Cargando, por favor espere...

PEF 2022 en Salud deja fuera infraestructura hospitalaria
Quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, mienten; un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso.
Cargando...

Contrario a lo dicho por los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso, pues apenas el cinco por ciento se destinará a infraestructura hospitalaria.

Según se lee en el PEF 2022, el sector salud recibirá 15.1 por ciento más recursos que los aprobados en 2021, con un incremento de 105 mil millones de pesos. De acuerdo con los defensores y promotores de esta asignación del recurso –principalmente los legisladores morenistas– este aumento a la Salud tiene objetivos plausibles para cualquiera: reparar los daños en materia de infraestructura, equipamiento personal y medicinas, así como destinar servicios médicos a aquellos que no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, de los 800 mil millones de pesos que se le asignan a este rubro, sólo cinco por ciento se irá a infraestructura y servicios que ayudan directamente a personal médico y pacientes. Mientras que el 27 por ciento será únicamente para pagar adeudos con el IMSS e ISSSTE y un 26 por ciento, para programas de vacunación.

“La inversión física crecerá escasamente. Se plantea un monto de inversión de 17.1 mmdp, aumentando 1.5 por ciento con respecto a lo aprobado en 2021. Con este presupuesto previsto, la inversión está lejos de recuperarse del desplome anual que se observó en 2019 (-35.8 por ciento) y en el presupuesto aprobado de 2021 (-27 por ciento). Es más, apenas y se acerca a los 18.3 mmdp ejercidos en 2018”, dice el análisis.

Además, “el presupuesto del Insabi será de 103.4 mil millones de pesos, y aumentará 12 por ciento con respecto a lo aprobado en 2021. Pero el presupuesto de su programa insignia, el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, será similar al aprobado en el PEF 2021: 77.6 mmdp”.

El médico y diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez, lamentó la aprobación del presupuesto sin contemplar las modificaciones planteadas por los legisladores de oposición, pues por falta de presupuesto, el Registro Nacional de Cáncer frenó sus actividades desde marzo de este año y para 2022 se quedará sin recursos.

Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, ya que cada año se detectan alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer y mueren cerca de 83 mil personas por este padecimiento.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se pronunció al respecto en este punto y advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 es insuficiente para atender los programas de atención de enfermedades y resolver de manera eficiente el desabasto de medicamentos.


Escrito por Trinidad González /Citlali Ramírez

Colaboradores


Notas relacionadas

Quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, mienten; un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso.

El PEF 2022 da preferencia a los proyectos y programas políticos de López Obrador; en contraste, margina obras urbanas básicas como redes de agua potable, drenaje y electricidad.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, solicitará 300 mdp más para la administración, y así cubrir las necesidades de más de 430 mil habitantes.

Morena y aliados se negaron a cambiar, "ni una coma", el PEF 2023, y lo aprobaron en lo general, con 273 votos a favor, y 222 en contra.

A pesar del desastre en Acapulco, Guerrero, provocado por el huracán Otis, que dejó 48 víctimas mortales, el PEF 2024 aprobado por Morena y aliados, no contempla ningún fondo extraordinario que apoye a los damnificados.

A López Obrador le tiembla la mano al hablar de una reforma fiscal, pues implicará el cobro de impuestos a las grandes fortunas. Sin embargo, con la aprobación del PEF 2022, sin tocar a los ricos, se obligará a los trabajadores del país a pagar más.

El PEF 2023 será un gasto en beneficio de la minoría (hoy, en el gobierno) y de un puñado de empresarios que se benefician; el pueblo seguirá recibiendo unas cuantas migajas y mucha demagogia.

La Federación está endeudando al país y comprometiendo el futuro de los mexicanos, luego de que Morena, PT y PVEM aprobara para el 2024 una deuda por 1.9 billones de pesos, la más alta en 10 años, según el CEFP.

Las premisas en que se basa el PEF 2023 “son cuentas alegres que no tienen fundamento técnico, pero sí mucho contenido ideológico, lo cual generará que el ingreso presupuestado sea inalcanzable.

“No es nuestra responsabilidad que suceda", se deslindó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ante la cuestión del doble asesinato de las reporteras Yessenia Mollinedo y Sheila Johana; con ellas suman 7 periodistas asesinados sólo en su gobierno.

Más de 412 millones 500 mil pesos contempla el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

En este gobierno se ha castigado a la ciencia, al deporte y a la cultura; y pese a la inconformidad de varios legisladores sobre el escaso presupuesto a estas comisiones, los aliados de Morena y PVEM echan flores al proyecto del Gobierno Federal.

Aun cuando el monto aprobado en la Cámara de Diputados del PEF 2024 para las mujeres es mayor que otros años, el 89% de éste es para los programas prioritarios de AMLO, como la Pensión para los adultos mayores.

Aunque prometieron “no endeudar al país”, hoy renuncian oficialmente a su compromiso: el PPEF contempla un endeudamiento por 3.2 por ciento del PIB, la séptima parte del presupuesto, deuda que pagaremos a futuro todos los mexicanos.

El pasado nueve de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2024, en el que se contemplan recortes del nueve al 12% en varias áreas o aumentos insignificantes en la atención a los padecimientos específicos de la mujer, como salud materna, salud sexual y reproductiva, entre otras.