Cargando, por favor espere...
Mi amable lector, no se confunda, no vengo a reseñar la maravillosa cinta de Sergio Leone, no vengo aquí a recordar los viejos tiempos aquellos en que los estadounidenses se mostraban ante el mundo como los irrebatibles héroes del mundo mediante su muy bien producida propaganda, sino todo lo contrario.
Antes, al hablar del rol gringo en el mundo, el ideario colectivo arrojaba inmediatamente la imagen del imponente Clint Eastwood en las películas western, ese héroe fornido, armado hasta los dientes, astuto, carismático y confiable; hoy, el gringo en el mundo está representado por un rostro completamente opuesto, un anciano sin un gramo de simpatía, decrépito, paranoico y senil, que lo único que mantiene en relación con el perfil anterior es estar armado hasta los dientes. Joe Biden le dicen.
Un ejemplo de que lo que acabo de decir no es ningún invento sucedió en los recientes días. Y es que en medio de una de las crisis ambientales más peligrosas que ha enfrentado EE. UU. en su historia, el gobierno norteamericano y asociados han decidido desplegar una campaña mediática en contra de una amenaza que según ellos es mucho más peligrosa que el latente riesgo de cáncer para millones de sus habitantes, un globo meteorológico chino.
La trama del globo chino es tan sencilla como absurda, un suceso que ha ocupado a los medios a lo largo de varias semanas se puede resumir de la siguiente manera: las fuerzas armadas norteamericanas comunicaron la presencia de un globo aerostático chino usado supuestamente con intenciones de espionaje por parte del gobierno de Xi Jinping. A la acusación gringa el mandatario chino respondió al cabo de unos días que, en efecto, el globo era procedente de su país, pero no tenía ninguna intención de espionaje, sino de uso recreativo que accidentalmente llegó hasta su país. ¿Podrían imaginar ustedes cómo respondió Estados Unidos al comunicado chino? Pues enviando dos cazas F-22 para derribar el rustico “globo espía”, un movimiento que le costó al gobierno de Joe Biden 500 mil dólares. China respondió al brusco movimiento calificándolo como lo que fue, una exageración.
La trama de los globos chinos, sin embargo, no paró ahí, después de unos días el gobierno anunció que era probable que los globos estuvieran presentes en otras partes del país y el continente, y ante otras apariciones de estos objetos voladores no identificados, la fórmula se repitió en Alaska, Lago Hurón y Canadá. Repito, se estima que cada uno de estos movimientos le costó a los ciudadanos norteamericanos 500 mil dólares. Y aquí es donde aparece el viejito loco, del que les hablaba anteriormente, a decir: “Si un objeto amenaza la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”.
La pregunta real es cuál es la verdadera amenaza
Como ya vimos, el gobierno chino aceptó, uno, que el primero de los globos aparecidos en espacio aéreo gringo era procedente de su país. Pero el destino de los otros globos parece apuntar a su propio país. Algunos medios sealan que el objeto que amenazaba la seguridad de los estadounidenses y que requirió una respuesta militar enérgica de Biden podría pertenecer a un grupo de aficionados a los globos de Illinois.
La Brigada de Globos Bottlecap del Norte de Illinois (NIBBB, en sus siglas en inglés, y un guiño en su nombre a la película de dibujos animados 'Up') ha asegurado al medio 'Aviation Week' que uno de sus globos podría haber sido uno de los objetos derribados por los temibles cazas de combate estadounidenses.
El grupo, integrado por niños, adultos y jubilados con pinta inofensiva, explicó que uno de sus globos fue localizado por última ocasión el viernes (10 de febrero) a 12 mil metros de altura sobre la costa oeste de Canadá. Por su trayectoria, el sábado debería estar sobre el territorio de Yukon, también en Canadá, donde ese mismo día, a una altura similar y en esa zona un F-22 abatió con un misil uno de los objetos. Es habitual que estos globos den señales de comunicación intermitente, ya que dependen de energía solar para su comunicación
El globo de la NIBBB es cilíndrico y de color metálico. Según el blog de radioaficionados RTL-SDR, se trataría con probabilidad de un globo tipo 'pico', con un diámetro de algo menos de un metro y una pequeña carga con transmisor de radio. La descripción encajaría con la del Pentágono, que derribó un «globo pequeño y metálico que llevaba una carga adherida por debajo», según un informe interno revelado por la CNN.
