Cargando, por favor espere...
La iniciativa para reformar el Poder Judicial, así como otros cambios constitucionales que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría inhibir la inversión privada en corto plazo y comprometer la permanencia del país en el tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió el martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El organismo financiero, señaló que desde que se dio a conocer cómo estaría conformado el Congreso después de la jornada electoral se plantea “un ciclo de incertidumbre que ha depreciado el tipo de cambio en aproximadamente 10% y elevado las tasas del bono gubernamental de 30 años para rondar el 11%, el nivel más alto desde que este bono salió al mercado en 2006”.
Agregó que “la concentración de poder conlleva una gran responsabilidad para el nuevo gobierno, por lo que se requiere que la toma de decisiones de la nueva administración se haga con prudencia, objetividad y pragmatismo para lograr una estabilidad económica que nos permita tener un México con menor pobreza y desigualdad y, por lo tanto, un país con viabilidad de largo plazo”, se lee en un comunicado de prensa.
El IMEF afirmó que la sustitución del Poder Judicial por uno diferente al marcado en tratados afectaría a los socios comerciales, “ya que los tribunales perderían conocimiento y seguimiento de los casos, sin mencionar la incertidumbre que habría sobre los litigios y amparos en curso”.
De igual modo, señaló que la administración de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum tiene grandes retos como los déficits fiscales recurrentes que “de no reducirse en 2025 se puede poner en riesgo la calificación soberana del país”.
“La siguiente administración tiene el reto de la revisión del T-MEC en 2026 el cual nos permite exportar alrededor de 500 mil millones de dólares anuales en manufactura a Estados Unidos; la importancia de este tratado se demuestra en las exportaciones del resto de los países de Latinoamérica que exportan en conjunto el 40% de esta cantidad”, apuntó el IMEF.
Recordó que, tras los resultados de los comicios, el peso suma una pérdida de un 8.65% debido a preocupaciones ante el supuesto de que los cambios planteados al aparato de justicia debiliten a uno de los contrapesos del poder presidencial, dañando el clima de negocios de la segunda mayor economía de Latinoamérica.
Sin embargo, algunos analistas creen que la rápida depreciación del peso en los últimos días lo habría colocado ya en niveles en torno a los cuales comenzó a estabilizarse.
Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del PJF, respondió a los señalamientos que hizo AMLO.
La reforma al Poder Judicial debe recibir el aval de al menos 17 estados para convertirse en Ley.
La Judicatura federal instó a los empleados a regresar a sus áreas de trabajo, advirtiendo que no existe una normativa que justifique la prolongación del paro.
La elección judicial es resultado de una reforma a uno de los tres poderes del Estado mexicano.
Busca la prohibicón del maíz transgénico.
Los ciudadanos aseguraron que la legisladora pidió a abogados y vecinos que se registraran urgentemente, y ofreció reenviar los folios al ámbito nacional.
El estado ofrece un entorno de negocios estable y atractivo, en contraste con la “incertidumbre” generada por los profundos cambios en el sistema judicial mexicano.
Morena, congruente con su ideario político, lo que pretendía y logró fue: mantener la pobreza subsidiándola. No hubo ninguna sola reforma que atentara contra la desigualdad, todas estaban encaminadas a sostenerla.
Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan para los próximos seis años.
El Frente Cívico Nacional había anunciado su intención de convocar a foros y a una manifestación frente al INE para protestar contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
El sector salud es uno de los más afectados por la propuesta de gasto para 2025
Con 478 votos a favor, avanzaron las modificaciones al artículo 123 de la Constitución.
Buenrostro dirigió el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en una parte del sexenio de AMLO.
Gobernar bien no es cuestión de género.
Los senadores, con el voto mayoritario de Morena, aprobaron un acuerdo que establece que la Ley del Diario Oficial de la Federación protege su inalterabilidad.
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera