Cargando, por favor espere...

Internacional
Putin no encabezará las negociaciones rusas en Turquía
Las negociaciones estarán a cargo de Vladimir Medinski, el mismo negociador que en los anteriores contactos hace tres años.


El gobierno ruso dio a conocer este miércoles que el presidente Vladimir Putin no estará presenta en la negociación para alcanzar la paz con Ucrania, misma que se desarrollará este jueves, 15 de mayo, en Estambul, capital de Turquía.

En un comunicado de prensa, el Kremlin difundió los nombres de los negociadores que asistirán a las conversaciones con Ucrania. La delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski (quien había dirigido las negociaciones con Kiev en Estambul en 2022) el viceministro de Relaciones Exteriores Mijaíl Galuzin y el viceministro de Defensa Aleksandr Fomin.

"La delegación rusa esperará a la delegación ucraniana en Estambul", declaró Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria. El portavoz presidencial adelantó que sigue en pie la propuesta del presidente Putin de reanudar las conversaciones con Kiev.

Éste será el primer contacto directo entre las diplomacias rusa y ucraniana tras tres años de haberse roto las conversaciones. El pasado 12 de mayo, el presidente ucraniano, Voldimir Zelensky, le había propuesto al Putin un encuentro cara a cara en Estambul, sin embargo, mediante su comunicado, el Kremlin ha contestado que eso no sucederá. 

Información difundida por la Radio NV aseguró que la delegación ucraniana estará representada por el propio Zelenski, su ministro de Defensa, Rustem Umérov; el jefe de la oficina de la Presidencia, Andrii Yermak; el asesor diplomático del presidente, Ígor Zhovkva; y el ministro de Exteriores, Andrii Sibiha.

Aunque el presidente Putin no estará presenta en la mesa de negociación, aún se barajea la posibilidad de que sí se desplazase a Estambul este jueves. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

*Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, declaró María Zajárova, portavoz rusa.

El objetivo no debe ser el reemplazo de una visión hegemónica por otra, sino la construcción de un espacio de comunicación que refleje el avance de la multipolaridad y la necesidad que tienen los pueblos de buscar su propio camino de desarrollo.

Imposible tratar de elaborar y difundir en este momento un análisis sobre los graves problemas por los que atraviesa nuestro país y la nada remota posibilidad de que se compliquen en el corto plazo.

Occidente se jugó mucho en la pasada elección de Moldavia, con la que busca reemplazar a Ucrania en su lucha contra el Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo y viajará la próxima semana a Egipto para participar en la ceremonia de conmemoración.

Tras la firma, Israel prepara el repliegue de sus tropas y la aprobación del acuerdo en el gobierno, mientras Hamas exige cumplimiento total.

La organización política firmó un acuerdo de cooperación para proyectos culturales, educativos y humanitarios.

El rey Felipe VI de España, exigió el cese inmediato de la “masacre” en Gaza.

La amenaza de Donald Trump de una invasión militar contra México comenzó en 2022, cuando se publicaron las memorias de Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa durante su primer mandato presidencial.

La actual escalada de tensiones en torno a Venezuela implica un peligro para la seguridad regional y global.

“Haremos todo lo necesario para ayudar a Rusia”, declaró el líder norcoreano.

Con esta iniciativa, China busca posicionar a este bloque como contrapeso a Occidente.

Si bien el gobierno morenista festeja una supuesta reducción de la pobreza, no anuncia ninguna reducción de las llamadas ayudas para el bienestar.

El capitalismo, al menos desde que inició su fase degenerativa, a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha buscado instrumentos de legitimidad que hagan pasar su política económica belicista como presentable e incluso necesaria para la humanidad.

Un denominador común de conflictos actuales como los de Ucrania, Gaza o Irán, es, indudablemente, la tendencia hacia el empleo cada vez más extremo de la violencia.