Cargando, por favor espere...

Congreso pedirá a alcaldías información de estacionamientos públicos
El Congreso de la CDMX aprobó solicitar a los titulares de las 16 alcaldías información sobre el Sistema Único de Registro de Estacionamientos Públicos existentes en su demarcación.
Cargando...

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y que preside el diputado local independiente, Jorge Gaviño Ambriz, para solicitar a las personas titulares de las 16 alcaldías información sobre el Sistema Único de Registro de Estacionamientos Públicos existentes en su demarcación.

La propuesta solicita que se realicen las gestiones y acciones necesarias para cumplir con las reformas a las leyes Orgánica de alcaldías y de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Al exponer su proposición, el legislador Jorge Gaviño señaló que a ocho meses de realizadas estas reformas, existen pocos avances y sólo las alcaldías Tláhuac y Cuajimalpa de Morelos han cumplido con lo establecido en dichas normas.

Recordó que desde el pasado 11 de mayo de 2023 se aprobaron en este Congreso local reformas a dichas leyes, con el propósito de reforzar el marco jurídico en materia de establecimientos públicos, y donde se indica que las alcaldías deberán contar con un Sistema Único de Registro de Establecimiento Públicos en su demarcación con información específica.

El registro debe contar con el nombre y domicilio de los responsables y administradores del establecimiento, la tarifa autorizada, la póliza de seguro de responsabilidad civil, el número de cajones e información del predio.

Una de las motivaciones de esta reforma es el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la operación de estos establecimientos en las diferentes demarcaciones territoriales; y que este sistema único es una herramienta útil para dotar a la ciudadanía de certeza jurídica.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El candidato a la jefatura de gobierno por la Alianza Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, arrancó su campaña este primero de marzo, acompañado por militantes y simpatizantes de todas las alcaldías capitalinas.

En su comparecencia, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que en el desnivel de 80 centímetros en la estación Pantitlán se realizará una intervención mayor a partir de diciembre.

Las quejas por chinches han persistido en las últimas semanas; y es obligación de la Secretaría de Salud implementar acciones sanitarias urgentes, dijo el diputado Ricardo Rubio.

“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos paga y en peores condiciones".

Este fin de semana la Comisión Permanente Nacional del PAN asignó tres lugares de la lista nacional al Senado, por la vía de representación proporcional.

El gobierno del presidente López Obrador apuntalará el regreso a clases a costa de la salud de las familias mexicanas.

Mónica Fernández César, diputada local y vicecoordinadora del PRI en el Congreso capitalino será expulsada de ese instituto político, luego de que votara a favor de la ratificación de Ernestina Godoy.

Policías municipales de San Felipe Orizatlán detuvieron a 11 integrantes del Movimiento Antorchista de Hidalgo, entre ellos a su dirigente, Gustavo Vivanco, y a 10 estudiantes de la FNERRR.

Conte perdió su mayoría absoluta en el Senado la semana pasada cuando un socio menor, el partido Italia Viva.

Según el Gobierno capitalino, la SSC les ha ofrecido seguridad a todos los candidatos, pero ninguno ha aceptado.

A través de una carta en el Parlamento Europeo, la oposición de México denunció el espionaje que la FGJCDMX realiza hacia figuras públicas y políticas en contra del Gobierno.

El 4 de enero, los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima se reunieron en Perú para firmar una declaración conjunta sobre la situación política de Venezuela.

La voz interior que dice al burgués “adelante, adelante” lo lleva a una vorágine productora que satura al mercado con mercancías, sin que le importe saber si éstas son necesarias, porque lo único en que piensa es en vender y acrecentar sus ganancias.

La creación de mundos paralelos, en los que puede alcanzarse una felicidad pasajera y ficticia, ofrece a millones de personas la ilusión de vivir en el mundo que quisieran vivir.

La senadora Laura Ballesteros presentó, a nombre del senador Clemente Castañeda, la iniciativa ante el Pleno y lamentó que los millennial y centennial estén excluidos del acceso a una vivienda digna.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142