Cargando, por favor espere...

Un mundo multipolar por el bien de los pueblos
Estados Unidos ha ido perdiendo su hegemonía; tiene problemas internos graves que le ha provocado crisis profundas, impidiéndole competir contra Rusia y China, afirmó el analista Omar Carreón Abud.
Cargando...

Estados Unidos, la potencia mundial histórica, ha ido perdiendo su hegemonía, afirmó el activista social y analista político Omar Carreón Abud. Sostuvo que EE. UU. tiene problemas internos graves, lo que ha ocasionado que tenga crisis profundas y no pueda competir con el mismo poder contra otras naciones desarrolladas como Rusia y China, países que pugnan por un mundo multipolar.

En el programa “Lo Marginal en el Centro”, el también ingeniero en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo dijo que los problemas graves que tiene Estados Unidos son, en primer lugar, una deuda inmensa del 134% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 34% más de lo que produce en un año, lo que puede ejemplificarse con una ganancia anual de 100 mil pesos y al mismo tiempo una deuda de 134 mil pesos.

“Es una deuda impagable que se ha generado principalmente por los créditos que el país ha solicitado debido a las más de cien intervenciones militares que ha hecho sólo desde 1991. EE. UU. debe 30 billones 899 mil 621 millones 904 mil 306 dólares. Esto equivale a que cada ciudadano norteamericano adeude 91 mil 700 dólares”, detalló.

En segundo lugar, el presupuesto económico del país no alcanza, puesto que la numerosa generación “Baby Boomers” se está jubilando y ya no cotiza, ya no nutre con riqueza al país. En tercer lugar, Estados Unidos tiene una gran desigualdad económica y social, ya que toda la gente que tiene bajos ingresos está incapacitada para comprar las mercancías que al mercado le urge vender. “Estados Unidos, el país más rico del mundo y el que crea más millonarios, es el país que tiene la desigualdad más alta de todo el G7”, afirmó.

La decadencia de Estados Unidos también se percibe en el área de la salud. El ingeniero en Economía expuso que la esperanza de vida en EE. UU. cayó dos años en 2020-2021; ahora la gente de EE. UU. vive dos años menos. Además, es alarmante que tengan una epidemia de opioides, “tienen tanta gente drogadicta que incluso el Ejército tiene problemas para reclutar personal”.

Carreón Abud recordó que el país vecino fue el país con más muertes por Covid-19, con un millón de personas fallecidas, es decir, la sexta parte de muertes por Covid a nivel mundial.

Esta crisis que tiene Estados Unidos ha dado paso a que emerjan otras naciones que disputen la hegemonía. De acuerdo con Omar Carreón, entre ellas destacan Rusia y China. Explicó que en Rusia hay un despunte en educación, en términos educativos Rusia tiene ventaja sobre Estados Unidos al haber formado doctores en diferentes ramas de la ciencia, mientras que en EE. UU. mucha gente no puede educarse debido a la pobreza.

“45 millones de universitarios deben casi 1.6 billones de dólares de colegiatura. Y hay jubilados que todavía adeudan sus estudios superiores”, detalló. Para Carreón Abud, la falta de acceso a la educación en EE. UU. ha mermado el avance tecnológico y científico, lo que no ocurre en Rusia ni en China.

Acerca de China, explicó que se han aplicado otros métodos de producción. “Allí el Partido Comunista se ha establecido como un detonador del desarrollo social. No es un partido que aparezca cada tres o cada cuatro años para solicitar el voto de los ciudadanos engañándolos con programas y promesas, es un partido que tiene permanencia entre la población”.

Entre 600 y 800 millones salieron de la pobreza. Para lograr eso 3 millones de militantes del PCCh trabajaron muy de cerca con la población en las comunidades. “No era nada más cuestión de dar un empleo o poner luz para cambiar las vidas. El trabajo del PCCh está muy cerca al pueblo y eso fue lo que resolvió el problema de la pobreza. Esto ha permitido que China se desarrolle”, dijo.

Por último, Carreón Abud declaró que un mundo multipolar permitiría el desarrollo de todos los pueblos, no solo de los países más avanzados, y que ésa es una opción para que los pueblos del mundo dejen de ser explotados y oprimidos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El Día de la Unidad simboliza la unión de los diversos pueblos de Rusia, la tolerancia hacia cualquier fe, ideas y tradiciones de cada uno de los más de 193 pueblos de Rusia.

En el supuesto de que la maniobra de EE. UU. tuviera éxito, ¿qué ocurriría? Hay quienes piensan que habría un baño de sangre cuya primera víctima sería el propio presidente Putin.

Rusia y China van a la cabeza de un mundo nuevo: Aquiles Córdova.

Las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no son más que un "llamamiento a iniciar una guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas".

Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron, contrario a lo afirmado por Ucrania y demás medios de un ataque a civiles, en realidad es un edificio donde se alojaban los neonazis.

El líder ruso no descartó la posibilidad de restablecer las relaciones entre Moscú y Washington.

En el momento del incidente, en el territorio de la planta se encontraban 32 personas. Según información preliminar, una persona murió y dos resultaron heridas.

La idea de los sóviets como principio político es “patrimonio de todo el proletariado internacional”. La caída de la URSS no significa su caducidad.

Rusia, junto a China y otros países, está construyendo un mundo multipolar, equilibrado y desarrollado mediante el diálogo, la buena voluntad y la colaboración de los países.

En Rusia, el estudio de las ciencias de la computación comienza en el quinto año de primaria e incluye sistemas, lenguajes y programación, computadoras y la historia de la tecnología informática.

El primer ataque fue llevado a cabo con una bomba aérea de fabricación francesa.

Para los demócratas, la conferencia sería una nueva oportunidad para presentar a un Biden consciente y en buenas capacidades mentales.

El actual atentado terrorista revela el papel criminal del "Occidente colectivo", encabezado por EE.UU., que sigue abasteciendo armas letales al régimen fascista en Ucrania.

La prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania es ejemplo claro de que hay países interesados en que la guerra se extienda y se intensifique para acercarse a su objetivo de largo plazo: el dominio del planeta

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró este jueves que los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra territorio ruso son muy “normales”.