Cargando, por favor espere...

La banca central en México: entre la excelencia técnica y los desafíos sociales
La política monetaria actual presenta elementos antipopulares, como la contracción de la economía y el empleo, mientras que deja incólumes los efectos distributivos del proceso inflacionario y de las tasas de interés. Te explico de qué se trata.
Cargando...

Iniciado el año, la revista británica The Banker, otorgó el reconocimiento “Banquera Central del Año 2024 para América” a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. La revista especializada en asuntos financieros internacionales mencionó entre sus razones para brindar este nombramiento el “adoptar una postura monetaria proactiva y establecer de manera oportuna y efectiva una tasa de referencia consistentemente enfocada en llevar a la inflación a su meta de 3%, además de realizar un importante esfuerzo por comunicar las razones por las que se requería una postura restrictiva” (véase el comunicado de prensa del Banco de México del tres de enero de 2024). 

Como es común en las cuestiones financieras, el manejo extremadamente técnico del lenguaje y las sofisticadas operaciones han reducido el público interesado a un puñado de tecnócratas entendidos, directores ejecutivos y financieros de bancos privados, instituciones financieras internacionales, bancos centrales, ministros de finanzas, etc. De esta suerte, la noticia referida pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los mexicanos. No obstante, la cuestión no es ajena a los intereses de las mayorías, pues hoy por hoy, el Banco de México es quizá la institución más importante en la conducción de la política macroeconómica del país. Por ello, trataremos de explicar cuál es la significación de este reconocimiento, y qué es lo que se está reconociendo.

De forma un poco simplificada, la justificación de este nombramiento referida en la cita del primer párrafo alude al firme compromiso que el Banco de México ha mostrado hacia el control de la inflación, para lo cual se ha adherido puntualmente a un esquema de política monetaria que se conoce como “Régimen de Metas de Inflación”. Este esquema plantea, principalmente, que para que la inflación baje a su nivel deseado (de tres por ciento) el banco central debe aumentar la tasa de interés a la que éste ofrece préstamos a los bancos comerciales. Al hacerlo espera que las tasas de interés del sistema bancario en general aumenten, de tal forma que pedir prestado se haga más costoso. Tanto si el crédito es para financiar el consumo o la producción, mayores tasas de interés previenen a las personas y las empresas de endeudarse. El resultado final es la disminución o contención del consumo, la inversión, y de forma aparejada, de las importaciones y el gasto en general que conforma lo que se denomina la “demanda agregada”. La contraparte de esta restricción en la demanda es que se provoca una contracción en la producción y, por ende, en el empleo. De ahí el calificativo de “postura restrictiva” que se le da a esta estrategia.

Esta práctica se sostiene en la justificación teórica de que la causa de la inflación es un exceso de la capacidad de compra de la población en general respecto a la cantidad de bienes y servicios ofrecidos por una economía en un determinado periodo. La solución, por tanto, está en eliminar esa capacidad de compra excedente, retirarla de la circulación, transformarla en ahorro incentivado por mayores tasas de interés. Ésta es la línea de acción que siguen hoy más de una veintena de bancos centrales en el mundo, y en la que ha destacado nuestro banco central desde su adopción formal en México en 2001, y con especial apuro en el reciente periodo inflacionario ocasionado por la crisis económica de Covid-19. Si bien el Banco de México redujo inicialmente su tasa de interés de 7.13 por ciento (cuando se notificó el primer caso confirmado de Covid-19 el 28 de febrero de 2020) hasta un 3.96 por ciento fijado a mediados de junio de 2021, a partir de entonces inició una racha alcista sostenida hasta llegar a 11.35 por ciento a finales de junio de 2023.

Lo que se premia es este manejo de las tasas de interés, al cual se le atribuye la disminución de la inflación de un máximo de 8.7 por ciento en septiembre de 2022 a 4.6 por ciento actualmente. No obstante, el éxito atribuido no es tan claro, sobre todo si se considera que la inflación fue causada en un inicio por la interrupción de las cadenas de suministro global, y se ha sugerido que las empresas multinacionales que venden al consumidor aprovecharon el ambiente de alta inflación para elevar ventajosamente sus precios al tiempo que se reestablecía el consumo. Por otro lado, el alza de las tasas de interés elevó, como era de esperarse, el costo del crédito al consumo, pero no por ello la población dejó de adquirir créditos de este tipo, lo que explica en parte un año récord de ganancias bancarias por este concepto en 2022.

En suma, esta política monetaria presenta elementos antipopulares, como la contracción de la economía y el empleo, mientras que deja incólumes los efectos distributivos del proceso inflacionario y de las tasas de interés. Este reconocimiento que parece premiar la excelencia profesional y administrativa de una institución aparentemente neutral, esconde en realidad intereses sociales que tienen que ser dilucidados con mayor profundidad más allá del lenguaje técnico-esotérico.


Escrito por Tania Rojas

licenciada


Notas relacionadas

El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.

"Este manual puede ser un instrumento que aporte al rompimiento del difícil ciclo de encarcelamiento-reincidencia, no sólo en México, sino en toda América Latina”, sostuvo el Representante de UNODC en México, Kristian Hölge.

Por lo menos 15 aspirantes han sido ultimados durante el proceso electoral.

El precio del jamón registró un aumento de 52 pesos; fue el producto que más se ha encarecido, por lo que resulta mucho más caro un desayuno que incluya este producto.

Uno de los factores claves para esta 12ª edición de “El Buen Fin” serán las remesas, que durante el gobierno actual se han incrementado, anunció la CONCANACO SERVYTUR.

Lo que parece ser un “superpeso” es, en realidad, el augurio de una crisis económica en nuestro país derivada de las malas políticas de este gobierno.

Este fenómeno astronómico empezará por Sinaloa, Durango y Coahuila, a partir de las 7:00 horas en México.

De 23 proyectos registrados, la Secretaría de Cultura sólo ha cumplido con el pago de cinco de ellos

De Hoyos recordó que la crisis del coronavirus ha cobrado de marzo a julio la pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales.

En una década, la tasa de mexicanos que se ejercitaba pasó de 45 a sólo 39 por cada 100 habitantes.

La tragedia que el huracán Otis generó en Guerrero hizo más evidente el afán de lucro político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las denuncias por el delito de extorsión en 2021 fueron 504; en 2022 bajó a 356; pero volvió a subir en 2023 con un total de 494 episodios.

Las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc iniciaron este martes el Operativo

Los países europeos son los más afectados por el conflicto en torno a Ucrania, y pagaron un precio enorme por proporcionar ayuda a Kiev.

El Servicio de Administración Tributaria reconoció que, en la mañana del 1 de abril, su plataforma sufrió interrupciones debido al alto volumen de declaraciones presentadas.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130