Cargando, por favor espere...
China suspendió la cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos en protesta por la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.
Una lista de contramedidas, publicada este 5 de agosto en la web de la Cancillería china, incluye la cancelación de consultas bilaterales para la coordinación de políticas de defensa, reuniones en el marco del acuerdo consultivo marítimo militar y conversaciones al nivel de jefes de teatros de operaciones.
También se suspenderá la cooperación chino-estadounidense sobre repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia legal en materia criminal, lucha contra delincuencia transnacional, narcotráfico, así como las conversaciones sobre el cambio climático.
Gigante asiático en contra de declaración de G7 sobre Taiwán
El Ministerio de Exteriores chino citó al encargado de negocios de la embajada de Canadá en China, Jim Nickel, para expresarle su protesta por la participación de Canadá en la declaración de los ministros de Exteriores de los países del Grupo de los Siete (G7) sobre Taiwán.
Los jefes diplomáticos del G7 (Alemania, Canadá, Francia, EEUU, Italia, Japón y Reino Unido) y la Unión Europea señalaron el 3 de agosto en una declaración conjunta que "no hay justificación para usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán".
"El viceministro de Exteriores chino Xie Feng ha sido autorizado el jueves [4 de agosto] a convocar al encargado de negocios interino de la embajada de Canadá en China para expresarle una firme protesta a causa de la declaración errónea sobre Taiwán hecha por los ministros de Exteriores de los países del G7", dice el comunicado de la Cancillería china publicado este 5 de agosto.
Según el vicecanciller, "Estados Unidos desafía constantemente a China y se acerca a las líneas rojas en sus relaciones dañando los intereses chinos, lo que resulta en el aumento de las tensiones".
Asimismo, Xie acusó a Washington de provocar la situación actual por la cual debe asumir toda la responsabilidad.
El viceministro calificó de "una lógica absolutamente criminal" que los países del G7 no exijan a EEUU responder por sus acciones, sino que llaman a China a actuar a sangre fría y con moderación.
"Exigimos que [Canadá] deje de seguir la retórica errónea e injerirse en la cuestión de Taiwán", aseveró Xie.
Más temprano, la Cancillería china anunció la imposición de sanciones a Pelosi y sus familiares inmediatos.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi hizo escala en Taiwán el 2 de agosto en el marco de una gira asiática, pese a las reiteradas advertencias de Pekín. La visita de congresistas estadounidenses duró menos de 24 horas, pero fue la del mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara.
China respondió con un amplio ejercicio militar del 4 al 7 de agosto, con fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla rebelde, y una batería de restricciones económicas respecto a proveedores taiwaneses.
La tecnología 5G está destinada a ser un importante motor económico al no quedarse solo en el sector tecnológico, sino avanzar e impactar en la industria.
El comportamiento de EE. UU. es del típico doble rasero y manipulación política, señala el Embajador Zhang Run.
El inmueble podría ser incautado por las autoridades, por lo que dejaría de operar como el gran centro de mercancías que es hoy.
La cooperación internacional de China en cuanto a las vacunas tiene como objetivo hacer de su inyección un bien público mundial, enfatizó el portavoz chino.
El canciller de Xi Jinping aseguró que no se inmiscuirá en el gobierno y criticó a los Estados Unidos al pedir la revisión de las sanciones internacionales al régimen fundamentalista
Al defender el principio de una sola China, el país “no solo defiende su soberanía e integridad territorial, sino también salvaguarda la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", sostuvo Wang Yi.
El China es la única gran economía que evitó la contracción el año pasado, y ahora está en camino de superar a EE.UU.
El Covid-19 nos abre los ojos sobre lo que nos falta, pero también nos alumbra el camino para conseguirlo; para poner la humanidad a salvo de ésta y de todas las plagas que puedan venir en el futuro.
En este número abordamos la visión china de una comunidad global de futuro compartido, presentada hace años por el presidente de la RPCh, Xi Jinping, y explicada por el Embajador de China en México, Zhang Run, en entrevista exclusiva.
Los modernos bárbaros del norte (quienes gobiernan EE. UU.) y Europa, construyen otra muralla, pero ésta es política, económica, militar, mediática, mas no es para proteger a China, sino para asediarla, someterla y frenar su influencia global.
China es una potencia mundial diferente a las potencias tradicionales.
Por primera vez desde que inició la pandemia por Covid-19, el mandatario chino se reuniría con su homólogo ruso Vladímir Putin debido a la cumbre de la OCS.
Para cambiar el modelo actual de gobernanza global, basado en la injusticia y la desigualdad fruto de la dominancia de una sola potencia mundial, es necesario un mundo multipolar, afirmó el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exhortó a EE. UU. a respetar el principio de competencia leal y proporcione un entorno abierto, justo, equitativo, sin discriminación, para la inversión de todas las empresas.
El éxito de lo Hecho en China debe verse como una prueba de que “es posible para todos la construcción de un mundo mejor”.
Guantánamo: el verdadero rostro de EE. UU.
Las monas una capilla Sixtina de la prehistoria tardía en Chihuahua
La sequía pega en Chihuahua jornaleros son desplazados
Clausura de la XXI Espartaqueada Cultural
Metrobús Laguna: una deuda histórica
Soberanía alimentaria: fracaso de la 4T que Sheinbaum no detendrá
Escrito por Redacción