Cargando, por favor espere...
La legalización del consumo lúdico de la marihuana; el uso del glifosato; la desaparición o control de comisiones bancarias; el Sistema Nacional de Cuidados; la penalización del reclutamiento de menores por criminales y la despenalización del aborto a nivel nacional son sólo algunas de las legislaciones pendientes del partido de Morena, las cuales enfrentan resistencia tanto en sus propias bancadas como del gobierno federal.
Se trata de por lo menos 11 iniciativas pendientes que reflejan una brecha entre las promesas electorales y la realidad legislativa en el Congreso de la Unión; a pesar de que cuentan con dictámenes aprobados en comisiones y minutas en fases finales del proceso legislativo.
Una de las primeras iniciativas en la agenda era la propuesta de reformar la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir el consumo lúdico de marihuana, presentada desde noviembre de 2018; misma que quedó estancada a pesar de que contaba con el respaldo de diversas fuerzas políticas y la aprobación en el Senado, ya que los cambios propuestos por la Cámara de Diputados generaron controversia.
Otro de los temas que se encontró con resistencia interna por parte de Morena y presión de grupos sociales fue el aborto legal; pues a pesar de que la Suprema Corte declaró la penalización del aborto como inconstitucional, los esfuerzos legislativos para reflejar esta decisión en el orden jurídico nacional no prosperaron.
La propuesta de eliminar las comisiones bancarias también quedó estancada en las comisiones, ya que provocó inquietud financiera; pese a los intentos de regulación y diálogo con actores relevantes del sector financiero.
Un tópico que también evidenció las divisiones internas en Morena al generar confrontaciones entre representantes del gobierno federal y senadores, fue el de los fertilizantes y plaguicidas industriales; ya que no avanzó el asunto del glifosato aún cuando se aprobó una reforma para declarar la cadena de producción de fertilizantes como de interés público.
Asimismo, el Sistema Nacional de Cuidados tampoco obtuvo el apoyo necesario del Gobierno Federal debido a limitaciones presupuestarias, al igual que otras propuestas como los cambios a la Ley Nacional de Aguas.
A esta lista de iniciativas estancadas en comisiones se suma la legislación para castigar el cobro de derecho de piso y el reclutamiento de menores por el crimen organizado, al igual que las normas para garantizar la ciberseguridad y una ley integral para castigar el maltrato animal; esta última fue presentada desde el año 2019, se desarrollaron expos de animales y foros en su defensa, pero tampoco se concretó; incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhibió una propuesta de reforma constitucional para la seguridad a los animales, pero Morena no pasó de foros; ni siquiera se discutió en comisiones de la Cámara de Diputados.
A ocho días de haber estallado en huelga, la tarde de este miércoles, trabajadores del Colegio de Bachilleres levantaron el bloqueo que mantenían en los 20 planteles del IPN.
El partido señaló que dicho documento no representa ni refleja una postura oficial del Comité Ejecutivo Nacional.
El paquete de reformas a la Constitución de AMLO pretende desaparecer los contrapesos al Poder Ejecutivo.
A los trabajadores les corresponde, por ley, el 10 por ciento de las ganancias de las empresas en las que laboran. Sin embargo, las empresas se han inventado uno y mil pretextos para no pagar las utilidades a sus trabajadores.
La fábrica Coreana KDF, filial a la empresa MexMode, despidió injustificadamente a sus trabajadores por haber conformado su propio sindicato.
El PAN, PRI, MC y PRD, votó en contra y legisladores de Morena, como Tatiana Clouthier y Lorena Villaseñor.
Especialistas, académicos, asociaciones civiles especializadas e incluso la Barra Mexicana de Abogados han expresado su opinión, contraria a la reforma al Poder Judicial.
La oposición aseguró que el procedimiento de la reforma tiene “vicios” que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país.
Los empleados del INAH exigieron regular los pagos, firmar contratos antes de iniciar labores de continuidad laboral y frenar los recortes.
El cierre de empresas, el desempleo y el acoso fiscal sobre las pymes están agravando los problemas de inseguridad pública y la violencia en Michoacán por la delincuencia organizada.
Los trabajadores aseguraron que no renunciarán a sus empleos y anunciaron que acudirán a las instancias jurídicas correspondientes, pues se está violando sus derechos laborales.
El SITRAJOR acusa a la dirección de "La Jornada" de intentar destruir su Sindicato así como su Contrato Colectivo de Trabajo, logrado apenas el pasado 31 de enero en medio del acoso del propio medio nacional.
Desde muy temprano, trabajadores del Colegio de Bachilleres realizaron este martes una nueva jornada de protestas en la CDMX ante la falta de respuesta de las autoridades al incremento salarial que han exigido.
Las protestas de trabajadores del municipio, debido a la falta de pagos por parte del gobierno local de extracción morenista, ocasionaron bloqueos que duraron más de 40 horas
Al iniciar la discusión del Dictamen de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, los coordinadores de los grupos parlamentarios previamente, anunciaron su voto a favor de la reforma constitucional de la Guardia.
Madres mexicanas enfrentan una brecha salarial de 40%
Facultades de UAEMex inician paro de labores
Gran Guerra Patria, la fase más atroz de la lucha de clases bajo el Imperialismo
Cae estructura metálica en explanada de GAM; hay 7 lesionados
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
Inflación suma tres meses al alza; jitomate, el más afectado
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.