Cargando, por favor espere...

Frivolidad como herencia para la juventud
¿A qué nivel de decadencia ha llegado nuestro país para que lo gobierne un hombre tan pequeño, ignorante y tonto; pero que además se considera el líder moral de toda una corriente “izquierdista”? Revisemos.
Cargando...

Cuando los gobernantes no tienen mucho que ofrecer, recurren a las ocurrencias, a las superficialidades o a hacerse los graciosos. Estas actitudes conforman el nuevo ABC de los políticos de hoy; aunque desde los tiempos de la antigua Roma se afirmaba que con “pan y circo se mantiene al pueblo contento”. Pero ahora el problema está en que los gobernantes no se preocupan por el pan, creen que el circo basta. La experiencia nos dice que entre más vacío está el tonel, más ruido hace. 

El actual mandatario de México está dando el mejor ejemplo de este tipo de banalidad. Y lo hace mediante el uso de un lenguaje vulgar y soez, que para algunos es una hábil forma de parecer empático y carismático con el pueblo; opino que el Presidente no finge, ni actúa, porque es una persona hecha por el sistema y a la medida del sistema; un producto superficial de la cultura del menor esfuerzo y de la educación de los medios televisivos y las instituciones religiosas. Su paso por la universidad, a diferencia de muchos jóvenes, fue sin pena ni gloria y su licenciatura fue terminada después de muchos años.

¿A qué nivel de decadencia ha llegado nuestro país para que lo gobierne un hombre tan pequeño, ignorante y tonto; pero que además se considera el líder moral de toda una corriente “izquierdista”? A pocos meses del término de este sexenio, entre los científicos sociales están surgiendo las interrogantes sobre cuáles fueron las causas que propiciaron tal abundancia de dislates, ocurrencias y disparates del farsante de las “mañaneras” que provocaron el encanto y el deslumbramiento de tanta gente.

Los males que deja este hombre en la cultura política de la sociedad mexicana, así como el recuerdo de su pésimo gobierno, tardarán en superarse, entre ellos la vieja práctica del paternalismo, la falta de trabajo fecundo y el centenar de mentiras diarias desde Palacio Nacional, entre las que destacan la de que el país ha vivido una nueva “transformación”, una fantasía que puede rayar en una tragedia sobre quienes la crean.

Una organización internacional que habló con la voz de Gerardo Esquivel, un economista “cuatrotero”, reconoció que el actual gobierno “no neoliberal” ha propiciado mayor desigualdad socioeconómica en México porque, bajo su amparo, muchos hombres se han hecho multimillonarios de la noche a la mañana (entre ellos los hijos del Presidente y sus amigos) y los que ya eran multimillonarios, como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, han visto crecer aún más sus enormes fortunas.

La lección es clara: el gobierno sirve para enriquecerse. Entonces ¿para qué esforzarse y estudiar una carrera, si uno puede ser rico a través del gobierno o del narcotráfico, al que aquél también ha favorecido?

A los jóvenes se les induce al camino fácil de las frivolidades y la banalidad. De ahí que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, otro favorecido de la llamada “Cuarta Transformación”, no haya dudado en postularse primero como candidato a la Presidencia de la República y como representante de la juventud mexicana y renunciar cuando la normatividad estatal no se lo permitió. 

Este episodio, sin embargo, permitió a los mexicanos ver a un candidato de lo más amorfo y vacío que, como si fuera un concurso de influencersyoutubers, no se mide al mostrar su pobreza intelectual y vulgaridad, jactándose de que ésta es la mejor forma de conectar con los jóvenes. Ninguna propuesta hizo para erradicar la pobreza, enfrentar la inseguridad, o crear empleos. Lo único que le importó fue ganarse el like de los jóvenes.

A quienes nunca han tenido necesidad de trabajar y ganar el salario mínimo, poco les importa alardear con su vulgaridad y falta de cultura. Para los que hacen uso de los ingresos generados por otros mexicanos, que significan muchas horas de trabajo, explotación y miseria, poco les importa gastárselo en la compra de votos de los programas clientelares; la cancelación de obras de desarrollo por “obritas” que no resistirán el paso del tiempo; y, peor aún, el robo de dinero público a manos llenas, como Latinus ha documentado durante estos días. ¡Cuánta pobreza moral hay en la clase gobernante! Hoy, lo único que puede sacarnos de este embrollo es una nueva forma de hacer política, profesional, humanista y científica, que convoque a la solución de los grandes problemas nacionales.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Este martes se define el rumbo de la reforma por las 40 horas laborales

El pueblo, que inconscientemente recibe cuentas de vidrio por oro, olvida lo que le quitan, agradece la dádiva, y se está quieto: no hace huelgas para exigir salarios dignos y mejoras laborales, dejando así tranquilos a los capitalistas.

Especialistas afirman que en este proceso fue visible el uso excesivo de los aparatos de justicia manejados por Morena; así lo evidenció la rapidez del proceso en su contra, incluida la determinación de suspenderla del cargo mientras fuera investigada.

La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.

El nuevo secretario de seguridad de Tabasco es José del Carmen Castillo.

Mientras el PAN, el PRD y el tricolor no se separen, afirmó Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, no pasarán los cambios constitucionales que quiere imponer López Obrador.

El conductor del transporte perdió el control de la unidad, se desvió del camino y cayó a un barranco.

García Harfuch obtuvo el triunfo en la encuesta interna de Morena con 40.5 por ciento.

La clase media pasó de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020. En otras palabras, entre la pandemia y las malas políticas de López Obrador, 6.3 millones de mexicanos dejaron este sector.

El tema es delicado, preocupante, y refleja el estado de descomposición de nuestra sociedad, esto último teniendo como principal responsable a los gobernantes.

El especial aborda el rescate de Altán Redes, que ya se encontraba en quiebra, y que será herencia (endeudada junto con Pemex, por muchos millones de dólares y con otros graves problemas) de la 4T a la siguiente administración federal.

El discurso de López Obrador en el Zócalo, no hizo más que confirmar la disonancia existente entre su visión personal, sobre lo que ocurre en el país, y la “realidad física” de México.

Piden al gobierno del estado y del ayuntamiento de la ciudad para que intervengan, en lo que consideran será un brutal despojo a los ejidatarios.

El presidente del PRD asegura que no ha habido ningún logro, sumando que este 3er informe fue “un discurso de un México inexistente".

Entre las problemáticas más importantes de las ciudades, resalta la existencia de baches en calles y avenidas (79.7 por ciento), el alumbrado público insuficiente (54.8 por ciento).

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128