Cargando, por favor espere...

Por un puñado de dólares
Sobre los supuestos globos espías chinos. Una historia que es tan sencilla como absurda, un suceso que ha ocupado a los medios a lo largo de varias semanas.
Cargando...

Mi amable lector, no se confunda, no vengo a reseñar la maravillosa cinta de Sergio Leone, no vengo aquí a recordar los viejos tiempos aquellos en que los estadounidenses se mostraban ante el mundo como los irrebatibles héroes del mundo mediante su muy bien producida propaganda, sino todo lo contrario.

Antes, al hablar del rol gringo en el mundo, el ideario colectivo arrojaba inmediatamente la imagen del imponente Clint Eastwood en las películas western, ese héroe fornido, armado hasta los dientes, astuto, carismático y confiable; hoy, el gringo en el mundo está representado por un rostro completamente opuesto, un anciano sin un gramo de simpatía, decrépito, paranoico y senil, que lo único que mantiene en relación con el perfil anterior es estar armado hasta los dientes. Joe Biden le dicen.

Un ejemplo de que lo que acabo de decir no es ningún invento sucedió en los recientes días. Y es que en medio de una de las crisis ambientales más peligrosas que ha enfrentado EE. UU. en su historia, el gobierno norteamericano y asociados han decidido desplegar una campaña mediática en contra de una amenaza que según ellos es mucho más peligrosa que el latente riesgo de cáncer para millones de sus habitantes, un globo meteorológico chino.

La trama del globo chino es tan sencilla como absurda, un suceso que ha ocupado a los medios a lo largo de varias semanas se puede resumir de la siguiente manera: las fuerzas armadas norteamericanas comunicaron la presencia de un globo aerostático chino usado supuestamente con intenciones de espionaje por parte del gobierno de Xi Jinping. A la acusación gringa el mandatario chino respondió al cabo de unos días que, en efecto, el globo era procedente de su país, pero no tenía ninguna intención de espionaje, sino de uso recreativo que accidentalmente llegó hasta su país. ¿Podrían imaginar ustedes cómo respondió Estados Unidos al comunicado chino? Pues enviando dos cazas F-22 para derribar el rustico “globo espía”, un movimiento que le costó al gobierno de Joe Biden 500 mil dólares. China respondió al brusco movimiento calificándolo como lo que fue, una exageración.

La trama de los globos chinos, sin embargo, no paró ahí, después de unos días el gobierno anunció que era probable que los globos estuvieran presentes en otras partes del país y el continente, y ante otras apariciones de estos objetos voladores no identificados, la fórmula se repitió en Alaska, Lago Hurón y Canadá. Repito, se estima que cada uno de estos movimientos le costó a los ciudadanos norteamericanos 500 mil dólares. Y aquí es donde aparece el viejito loco, del que les hablaba anteriormente, a decir: “Si un objeto amenaza la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”.

 

La pregunta real es cuál es la verdadera amenaza

Como ya vimos, el gobierno chino aceptó, uno, que el primero de los globos aparecidos en espacio aéreo gringo era procedente de su país. Pero el destino de los otros globos parece apuntar a su propio país. Algunos medios sealan que el objeto que amenazaba la seguridad de los estadounidenses y que requirió una respuesta militar enérgica de Biden podría pertenecer a un grupo de aficionados a los globos de Illinois.

La Brigada de Globos Bottlecap del Norte de Illinois (NIBBB, en sus siglas en inglés, y un guiño en su nombre a la película de dibujos animados 'Up') ha asegurado al medio 'Aviation Week' que uno de sus globos podría haber sido uno de los objetos derribados por los temibles cazas de combate estadounidenses.

El grupo, integrado por niños, adultos y jubilados con pinta inofensiva, explicó que uno de sus globos fue localizado por última ocasión el viernes (10 de febrero) a 12 mil metros de altura sobre la costa oeste de Canadá. Por su trayectoria, el sábado debería estar sobre el territorio de Yukon, también en Canadá, donde ese mismo día, a una altura similar y en esa zona un F-22 abatió con un misil uno de los objetos. Es habitual que estos globos den señales de comunicación intermitente, ya que dependen de energía solar para su comunicación

El globo de la NIBBB es cilíndrico y de color metálico. Según el blog de radioaficionados RTL-SDR, se trataría con probabilidad de un globo tipo 'pico', con un diámetro de algo menos de un metro y una pequeña carga con transmisor de radio. La descripción encajaría con la del Pentágono, que derribó un «globo pequeño y metálico que llevaba una carga adherida por debajo», según un informe interno revelado por la CNN.

