El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Cargando, por favor espere...
El investigador e integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Zentella, recomendó atender a tiempo el cáncer, debido a que esa enfermedad es curable si se detecta y atiende a tiempo, para lo cual es necesario incentivar las pruebas de tamizaje.
En el marco del Día Mundial contra el cáncer, a conmemorarse este 4 de febrero, detalló que en México el 60 por ciento de los pacientes con diagnóstico morirán en los siguientes tres a cinco años, y no porque la enfermedad sea mortal, sino porque cuando se descubre ya no es posible tomar acciones curativas, recurriendo sólo a medidas para ralentizar la enfermedad.
La localización a tiempo y la atención oportuna aumentan en gran medida las posibilidades de curarse, para lo cual se requiere la colaboración de los afectados, que deben tomar con mayor seriedad el cuidado de su salud.
El experto de la UNAM recordó que en México, el cáncer es la segunda o tercera causa de fallecimiento, dependiendo del grupo de edad y de la entidad federativa, pero en general las estadísticas de mortalidad lo ubican después de los infartos, derrames cardiovasculares y males asociados al metabolismo, como la diabetes.
Detalló que si no sabemos cuántas personas son diagnosticadas, a qué edad, en qué estados del país y cómo progresan o pasan del diagnóstico a curación o progresión del padecimiento, realmente es complicado determinar si el sistema de salud está funcionado
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2022 revela que en México fallecieron de cáncer unas 90 mil personas mayores de 20 años; de ellas, un 10 por ciento fueron mujeres. De ese total, el diagnosticó fue cáncer de mama y casi en la misma proporción se encuentran los decesos por cáncer de pulmón.
Antes de los 40 años, el tipo que más padecen los hombres es el relacionado con células de la sangre, cáncer gástrico y de páncreas; en el caso de ellas es el de ovario y mama.
El inconveniente se recrudece a partir de los 50 años: el de mama pasa a ser la primera causa de muerte en mujeres. También se incrementan en varones los sucesos de cáncer de próstata, de pulmón y colorrectal, el cual aparece en edades avanzadas.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
El país enfrenta restricciones presupuestarias, débil gobernanza y presiones de Pemex.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Sólo en marzo, la creación de empleo cayó 3.65%.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.
Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.
Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.
Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.
En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
Tras negar riesgos, refinería de Dos Bocas registra explosión e incendio
Mexicano gana 1.er lugar en World Press Photo 2026 por retratar la crisis climática
Reconoce ONU Mujeres rezagos en México rumbo a 2030
Convocan a marcha en CDMX contra muerte de niños en Medio Oriente
Usuarios del Metro denuncian obras inconclusas a solo 60 días de la Copa del Mundo
Irán exige el cumplimiento de dos condiciones previas antes de iniciar negociaciones con EE.UU.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera