Cargando, por favor espere...

Por un puñado de dólares
Sobre los supuestos globos espías chinos. Una historia que es tan sencilla como absurda, un suceso que ha ocupado a los medios a lo largo de varias semanas.
Cargando...

Mi amable lector, no se confunda, no vengo a reseñar la maravillosa cinta de Sergio Leone, no vengo aquí a recordar los viejos tiempos aquellos en que los estadounidenses se mostraban ante el mundo como los irrebatibles héroes del mundo mediante su muy bien producida propaganda, sino todo lo contrario.

Antes, al hablar del rol gringo en el mundo, el ideario colectivo arrojaba inmediatamente la imagen del imponente Clint Eastwood en las películas western, ese héroe fornido, armado hasta los dientes, astuto, carismático y confiable; hoy, el gringo en el mundo está representado por un rostro completamente opuesto, un anciano sin un gramo de simpatía, decrépito, paranoico y senil, que lo único que mantiene en relación con el perfil anterior es estar armado hasta los dientes. Joe Biden le dicen.

Un ejemplo de que lo que acabo de decir no es ningún invento sucedió en los recientes días. Y es que en medio de una de las crisis ambientales más peligrosas que ha enfrentado EE. UU. en su historia, el gobierno norteamericano y asociados han decidido desplegar una campaña mediática en contra de una amenaza que según ellos es mucho más peligrosa que el latente riesgo de cáncer para millones de sus habitantes, un globo meteorológico chino.

La trama del globo chino es tan sencilla como absurda, un suceso que ha ocupado a los medios a lo largo de varias semanas se puede resumir de la siguiente manera: las fuerzas armadas norteamericanas comunicaron la presencia de un globo aerostático chino usado supuestamente con intenciones de espionaje por parte del gobierno de Xi Jinping. A la acusación gringa el mandatario chino respondió al cabo de unos días que, en efecto, el globo era procedente de su país, pero no tenía ninguna intención de espionaje, sino de uso recreativo que accidentalmente llegó hasta su país. ¿Podrían imaginar ustedes cómo respondió Estados Unidos al comunicado chino? Pues enviando dos cazas F-22 para derribar el rustico “globo espía”, un movimiento que le costó al gobierno de Joe Biden 500 mil dólares. China respondió al brusco movimiento calificándolo como lo que fue, una exageración.

La trama de los globos chinos, sin embargo, no paró ahí, después de unos días el gobierno anunció que era probable que los globos estuvieran presentes en otras partes del país y el continente, y ante otras apariciones de estos objetos voladores no identificados, la fórmula se repitió en Alaska, Lago Hurón y Canadá. Repito, se estima que cada uno de estos movimientos le costó a los ciudadanos norteamericanos 500 mil dólares. Y aquí es donde aparece el viejito loco, del que les hablaba anteriormente, a decir: “Si un objeto amenaza la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”.

 

La pregunta real es cuál es la verdadera amenaza

Como ya vimos, el gobierno chino aceptó, uno, que el primero de los globos aparecidos en espacio aéreo gringo era procedente de su país. Pero el destino de los otros globos parece apuntar a su propio país. Algunos medios sealan que el objeto que amenazaba la seguridad de los estadounidenses y que requirió una respuesta militar enérgica de Biden podría pertenecer a un grupo de aficionados a los globos de Illinois.

La Brigada de Globos Bottlecap del Norte de Illinois (NIBBB, en sus siglas en inglés, y un guiño en su nombre a la película de dibujos animados 'Up') ha asegurado al medio 'Aviation Week' que uno de sus globos podría haber sido uno de los objetos derribados por los temibles cazas de combate estadounidenses.

El grupo, integrado por niños, adultos y jubilados con pinta inofensiva, explicó que uno de sus globos fue localizado por última ocasión el viernes (10 de febrero) a 12 mil metros de altura sobre la costa oeste de Canadá. Por su trayectoria, el sábado debería estar sobre el territorio de Yukon, también en Canadá, donde ese mismo día, a una altura similar y en esa zona un F-22 abatió con un misil uno de los objetos. Es habitual que estos globos den señales de comunicación intermitente, ya que dependen de energía solar para su comunicación

El globo de la NIBBB es cilíndrico y de color metálico. Según el blog de radioaficionados RTL-SDR, se trataría con probabilidad de un globo tipo 'pico', con un diámetro de algo menos de un metro y una pequeña carga con transmisor de radio. La descripción encajaría con la del Pentágono, que derribó un «globo pequeño y metálico que llevaba una carga adherida por debajo», según un informe interno revelado por la CNN.

El globo derribado por medio millón de dólares tiene un valor de apenas 12 dólares. Por un puñado de dólares, mi querido lector, usted también podría desatar la ira del imperio norteamericano, de todo su armamento bélico y fuerzas de inteligencia. Si lo que EE. UU. busca es perder lo poco de credibilidad que le quedaba, va por el camino correcto. En este aspecto toca darle la razón al gobierno chino, lo realizado por las fuerzas armadas gringas fue una exageración.

Pero a grandes rasgos, no perdamos de vista la raíz del conflicto, ese viejo senil sostiene con sus temblorosas manos un botón capaz de destruir el globo de unos niños, pero también puede iniciar una guerra muy peligrosa en la que nadie saldrá victorioso. Hombres. ¡Estad alerta!


Escrito por Oscar Manuel Pérez

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La Conagua debe desarrollar acciones y políticas públicas que fomenten el uso de tecnologías para la captación y almacenamiento del vital líquido, sostuvo el PRD.

Se propone que existan medios del fomento y acciones de simplificación administrativa para reactivar la economía de la Ciudad de México, además, impulsar el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños comercios.

Nadie debe extrañarse que ahora la clase explotadora de EE. UU., vanguardia y modelo de todas las clases explotadoras del mundo, esté adoptando drásticas medidas que parecía, habían sido abolidas definitivamente.

Jenaro Villamil fue designado por la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) encargado del despacho de la dirección para que se mantenga al frente del organismo.

A Morena no le conviene que Xochimilco tenga una nueva generación de política social “porque se les acaba su base electoral”, afirmaron diputados locales de Acción Nacional.

o único que busca el titular del Ejecutivo es dar un “espectáculo” para desviar la atención de temas como el de la violencia y los problemas de salud que enfrentan los ciudadanos.

El diputado Federico Chávez solicitó al jefe de Gobierno, Martí Batres, enviar al Congreso CDMX la terna de las personas para que se designe al sustituto que concluya el periodo en la alcaldía Benito Juárez.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció este jueves en redes sociales su mensaje de despedida

Las cosas se deben decir como son: en México, la desigualdad ha llegado a niveles insoportables. Los mexicanos debemos entender que no vivimos dignamente porque los ricos explotan al máximo nuestro trabajo.

De acuerdo con estudios de la encuestadora IQ Comunicación, en los punteros para obtener la candidatura por Morena figuran Zoé Robledo, con 36% de las preferencias, y el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, con el 32%.

La tarea que Mares se propuso como periodista revolucionario era muy clara, contribuir a la educación de los campesinos y de la población en general.

“En el caso de Michoacán, el factor que genera un mayor daño es la deforestación causada por la expansión de la frontera fructífera del cultivo de aguacate".

Hoy la rueda de la historia vuelve a girar: en cuestión de semanas, América Latina se ha reactivado.

El candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, anunció la incorporación de la senadora Patricia Mercado como su coordinadora del Programa de Gobierno.

El coordinador de la precampaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, dio a conocer los nombres de los integrantes del equipo y expuso que éstos se regirán por tres principios: confianza mutua, la verdad y el compromiso de trabajo incansable.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129