Cargando, por favor espere...

Urge diputada Susana Prieto reducción de jornada laboral a 40 horas ante freno de AMLO y empresarios
La legisladora recordó que fue en diciembre pasado cuando la iniciativa quedó congelada, luego de que el Jefe del Ejecutivo propusiera su discusión pasando el 2 de junio, fecha de la próxima jornada electoral.
Cargando...

“Será después del 15 de abril cuando se espera que se discuta en el Pleno la reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la cual se presentó el 20 de octubre del año 2022. Fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los partidos políticos quienes le han dado ese tinte electoral a la iniciativa y, por consiguiente, han estado retrasando su aprobación”, informó en entrevista para buzos la diputada independiente Susana Prieto Terrazas, quien recientemente rompió su relación con la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

La legisladora recordó que fue en diciembre pasado cuando la iniciativa quedó congelada, luego de que el Jefe del Ejecutivo propusiera su discusión pasando el 2 de junio, fecha de la próxima jornada electoral; esto, luego de reunirse con diversos empresarios “oligarcas”, entre ellos Carlos Slim, dueño del grupo Carso y el décimo cuarto billonario del mundo, con una fortuna superior a 102 billones de dólares.

 

“La reducción de la jornada laboral, de la que soy precursora, no es electoral y mucho menos demagógica. Actualmente se desarrollan diálogos nacionales, estatales y regionales a fin de que se llegue a un punto de acuerdo y avance esta reforma, que busca apoyar a los trabajadores de México; sin embargo, la influencia del Presidente de la República y empresarios es mucha, podrían seguir parando esta iniciativa.

 

“Por su parte, los trabajadores han impulsado diversas acciones, en estos años, para promover la aprobación de esta iniciativa, por ejemplo, unir nuestra demanda con el #YoPorLas40Horas; así como las firmas que se recabaron en toda la República Mexicana para que avanzara la iniciativa. Confiamos en que, para el próximo 15 de abril, también se organicen y sigamos luchando hasta conseguir que se apruebe y no sólo quede en el archivo”, concluyó.

 

Especialistas revelan importancia de reducir jornada laboral

 

La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales ha cobrado relevancia en el debate público, toda vez que especialistas reconocen su potencial para mejorar el bienestar de los trabajadores, fortalecer la vida familiar y aumentar la productividad.

 

Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugiriera aplazar hasta después de las elecciones del 2 de junio la discusión en el Congreso de las reformas que duplicarían el aguinaldo, extenderían la licencia de paternidad y reducirían a 40 horas semanales la jornada laboral; Manuela Iglesias, responsable de análisis de personas e IA de Rankmi, destacó la importancia de este cambio en el entorno laboral.

 

“La productividad no está directamente relacionada con el número de horas trabajadas, sino con la eficiencia en el uso del tiempo. Estudios han demostrado que una reducción en las horas laborales puede aumentar la concentración, la creatividad y el bienestar general de los empleados”, comentó.

 

Asimismo, destacó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no sólo permitiría un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, sino que también promovería la equidad de género en el hogar.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres dedican significativamente más tiempo al hogar que los hombres, una brecha que podría reducirse con una jornada laboral más equilibrada.

 

La especialista explicó que, a nivel global y con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países con jornadas laborales más cortas, como Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, muestran una mayor productividad; estas naciones mantienen jornadas de aproximadamente 35 horas por semana con una productividad que oscila entre los 60 y 86 dólares por hora; en contraste, en México, los días laborables son de 48 horas y la productividad se ve afectada negativamente con un equivalente a 10 dólares.

 

“La productividad no está directamente relacionada con el número de horas trabajadas, sino con la eficiencia en el uso del tiempo. De hecho, hay estudios que han demostrado que trabajar menos horas puede aumentar la productividad, al fomentar la concentración, la creatividad y el bienestar general de los empleados”, manifestó Manuela Iglesias.

 

Por su parte, César Alejandro Reséndiz Núñez, psicólogo con 10 años de experiencia en Recursos Humanos y maestro en Ciencias de la salud de los trabajadores por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró a buzos que la propuesta también aborda preocupaciones de salud y bienestar laboral “sin lugar a dudas, las jornadas extensas está vinculadas a riesgos psicosociales como el estrés y la fatiga laboral, por lo que es realmente importante que se avance en esta reforma constitucional”.

 

Señaló que en México se ha avanzado en la materia con la norma 035, que se aprobó hace algunos años, la cual consideró aún muy básica, pero que contribuye en la reducción de la fatiga laboral, para favorecer por consiguiente la salud física, social y familiar de los trabajadores “aún falta mucho para reforzar estas situaciones; sin embargo, vale la pena que se concreten acciones como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, esto permitiría que los empleados ocupen ese tiempo a la educación, los hijos, el deporte o actividades que promuevan su bienestar”.

 

Agregó que, aunque la reducción de horas laborales requiere una mesa de trabajo con empresarios y trabajadores para su implementación, se vislumbra como una medida que no sólo beneficia a los trabajadores y sus familias, sino que también puede tener un impacto positivo en la productividad y el éxito a largo plazo de las empresas.

 

Concluyó que la reducción de la jornada laboral emerge como una propuesta con potencial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover un ambiente laboral más saludable y productivo. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La falta de estrategia, se tradujo también en el descredito del plan de la Cuarta Transformación para atender la pandemia.

En el 2021 se quedan sin presupuesto y, por tanto, desaparecen cuatro de la Sader.

Lo grave y preocupante para las familias mexicanas es que, si se proyecta una sobreestimación del crecimiento y del ingreso; y ninguno se realiza, provocará serios problemas, y se tendrá que recortar al gasto o habrá más deuda.

El líder, otro de los Catorce, contiene el juicio del poeta acerca de la clase política emanada de la Revolución Mexicana de 1910.

El INE exhortó al Presidente a suspender sus intervenciones en los comicios de este año porque violentan la legislación vigente en la materia. El TEPJF invalidó la acción del INE y, por la vía de los hechos, aprobó los actos del mandatario.

“Bajo la retórica de combatir la corrupción y sin que hasta el momento se hayan documentado este tipo de delitos, los diputados proponentes de Morena pretenden modificar 14 leyes".

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se metió una vez más en el ojo del huracán de las presunciones de opacidad y novatez política cuando decidió comprar fuera del estado 160 patrullas policiales.

Tras evidenciar el primer caso, fue censurada por la propia Secretaría de Salud, quienes “buscaron ocultar y censurar a toda costa la verdad”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena mencionó que "esta reunión es para mostrar un respaldo absoluto al presidente".

Antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y la sospecha puede ser cierta con eso de que en los últimos días al primer círculo de AMLO se le ha visto muy de la mano con los operadores del T-MEC

Analistas nacionales y extranjeros han descrito cómo las controvertidas declaraciones y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han generado desconfianza entre los grandes inversionistas privados y provocado el desplome de la economía n

Los datos biométricos “no se entregan a nadie”, a ningún partido político, institución financiera o dependencia pública.

El morenista queda hasta ahora muy por encima del candidato del Partido Acción Nacional, Óscar Vega

El sector, ya en crisis ante la nula inversión pública, se agita más porque la obra privada está paralizada por la pandemia.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134