resistencia, especialmente de sectores de ultraderecha que impiden el avance de propuestas como la Ley Paola Buenrostro.

A pesar de pertenecer a un gobierno de “izquierda”, Luévano Luna aseguró que hay infiltrados de ultraderecha dentro del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que dificulta la aprobación de iniciativas que se relacionan con la seguridad y los derechos humanos. "Somos mayoría, pero estas iniciativas no avanzan debido a la infiltración. Los derechos humanos no deberían tener colores partidistas."

No son estadísticas, son mujeres trans

De acuerdo con el informe “La violencia LGBTfóbica en México, 2023: reflexiones sobre su alcance letal” de la organización civil “letraese”, el año pasado se registraron al menos 66 homicidios de personas LGBTI+ en México, de las cuales un 65 por ciento de las víctimas corresponde a mujeres trans con un total de 43 casos. La tasa de homicidios de este sector es más del doble que la de mujeres cisgénero, con 13.6 homicidios por cada cien mil habitantes.

Además, en los últimos tres años, se han contabilizado al menos 231 asesinatos de personas LGBT+ en el país. De los 66 casos registrados en 2023, sólo en 19 se pudo identificar a los responsables, de los cuales solo 10 fueron detenidos.

Ante este panorama, Luévano Luna hizo un llamado a la sociedad para seguir alzando la voz y exigir la protección de los derechos de la comunidad trans. "Tenemos que seguir alzando la voz. Las estadísticas deben mostrarse como son para generar impacto y empatía, y así garantizar el derecho a la vida y la protección".

"No podemos permitir que las usurpaciones y simulaciones nos quiten los espacios ganados. Seguiremos pugnando por un país donde todas, todos y todes tengan los mismos derechos y protecciones", concluyó la diputada federal.

Por saturación de trabajo y por otros factores, diputados locales manifestaron que las comisiones de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México no ha podido discutir, dictaminar ni aprobar la Ley Paola Buenrostro, la cual tiene como propósito tipificar el delito de transfeminicidio, iniciativa presentada en al menos dos ocasiones durante la actual Legislatura que inició en 2021.

Cabe destacar que el último periodo de sesiones ordinarias del Congreso terminó en mayo, y para que esta ley no tenga que volver a ser presentada en la III Legislatura, debe discutirse en la sesión extraordinaria prevista para el 18 de julio.  


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El documento determinó que el nivel socioeconómico es uno de los factores principales para que las mujeres participen en actividades criminales.

Autoridades de la alcaldía recibieron el llamado de auxilio por detonaciones de arma de fuego.

Incrementa huachicoleo 117 por ciento en sexenio de AMLO

Este jueves un sismo preliminar de magnitud 5.8 grados se registró a las 14:03:54 horas a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla.

La ONG destacó que ningún programa social o de transferencias puede sustituir al trabajo en condiciones dignas como vía para la superación de la pobreza.

El Observatorio reúne a varias instituciones gubernamentales, entre ellas, el IECM, la Secretaría de las Mujeres, el Tribunal Electoral local (TECDMX) y la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios.

La organización civil agregó que históricamente, la mayor cantidad de los menores desaparecidos en México son mujeres, así se confirma con estadísticas que van del 2005 al 2023.

Especialistas de organizaciones civiles destacan que el promedio de la inversión oficial de este gobierno sexenal en el rubro de salud fue del tres por ciento del PIB.

Es posible erradicar los salarios de pobreza si se aprueba un jornal mínimo de 305 pesos diarios, afirma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El 47 por ciento de las personas que tienen diabetes no han sido diagnosticados, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes.

La violencia política ha marcado la actual campaña electoral, en la que han sido asesinadas 22 personas que aspiraban a algún puesto de elección popular.

Tiene una extensión de 30 kilómetros.

Ante cientos de simpatizantes, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ingresó al mercado Escuadrón 201 en la alcaldía Iztapalapa, uno de los bastiones de Morena.

El incremento en los casos de influenza se relaciona con la disminución en la cobertura de vacunación.

A pesar del incremento en exportaciones, Pemex enfrentó caídas en producción de crudo, gas natural y petrolíferos durante noviembre.