Cargando, por favor espere...

Nuevos Pueblos Mágicos de NL sin infraestructura ni servicios
General Zaragoza y General Terán, nuevos Pueblos Mágicos de Nuevo León, no están en condiciones de albergar a los turistas; tienen problemas de seguridad, salud y servicios básicos.
Cargando...

General Zaragoza y General Terán, nuevos Pueblos Mágicos de Nuevo León, que se suman a los reconocidos Bustamante, Linares y Santiago, no están en condiciones de albergar a los turistas que desean disfrutar sus paisajes y culturas tradicionales.

No están preparadas porque carecen de la infraestructura turística, es decir, adecuadas vías de comunicación, hoteles, restaurantes, etc., tampoco tienen los servicios básicos más elementales para garantizar a los visitantes una estancia atractiva y saludable.

Cuando la Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez, recibió la distinción del Secretario de Turismo (ST) federal, Miguel Torruco Marqués, declaró: “Nuevo León tenía tres pueblos mágicos: Bustamante, Santiago y Linares. Después de un año de arduo trabajo… logramos dos pueblos mágicos más: Terán y Zaragoza”.

“Ya somos cinco, que implica más lana, más dinero para turismo… patrullaje federal y de Fuerza Civil”, reconoció a su vez el gobernador del estado, Samuel García.

Sin embargo, tanto las autoridades federales como estatales omitieron informar que General Zaragoza y General Terán, alejadas de la capital Monterrey, tienen problemas de seguridad pública, salud, comunicación vial, comercialización y de servicios básicos.

De acuerdo con cifras oficiales, General Terán cuenta con 14 mil 109 habitantes y General Zaragoza con seis mil 282, mucho más acentuados que los de Santiago.

El Programa de Pueblos Mágicos (PPM), creado hace 18 años por el Gobierno Federal, pretende convertir a los municipios, con esta denominación, en áreas turísticas, mediante la difusión de sus atractivos naturales, ecología y expresiones artísticas y culturales originarias o coloniales (folclore musical y dancístico, vestimenta, arquitectura, culinaria, etc.).

Estudios especializados revelan que, con los cambios exigidos por el turismo y las necesidades de preservar su hábitat, los Pueblos Mágicos enfrentan problemas de financiamiento que únicamente se resuelven por unas cuantas personas en desdoro de los demás habitantes.

Además, en un análisis interdisciplinario, otro estudio concluye que desde su creación en el 2001, la visión y política de los Pueblos Mágicos ha desprotegido al medio ambiente.

Las profesoras-investigadoras del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Liliana López Levi y María Elena Figueroa Díaz, quienes coordinaron estos análisis, sugieren que si el PPM permanece sin una revisión minuciosa ni los ajustes requeridos, su atractivo turístico ya no tendrá éxito.

Figueroa Díaz explica que el programa está provisto de un “autoboicot” o “suicidio turístico”, porque la afluencia masiva de personas termina por dañar los recursos naturales que motivan su atractivo.

“Los paisajes, selvas, bosques, playas, flora, fauna, formaciones rocosas, entre otros, que son parte del atractivo turístico de dichos lugares, se transforman, se cubren con edificios, por ejemplo, o desaparecen”, detalla.

Estas nuevas construcciones, el exceso de automóviles, los problemas de tráfico y el ruido que producen, terminan por ensombrecer los paisajes y contaminarlos con desechos sólidos y volátiles.

Por ello, las especialistas revelan que la denominación de Pueblos Mágicos debe contener programas de protección o blindaje múltiple para evitar que los municipios terminen convirtiéndose en pueblos fantasmas y en un problema para sus habitantes.

Es decir, no basta con distinguirlos con una designación pomposa, sino que deben ser dotados con la infraestructura necesaria para que todos sus habitantes compartan los beneficios de un centro turístico moderno.

Las expertas coincidieron en que un PPM serio debe incluir un plan de desarrollo integral que ataque las condiciones de precariedad socioeconómica, en la que vive la mayoría de los habitantes de los llamados “pueblos mágicos”.

De otro modo, precisaron, todo quedará en el discurso hueco y mentiroso, similar al que hoy prevalece en el actual Gobierno Federal.


Escrito por Luis Maldonado García

drtfgy


Notas relacionadas

Testigos del área sugieren que la aeronave de la Marina volaba a baja altura; por lo que sus hélices entraron en contacto con los cables de alta tensión, lo que resultó en su precipitación entre las montañas.

Un gobierno progresista debería ponerse como meta lograr la mejoría y la felicidad de sus ciudadanos combatiendo a la pobreza.

Casi tres cuartas partes del territorio nacional (67%) padece falta de lluvias. A pesar de ello, la Conagua no puede hacer mucho ya que carece de presupuesto necesario para atender la emergencia

En este sexenio se ha espiado ilegal y descaradamente a periodistas, opositores, líderes sociales y defensores de los derechos humanos, igual o más que con los gobiernos anteriores.

El ICC les entregarán el documento “Propuestas para el Gobierno 2024-2030, el México que queremos”, para que sean consideradas e integradas a sus planes de gobierno.

La organización Frente a la pobreza entregó a los tres candidatos presidenciales, sus propuestas basadas en cinco ejes estructurales, para erradicar la pobreza de raíz.

Tras irregularidades en el proceso de elección de Morena, Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno por el que se eligió a Sheinbaum, como “Coordinadora de Defensa de la 4T”.

El próximo 19 de noviembre la Comisión anunciará los nombres de los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos, a fin de que el 20 de noviembre arranque la precampaña.

“Rusia está librando una nueva ‘Guerra Patria’”, pero ahora para toda la humanidad y si un día tenemos que tomar partido, debemos tomar partido por la humanidad”, afirmó Brasil Acosta.

Con esto se pretende eliminar eventualmente el sistema de “boletos”, pues según la dependencia, el 70% de los accesos son mediante el uso de la TMI.

La ONG llamó al Jefe del Ejecutivo a atender los múltiples casos de corrupción que el organismo ha revelado durante el gobierno de la 4T, y que desgraciadamente siguen impunes.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, aseguró que está considerando al excanciller Marcelo Ebrard y a Samuel García como sus opciones a la Presidencia 2024.

Datos oficiales advierten que en lo que va del actual gobierno de Morena en Chimalhuacán, el secuestro se incrementó hasta 100%, la extorsión, 63%, las violaciones contra mujeres, 92%, y la violencia familiar, 44%.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, los presuntos responsables podrían ser dos agentes federales, una agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.

El Gobierno y la Secretaría de Hacienda no pueden seguir castigando a los estados que más aportamos recursos a la Federación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134