El globo derribado por medio millón de dólares tiene un valor de apenas 12 dólares. Por un puñado de dólares, mi querido lector, usted también podría desatar la ira del imperio norteamericano, de todo su armamento bélico y fuerzas de inteligencia. Si lo que EE. UU. busca es perder lo poco de credibilidad que le quedaba, va por el camino correcto. En este aspecto toca darle la razón al gobierno chino, lo realizado por las fuerzas armadas gringas fue una exageración.
Pero a grandes rasgos, no perdamos de vista la raíz del conflicto, ese viejo senil sostiene con sus temblorosas manos un botón capaz de destruir el globo de unos niños, pero también puede iniciar una guerra muy peligrosa en la que nadie saldrá victorioso. Hombres. ¡Estad alerta!
A nombre del FAM, la senadora Xóchitl Gálvez presentó una propuesta de Ley de emergencia, reestructuración y reactivación económica para México, con especial atención a los damnificados del huracán Otis.
Si bien la labor de gestión ha sido frenada por este gobierno, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste una perspectiva crítica y que represente los intereses de los más desprotegidos.
López Obrador es sólo una muestra de nuestra “clase” política, entre cuyos integrantes prevalece la misma creencia: que su actividad tiene que ver menos con la ciencia que con el “sentido común”.
Desde hace algunos años, EE. UU. enfrenta sin éxito a China, su gran competidor económico que pronto se convertirá en la primera economía mundial. Además, la clase dominante norteamericana está peligrosamente dividida.
En su opinión, "lo que la OTAN hace ahora respecto a Ucrania, muestra claramente que la OTAN la considera una zona de su influencia".
Puebla cuenta con 38 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el estado, de los cuales 28 son importados.
Además del presidente, la exvicepresidenta y recién nombrada canciller, Martha Lucía Ramírez, pasó de tener un 40 por ciento en febrero a un 59 por ciento de desaprobación.
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” convocó a todos los sectores de la sociedad a sumar fuerzas a favor del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
En la sede nacional del partido, se abrió el proceso de registro para los aspirantes a la titularidad de la Presidencia
La grave crisis social, económica y política por la que atraviesa nuestra nación debe impedirle (a la gente) cometer de nuevo el error de votar por Morena, el partido del Presidente.
"Lo que pasa es que cuando les tocan candidaturas dicen “el Presidente Zambrano es un excelente Presidente” y cuando no les toca, se emberrinchan y dicen “me voy, renuncio al partido”, aseguró Jesús Zambrano.
En 21 día de funcionamiento la megafarmacia sólo surtió 67 recetas de las seis mil 364 solicitudes de medicinas. La SS no informa sobre el monto de la inversión ni exhibe contratos de compra, lo que habla de una “megaopacidad” en sus manejos financieros.
Alessandra Rojo de la Vega presentó por segunda ocasión una impugnación en contra del recuento total de votos que ordenó el TECDMX.
Los escritos se enfocan en analizar de manera profunda las acciones y consecuencias de las decisiones de la 4T bajo un método de estudio utilizando el materialismo-dialéctico.
La II Legislatura en el CDMX ha sido calificada como una de las menos productivas en la historia.
Hospitales y clínicas de Oaxaca van a paro por falta de insumos
CNTE irrumpe sede del SNTE y provoca incendio
México sin soberanía energética y Pemex endeudada
"Ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser su amigo es fatal", responde China a EE. UU.
“En Guerrero todo se puede”: Abelina López se ampara y no rendirá cuentas
Estalla huelga en preparatorias de CDMX; más de 35 mil estudiantes sin clases
Escrito por Óscar Manuel Pérez
Licenciado en Comunicación por la UNAM.