Cargando, por favor espere...

Occidente busca desprestigiar la causa palestina: Javier García
En entrevista para Canal 6Tv, el periodista español Javier García platicó sobre la situación en la Franja de Gaza y la importancia de su cobertura para la comprensión del mismo y la desinformación que ha existido.
Cargando...

En entrevista para Canal 6Tv, el periodista español Javier García, corresponsal internacional y exjefe de corresponsalía de la agencia EFE, platicó sobre la situación en la Franja de Gaza y su ocupación por parte de Israel, puntualizando la importancia que ha tenido la cobertura de este evento histórico para la comprensión de la sociedad sobre el mismo y la desinformación que ha existido.

Para empezar, explicó que la situación que se vive en la Franja en cuanto a la cobertura por parte de los medios de comunicación internacional es bastante sesgada, afirmando que “los medios informan al menos un poco más de lo que sucede allí, pero la verdad, hemos visto cosas terribles, ¿no? La famosa historia de los bebés decapitados y ese tipo de bulos que salieron, se corrieron como la pólvora por los medios sin ningún tipo de confirmación”.

García cuestionó si este tipo de manejo de la información es para “desprestigiar” a los palestinos, pues hay una aparente campaña en contra de todo este pueblo, no solamente contra el grupo Hamás. Además, puso como ejemplo el ataque a un hospital en la Franja, el cual fue negado por el gobierno de Israel. “¿No se ha investigado claramente y dicho que la versión de israelí no tiene ningún sentido?, porque Hamás no tiene en absoluto ningún misil con la capacidad para crear una tragedia como ésa ni una destrucción como ésa. Las milicias palestinas lanzan cohetes a Israel, pero son cohetes con muy poca potencia explosiva”.

 

 

Según su experiencia personal al hacer cobertura en esa zona, la capacidad de despliegue de armas de Hamás es raquítica en comparación con el armamento con el que cuenta Israel. “Cuando yo estuve en 2014, en la ofensiva que hubo sobre Gaza y que además la Yihad islámica respondían con cohetes, en los 50 y 51 días de ofensiva esos cohetes cobraron seis muertes. O sea, os podéis imaginar que para nada son capaces de destruir un hospital, no pueden crear casi 500 víctimas”, dijo sobre la versión que atribuye al grupo Hamás la responsabilidad de la explosión en el hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, el 17 de octubre, que dejó a centenares de fallecidos. 

Sobre la ocupación de Israel, que comenzó desde el año 1948, Javier García recordó cuando expulsaron a varios palestinos para formar el Estado de Israel, donde la Franja de Gaza fue el territorio en el que los desplazados-refugiados de Palestina viven ahora, “Gaza es un territorio muy pequeño, que está densamente poblado, completamente bloqueado por Israel. Este territorio es dependiente de Israel para el agua, la electricidad y los alimentos”.

Sobre esto último el periodista español agregó que el control que tiene Israel sobre Palestina llegó al grado de que no han podido ingresar camiones con ayuda alimentaria que están a la espera de entrar desde el paso de Rafah en la frontera con Egipto, además, no cuentan con electricidad, combustible ni agua potable, “están bebiendo el agua salada del mar”, relató.

 

Estados Unidos busca aferrarse a su política hegemónica en el apoyo a Israel 

Javier García, también exjefe de corresponsales de la agencia EFE, señaló que las potencias mundiales tienen clara su postura, algunas apoyan abiertamente los ataques israelíes y otras son más neutrales y han intentado mediar para que el fuego se detenga.

“Estados Unidos, como siempre, apoya totalmente a Israel. Europa le sigue a pie juntillas, como ha hecho en la guerra de Ucrania. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, quien mostró solidaridad con las víctimas israelíes, pero no tuvo ni una palabra para los palestinos que están sufriendo muchísimo. Realmente ha sido una inmensa vergüenza”, mencionó García, de nacionalidad española, postura que dejó escrito en su artículo La vergüenza de Europa.

Explicó que la política de Estados Unidos (EE. UU.) está basada en “crear guerras, aquí y allá porque parece que necesita siempre pequeños conflictos, al menos para mantener su hegemonía o para decir que son amos del mundo, que siguen siendo el centro del mundo. Eso es lo que les queda, el poder militar, lo poco que les queda, porque otro tipo de poderes ya no los tienen”, sostuvo.

Ahondó que Israel no asumiría tal agresividad contra los palestinos de no ser por el decisivo apoyo de EE. UU. tras la resolución de crear dos Estados. Refirió que la potencia norteamericana tuvo una oportunidad magnífica durante la administración del expresidente Barack Obama para solucionar el problema palestino y obligar a Israel a que aceptara la creación de un Estado Palestino, pues es “la única solución que hay, que alguien obligue a Israel, porque Israel por sí sólo no lo quiere. Israel no quiere un Estado Palestino, pero lo tiene que obligar la comunidad internacional y, en este caso, EE. UU.” dijo.

Ante los preocupantes hechos en la Franja en este 2023, lejos de una salida equilibrada, dijo García, EE. UU. se lanza con todas sus fuerzas a apoyar nuevamente a Israel, está enviando sus portaaviones y sus militares, por lo que esto abre la posibilidad de crear un conflicto mayor, “ya no sólo en Gaza, sino que involucre a todos los países árabes, que se involucre Irán y la milicia de ejemplo en el Líbano y todo eso, parece, es lo que está buscando EE. UU.”, sostuvo.

Para el también profesor de la Universidad de Renmin, el caso palestino exhibe, también, “el declive de un imperio que no acepta y se resiste con uñas y dientes, dando zarpazos, algo muy peligroso, que nos puede crear muchísimos problemas en el mundo. Ha sucedido en ocasiones con los imperios que se derrumbaban, vemos en la historia, y que entraban en declive. Y el de EE. UU. tiene toda la pinta de seguir por ese camino, si no acepta convivir en un mundo de iguales, donde deje de ser el país hegemónico, pero pueda seguir conviviendo con los demás en condiciones justas e iguales”, indicó.

 

 

China y Rusia como potencias mundiales responsables 

Por otro lado, mencionó, están los casos de Rusia y China, quienes han adoptado una postura diferente, “han pedido un cese al fuego inmediato, han pedido también una resolución en la ONU sobre un cese al fuego inmediato, que ha sido rechazada por los países occidentales”.

El periodista hizo referencia a la reunión de los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, de Rusia y China respectivamente, quienes se reunieron en Pekín con motivo del Foro de la Franja y la Ruta, “ahí también volvieron a pedir un alto al fuego inmediato y que se permita pasar la ayuda alimentaria de primera necesidad a los refugiados a través de Egipto”.

Con ello, el excorresponsal concluye que Occidente no informa objetivamente sobre Medio Oriente, tal como ha hecho sobre la ruta de otros países como China. Expuso que se ha creado una imagen negativa de la potencia asiática, logrando “meter en la cabeza de la gente una imagen malísima” de China; esto a través de los medios informativos, omitiendo información importantes sobre lo que se hace en China y cómo se ha logrado sacar a 800 millones de chinos de la pobreza, “corrigiendo desigualdades sociales y económicas; así como otros temas donde China ha mostrado ser un líder mundial en renglones estratégicos como las energías renovables, tecnología, cultura, entre otros”, una visión que él documenta en su libro China, amenaza o esperanza, publicado por editorial Akal.

Por otro lado, para concluir, habló sobre el periodismo que busca compartir profesionalmente tras renunciar a EFE por su sesgo ideológico contra China y otros temas. Dijo que esta aspiración busca materializarse a través de los análisis internacionales que realiza para Globalter, donde “intentamos dar otra visión del mundo, diferente a la que da la prensa dominante, que se ha centrado en la narrativa única”. Dijo que ha habido una evolución “triste” en cuanto a medios se refiere, al existir una “censura de cualquiera que no piense igual, que disienta del mensaje único, de cualquiera que piense diferente”. 

 

Javier García, periodista español y excorresponsal de la agencia EFE, analiza la cobertura mediática sobre los acontecimientos Palestina-Israel.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

"Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este precioso planeta, por mis hijos. Nos dirigimos a una maldita catástrofe [...] Vamos a perderlo todo. Y no estamos bromeando, no estamos exagerando".

Desde hace 63 años, EE. UU. incita, financia, entrena y facilita medios a la “disidencia inocente” en Cuba para minar su gobernabilidad, economía y tejido social, y reeditar su opresivo colonialismo en la pequeña isla.

Hoy no solo el mundo duda de la hegemonía estadounidense, la nación misma (EEUU) nota en carne propia que el “sueño americano” se desvanece o se vuelve pesadilla.

Lo que respalda al dólar reside en la creencia de la fortaleza económica de EE. UU., su crecimiento continuo y la posibilidad de pagar sus deudas, respaldo que se erosiona cada día más.

La historia cumplió, ha cumplido y cumple con diferentes funciones. Particularmente en México, la historia oficial ha sido utilizada por los diferentes gobiernos (es preciso decirlo) como una herramienta ideológica.

Ningún país escapará al impacto de la próxima gran guerra generada por la avaricia imperial; y la preparación de estrategias de defensa es tarea colectiva.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a empresas e individuos chinos e intenta culpar a China por su propio problema con el fentanilo, con la intentona de engañar al público y desviar la culpa por su inacción.

Supriya Sharma, asesora médica en jefe de Health Canada, el órgano regulador en ese país, dijo que esta medida ayudará a los niños a regresar a una vida normal.

Las campañas electorales son más de lo mismo, Lamentablemente, este proceso electoral no ha mostrado que algún candidato provenga del pueblo; y ninguno ha sentido “en carne propia” lo que los mexicanos sufren todos los días.

El director de la ONU declaró entre lágrimas que es crucial un cese inmediato al fuego debido a que se registra que el 70% de las víctimas mortales de los bombardeos israelíes, son mujeres y niños.

¿Alguna vez le preguntaron si podía pagar sus impuestos? Es claro que no. El Estado se atribuye la decisión de quiénes y cuánto deben pagar. De lo que se trata es que los ciudadanos paguen más y más impuestos con la "ley del embudo".

El desprecio por lo popular (ahora no sólo en la música) es una reproducción cultural que las burguesías inyectan en la consciencia de la población en general.

Hace siete años nos dejó el comandante Fidel Castro Ruz, ¿cuál fue el gesto del revolucionario cubano que me convenció aún más de que la lucha revolucionaria es justa y necesaria; y consolidarme como activista del Movimiento Antorchista? Te cuento.

En entrevista con buzos, el Excmo. Embajador de la Federación de Rusia en México, Sr. Víktor V. Koronelli, habla sobre los objetivos reales de la operación militar especial en Ucrania y las impunes masacres en Donbás, entre otros temas.

La OMM advierte que México reportó el mayor índice de temperatura al alza en AL entre 1991 y 2022; ya que mientras en los demás países de la región se elevó 0.2°C. promedio, en el caso de México, el incremento fue de 0.3°C.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129