Cargando, por favor espere...

CDMX
Congreso pedirá a alcaldías información de estacionamientos públicos
El Congreso de la CDMX aprobó solicitar a los titulares de las 16 alcaldías información sobre el Sistema Único de Registro de Estacionamientos Públicos existentes en su demarcación.


El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y que preside el diputado local independiente, Jorge Gaviño Ambriz, para solicitar a las personas titulares de las 16 alcaldías información sobre el Sistema Único de Registro de Estacionamientos Públicos existentes en su demarcación.

La propuesta solicita que se realicen las gestiones y acciones necesarias para cumplir con las reformas a las leyes Orgánica de alcaldías y de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Al exponer su proposición, el legislador Jorge Gaviño señaló que a ocho meses de realizadas estas reformas, existen pocos avances y sólo las alcaldías Tláhuac y Cuajimalpa de Morelos han cumplido con lo establecido en dichas normas.

Recordó que desde el pasado 11 de mayo de 2023 se aprobaron en este Congreso local reformas a dichas leyes, con el propósito de reforzar el marco jurídico en materia de establecimientos públicos, y donde se indica que las alcaldías deberán contar con un Sistema Único de Registro de Establecimiento Públicos en su demarcación con información específica.

El registro debe contar con el nombre y domicilio de los responsables y administradores del establecimiento, la tarifa autorizada, la póliza de seguro de responsabilidad civil, el número de cajones e información del predio.

Una de las motivaciones de esta reforma es el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la operación de estos establecimientos en las diferentes demarcaciones territoriales; y que este sistema único es una herramienta útil para dotar a la ciudadanía de certeza jurídica.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.