Cargando, por favor espere...

Ciencia
¡Cuidado! Estudio relaciona uso de pastillas para dormir con problemas cardiacos
El análisis de más de 130 mil adultos sugiere que la suplementación continua podría aumentar hospitalizaciones y mortalidad por causas cardíacas.


Un estudio presentado por la American Heart Association (AHA) en noviembre de 2025 alertó sobre una posible asociación entre el uso prolongado de melatonina, suplemento utilizado para inducir el sueño, y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Según el análisis, los adultos que consumieron el suplemento durante al menos un año registraron hasta 90 por ciento más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca, 3.5 veces más riesgo de hospitalización y doble de mortalidad por cualquier causa frente a quienes no lo usaron.

La investigación se basó en cinco años de registros médicos de 130 mil 828 estadounidenses con insomnio, comparando usuarios habituales de melatonina con no usuarios. Los pacientes con diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca y quienes tomaban otros fármacos para dormir fueron excluidos del estudio.

Los autores enfatizan que se trata de un análisis observacional, por lo que detecta asociaciones, no causalidad directa. Factores como la severidad del insomnio, trastornos psiquiátricos o uso de otros medicamentos no fueron evaluados.

El doctor Ekenedilichukwu Nnadi, líder del estudio, señaló que “la melatonina suele considerarse segura, por lo que resultó sorprendente observar aumentos consistentes en eventos graves de salud incluso considerando otros factores de riesgo”.

Actualmente, la melatonina se vende sin receta en Estados Unidos y otros países de América Latina. La FDA no ha emitido alertas oficiales sobre esta relación, aunque se recomienda consultar con profesionales de salud antes de iniciar un régimen prolongado, especialmente en personas con antecedentes cardiovasculares.

Especialistas coinciden en que futuros estudios clínicos serán clave para evaluar la seguridad de la melatonina en pacientes con riesgo cardíaco, y advierten que la suplementación debe discutirse siempre con un médico y priorizar tratamientos con evidencia consolidada para el insomnio.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Personal médico compra con sus propios recursos insumos y equipo básico para trabajar.

Las comidas, celebraciones y reuniones son mucho más que sentarse a la mesa a comer juntos y llenar el estómago.

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo

La nutrición resulta crucial durante la vida y el desarrollo de la infancia.

El sueño deficiente dificulta la toma de decisiones y provoca menor concentración.

Solo el 78 por ciento de los mexicanos tiene acceso a servicios básicos de salud, y la mortalidad prevenible es casi el doble del promedio de la OCDE.

El financiamiento al sector salud sigue lejos de lo recomendado por la OMS.

El estrés se ha incrementado en la población mexicana a causa del ritmo tan acelerado en que vivimos.

Los recortes podrían afectar la calidad de los servicios médicos y el acceso a medicamentos, sobre todo para personas sin seguridad social.

Tiene como objetivo detectar necesidades emocionales y garantizar el acceso a los servicios adecuados.

Además de este virus, Hidalgo registró brotes de varicela, dengue y estomatitis herpética; Salud pide extremar precauciones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de acceso a la cultura física y a la práctica del deporte para todas las personas.