Cargando, por favor espere...
La vida en los hogares mexicanos no es hoy color de rosa, sino gris, monótona y bastante complicada. Con pocas diferencias, las mujeres que viven en chozas del campo o en los cinturones de miseria de las grandes ciudades son las últimas en dormir y las primeras en levantarse. ¡Hay tantas cosas que deben hacer en sus casas de tejamanil o de cartón antes de que se despierten los miembros de sus familias! Limpiar y ordenar las cosas, lavar los trastes, preparar la comida y en muchos casos alistarse para ir al trabajo porque comparten los gastos con su cónyuge. En casi 50 por ciento de la población nacional, las madres son jefas de familia, ya sea porque viven en unión libre, están divorciadas, son madres solteras o porque sus maridos trabajan en otras ciudades o en Estados Unidos (EE. UU.).
En las ciudades, cuando los hijos mayores trabajan, los de menor edad se educan con el televisor, se quedan solos o, en el mejor de los casos, son vigilados por los vecinos, ya que las masas populares no pueden acceder a guarderías privadas, y las pocas públicas que había, fueron cerradas sin justificación por el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T). Pero en el campo, las cosas están peor porque las madres se van a los centros urbanos a realizar labores domésticas (las llaman “criadas”) y los hijos se quedan con las abuelas. En los medios rurales, donde la pobreza no solo genera marginalidad socioeconómica, sino también educativa, todavía hay casas que funcionan como “prisiones” donde no hay derecho a levantar la voz y las madres llevan su penosa vida en silencio, con fidelidad hacia sus familias y haciendo su trabajo lo mejor posible.
¡Pero la situación cada día es más difícil en México! El dinero apenas alcanza para que hijos y padres mal coman; y en el estómago de muchos siempre queda un hueco por llenar, además de que es imposible consumir alimentos nutritivos y suficientes tres veces al día –como lo dice la ley– debido a que el aumento en su precio se mantiene por encima del siete por ciento y, como ocurre con el huevo y el aguacate, aquél se ha duplicado. Por ello, un desayuno para cinco personas dotado con cierta calidad nutricional (por ejemplo, 10 huevos, un litro de leche, 250 gramos de frijoles, cinco piezas de pan y 500 gramos de longaniza) tiene un costo aproximado de 255 pesos, ¡monto que multiplicado por tres resulta imposible de cubrir para un trabajador de salario mínimo, que realmente gane 208 diarios!
En México, a pesar de que el actual gobierno se cree “cercano a los pobres”, los grados de explotación de la clase trabajadora han aumentado para beneplácito de los empresarios, y la mayoría de las madres pobres viven en carne propia lo que alguna vez un poeta sentenció: “cría querubes para el presidio y serafines para el burdel”. Y esto ocurre de manera inexorable porque el desempleo abierto aumentó, los trabajos son mal pagados, la inflación es, asimismo, muy elevada, la mayoría de las viviendas son precarias y carecen de los servicios urbanos básicos, y los sistemas de salud y educación están igualmente precarizados por el gobierno. En un escenario de descomposición social como el actual, el cariño de la madre navega a contracorriente porque sus brazos no logran proteger a los hijos ante los males de nuestro tiempo.
Y mientras esto sucede en México, los empresarios y políticos, cada uno a su modo, aprovechan los festejos del 10 de mayo para exaltar su amor incondicional a la madre. Pero los primeros lo hacen porque son buitres rapaces, cuyo único interés es incrementar sus ventas en ese día; y los segundos porque fingen una nobleza que no poseen solo para ganar votos. A esta mancuerna explotadora, sin embargo, se debe la triste situación de muchas madres y el estado de postración que padecen decenas de millones de mexicanos. Pero si de algo sirve esta fecha, es para recordar que el amor y el cariño de las madres nos permite mantener la esperanza de que este mundo dominado por el egoísmo y el consumismo puede ser superado para dar paso al nacimiento de una clase social que libere a los trabajadores de sus cadenas.
Nadie debe extrañarse que la clase explotadora de EE. UU., modelo de todas las clases explotadoras del mundo, adopte drásticas medidas que parecían ya estar abolidas, como la explotación infantil.
Después de que durante 20 años, tres partidos se hayan alternado el poder, la defensa de la autonomía del INE tiene un mérito mayor: evitar que por vía institucional, un Presidente se erija en amo y dueño del país.
Morena engañó a los chimalhuacanos, El mal gobierno se siente y nota en todos los aspectos. No permitamos que sigan deteriorando el municipio; confíen y organícense en Antorcha, la verdadera salida de las desgracias en Chimalhuacán y México.
En Los Pinos ya hay mucho movimiento y es, fundamentalmente, porque las mudanzas están a todo lo que dan.
Se acusa al alcalde de Juárez y al INM de haber realizado detenciones masivas para “limpiar” las calles de migrantes, para no molestar a AMLO en su visita para inaugurar sus "bancos del bienestar".
Los alcaldes de la Magdalena Contreras; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, formalizaron su inscripción ante el Comité Ejecutivo del PRI en la CDMX, como aspirantes para buscar la reelección el 2 de junio.
Hay un abandono criminal de las carreteras mexicanas (el promedio diario de muertes por accidente es superior a 50), los culpables no son otros más que AMLO y sus pésimos colaboradores.
Toda obra artística que trata de reflejar en toda su magnitud y profundidad el drama humano, la tragedia social, los grandes avances o retrocesos de la sociedad.
Pacientes del ISSSTE "Centro médico 20 de noviembre" anunciaron protestarán mañana para solicitar la reinstalación de tratamiento para enfermedades huérfanas.
Los poblanos sufren violencia diaria donde los grupos delincuenciales gozan de impunidad; exigieron al gobernador Miguel Barbosa y al presidente Eduardo Rivera, que “se pongan a trabajar" y dar verdadera seguridad social.
La Primera Guerra Mundial fue una guerra imperialista, un enfrentamiento por los mercados entre los poderosos del mundo.
Anuncian para mañana cadenas humanas en los principales municipios para solicitar al gobierno encabezado por Mauricio Villa, cumpla los compromisos de hace tres años con la gente pobre.
En su Segundo Informe de Gobierno de su quinto año de trabajo, Valentín Martínez Castillo, Presidente municipal de Ozumba, afirmó que no se ha detenido el trabajo en cuanto a educación, ya que “cuanto más educadas las personas, mejores son las comunidades a las que pertenecen.
En Guerrero se vive una guerra cotidiana que se manifiesta de diversos modos: enfrentamientos, desapariciones de estudiantes, crimen organizado, policías comunitarias o violencia exacerbada, etc.
El ex presidente de Cuatitlán Izcalli, Ricardo Núñez Anaya, fue detenido este domingo por elementos de la policía municipal por coaccionar el voto a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Pese a controversias en Chiapas, Rutilio Escandón asume consulado en Miami
Continúa la vigilancia en penal de Tabasco, motín dejó siete muertos
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA