Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.
Cargando, por favor espere...
General Zaragoza y General Terán, nuevos Pueblos Mágicos de Nuevo León, que se suman a los reconocidos Bustamante, Linares y Santiago, no están en condiciones de albergar a los turistas que desean disfrutar sus paisajes y culturas tradicionales.
No están preparadas porque carecen de la infraestructura turística, es decir, adecuadas vías de comunicación, hoteles, restaurantes, etc., tampoco tienen los servicios básicos más elementales para garantizar a los visitantes una estancia atractiva y saludable.
Cuando la Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez, recibió la distinción del Secretario de Turismo (ST) federal, Miguel Torruco Marqués, declaró: “Nuevo León tenía tres pueblos mágicos: Bustamante, Santiago y Linares. Después de un año de arduo trabajo… logramos dos pueblos mágicos más: Terán y Zaragoza”.
“Ya somos cinco, que implica más lana, más dinero para turismo… patrullaje federal y de Fuerza Civil”, reconoció a su vez el gobernador del estado, Samuel García.
Sin embargo, tanto las autoridades federales como estatales omitieron informar que General Zaragoza y General Terán, alejadas de la capital Monterrey, tienen problemas de seguridad pública, salud, comunicación vial, comercialización y de servicios básicos.
De acuerdo con cifras oficiales, General Terán cuenta con 14 mil 109 habitantes y General Zaragoza con seis mil 282, mucho más acentuados que los de Santiago.
El Programa de Pueblos Mágicos (PPM), creado hace 18 años por el Gobierno Federal, pretende convertir a los municipios, con esta denominación, en áreas turísticas, mediante la difusión de sus atractivos naturales, ecología y expresiones artísticas y culturales originarias o coloniales (folclore musical y dancístico, vestimenta, arquitectura, culinaria, etc.).
Estudios especializados revelan que, con los cambios exigidos por el turismo y las necesidades de preservar su hábitat, los Pueblos Mágicos enfrentan problemas de financiamiento que únicamente se resuelven por unas cuantas personas en desdoro de los demás habitantes.
Además, en un análisis interdisciplinario, otro estudio concluye que desde su creación en el 2001, la visión y política de los Pueblos Mágicos ha desprotegido al medio ambiente.
Las profesoras-investigadoras del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Liliana López Levi y María Elena Figueroa Díaz, quienes coordinaron estos análisis, sugieren que si el PPM permanece sin una revisión minuciosa ni los ajustes requeridos, su atractivo turístico ya no tendrá éxito.
Figueroa Díaz explica que el programa está provisto de un “autoboicot” o “suicidio turístico”, porque la afluencia masiva de personas termina por dañar los recursos naturales que motivan su atractivo.
“Los paisajes, selvas, bosques, playas, flora, fauna, formaciones rocosas, entre otros, que son parte del atractivo turístico de dichos lugares, se transforman, se cubren con edificios, por ejemplo, o desaparecen”, detalla.
Estas nuevas construcciones, el exceso de automóviles, los problemas de tráfico y el ruido que producen, terminan por ensombrecer los paisajes y contaminarlos con desechos sólidos y volátiles.
Por ello, las especialistas revelan que la denominación de Pueblos Mágicos debe contener programas de protección o blindaje múltiple para evitar que los municipios terminen convirtiéndose en pueblos fantasmas y en un problema para sus habitantes.
Es decir, no basta con distinguirlos con una designación pomposa, sino que deben ser dotados con la infraestructura necesaria para que todos sus habitantes compartan los beneficios de un centro turístico moderno.
Las expertas coincidieron en que un PPM serio debe incluir un plan de desarrollo integral que ataque las condiciones de precariedad socioeconómica, en la que vive la mayoría de los habitantes de los llamados “pueblos mágicos”.
De otro modo, precisaron, todo quedará en el discurso hueco y mentiroso, similar al que hoy prevalece en el actual Gobierno Federal.
Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.
El fallo es resultado de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Campeche.
El 45% de las empresas en México reconoce que no sabe cómo priorizar sus inversiones para proteger datos, redes y sistemas.
Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.
Las entidades federativas con las tasas más altas de nuevos casos de depresión, durante 2023, se registraron en Colima, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Tabasco y Chihuahua.
Especialistas advierten que, si desaparecen los OPLE y el INE concentra todas las funciones, se generaría una sobrecarga administrativa, logística y operativa.
Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el FONDEN; el FIDECINE y los fondos del Conacyt.
Los delincuentes se aprovechan de la función del teléfono celular de “compartir pantalla”.
Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.
Edificio que registró explosión en Coyoacán tardará de ocho a 12 meses en su rehabilitación.
Fueron hallados por lo menos nueve cuerpos en fosas clandestinas; las autoridades mantienen un operativo con binomios caninos.
La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.
El Instituto enfatizó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y que no pueden ser trasladados, exhibidos ni reproducidos.
Los precios pueden variar dependiendo de la región y el proveedor.
Escrito por Luis Maldonado García
drtfgy