El globo derribado por medio millón de dólares tiene un valor de apenas 12 dólares. Por un puñado de dólares, mi querido lector, usted también podría desatar la ira del imperio norteamericano, de todo su armamento bélico y fuerzas de inteligencia. Si lo que EE. UU. busca es perder lo poco de credibilidad que le quedaba, va por el camino correcto. En este aspecto toca darle la razón al gobierno chino, lo realizado por las fuerzas armadas gringas fue una exageración.

Pero a grandes rasgos, no perdamos de vista la raíz del conflicto, ese viejo senil sostiene con sus temblorosas manos un botón capaz de destruir el globo de unos niños, pero también puede iniciar una guerra muy peligrosa en la que nadie saldrá victorioso. Hombres. ¡Estad alerta!


Escrito por Oscar Manuel Pérez

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Es evidente y esperable que los mexicanos se estén dando cuenta de que el programa de gobierno de AMLO, “Primero los pobres”, era, desde el principio, una farsa, una simple forma de atraer votos en un país en el que los pobres son absoluta mayoría.

Las dudas flotan en el aire: ¿Qué motivó la publicación de la denuncia de que AMLO tuvo vínculos con los narcos? ¿Qué prometió AMLO a EEUU a cambio de su posición personal y política de cara a las próximas presidenciales en ambos países?

Lejos de combatir la corrupción, el gobierno de la 4T está institucionalizando a los corruptos (aquí doy unos ejemplos) y demostrando que su corrupción es aún más corrupta, porque el combate era solo una mentira.

La protesta de los agricultores en el Zócalo deja entrever un más profundo problema del campo mexicano, que requiere políticas gubernamentales profundas que implican ir más allá de los precios de garantía.

Adrián Rubalcava aseguró que busca que la alcaldía que preside sea gobernada por su equipo y por el de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La iniciativa del PRD surge tras lo ocurrido en abril pasado, cuando un juzgado realizó el embargo de cuatro perros pug y un chihuahua en Hidalgo, considerándolos bienes muebles con valor económico.

La trascendencia de la guerra radica en su calidad de “guerra total”, es decir, en significar, por lo que se observa, la guinda de un rabioso asedio que, desde mucho antes de la caída de la URSS, mantuvo EE. UU. sobre Rusia.

Cintas como El Hoyo debe servirnos no para caer en el pesimismo y justificar el desaliento de los que vivimos los duros tiempos de una sociedad decadente.

De una multa original de 53 millones 798 mil 17 pesos por excesivos gastos de precampaña, Morena sólo tendrá que pagar una penalización final de 37 millones de pesos.

En la última semana, los medios de comunicación occidentales, incluidos los de México, han creado y difundido una campaña de desinformación sobre la situación que acontece en la zona del conflicto entre Ucrania y Rusia.

La oposición ha dedunciado la falta de presencia de la CNDH ante los feminicidios o el asesinato de periodistas, entre otros, ¿qué le espera a los mexicanos cuando otros organismos autónomos caigan bajo el poder de Palacio Nacional?

En un escenario de descomposición social como el actual, el cariño de la madre navega a contracorriente porque sus brazos no logran proteger a los hijos ante los males de nuestro tiempo.

La pieza representa un homenaje al pueblo de este municipio del México prehispánico. Dentro de la base cuenta con un museo de sitio, en donde se exhibe el proceso de construcción y cómo ha cambiado la zona en materia de infraestructura.

La comunidad en cuyo nombre habla EE. UU. incluye, como mucho, a sus primos anglosajones (Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda).

Entregaron un pliego petitorio en oficinas del Instituto de Seguridad Social para luego se dirigieron a Palacio de Gobierno.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139