Cargando, por favor espere...

Economía
¿Sin aguinaldo este año? Estas podrían ser las razones legales
No todos los trabajadores tienen derecho a este pago decembrino. Descubre quiénes sí, quiénes no y en qué casos puede reducirse legalmente.


El aguinaldo es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores formales en México, establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este pago debe entregarse antes del 20 de diciembre y equivale, como mínimo, a quince días de salario. Aplica tanto para empleados de medio tiempo como de tiempo completo, siempre que tengan un contrato formal —fijo o indefinido— y estén registrados ante el IMSS.

Sin embargo, no todos los trabajadores entran en este esquema. Quedan fuera quienes no están bajo el amparo de la LFT, como los profesionistas por honorarios sin relación de subordinación, comisionistas autónomos, socios de cooperativas, pasantes, becarios, personas sin contrato formal y servidores públicos eventuales sin nombramiento.

Incluso entre quienes sí tienen derecho, el monto puede variar. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala dos razones legales que pueden reducir el pago final:

  1. Pago anticipado: cuando el trabajador solicita una parte del aguinaldo antes de diciembre.
  2. Descuento por pensión alimenticia: si existe una orden judicial que obliga a la empresa a retener un porcentaje.

Fuera de estos casos, ningún otro descuento es legal. El patrón no puede reducir el aguinaldo alegando pérdidas económicas, faltas leves, sanciones administrativas, incumplimiento de metas o deudas con la empresa. Hacerlo constituye una infracción laboral sancionable.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México son las entidades con mayor número de trabajadores sin aguinaldo.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.

En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.

El porcentaje de adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos pasó de 1.8% en 2021 a 4.3% en 2023.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

El país presenta un patrón crónico similar al de Pakistán y Filipinas, según el informe del Índice de Paz Global.

Un análisis del WIL indica que los niveles de concentración de riqueza permanecen en rangos elevados.

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.