Cargando, por favor espere...

Morena no debe gobernar el Edomex
A los mexiquenses les conviene recordar que Delfina Gómez desvió recursos públicos para su partido cuando fue alcaldesa de Texcoco; y que usó indebidamente 800 mdp en empresas fantasmas.
Cargando...

Muy pocos ciudadanos bien informados meterían las manos al fuego por algún político, del partido que fuera, ni podría asegurar que algún funcionario (de cualquier nivel) cambiará la suerte de las familias mexicanas.

La terca realidad ha demostrado que todos los partidos políticos responden a intereses de grupo, que solo buscan el poder para hacerse de más poder y que olvidan sus promesas de campaña, especialmente las que hablan de sacar de la marginación y la pobreza al país.

A casi cinco años del gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es recomendable que los mexicanos valoren con objetividad si este partido ha cumplido con las expectativas que generó en 2018, cuando se comprometió a elevar los niveles de bienestar en educación, alimentación, salud, seguridad y vivienda, a crear empleos suficientes, a promover mejores salarios y una economía de “primer mundo”.

El próximo cuatro de junio se elegirán nuevos gobernadores en los estados de México (Edomex) y Coahuila, donde aún gobierna el PRI, y en donde al morenismo no parece que las cosas le vayan muy bien, especialmente en la entidad norteña, mientras que en la mexiquense se enfrenta a un reto previo a la elección presidencial del año siguiente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha reportado que el Edomex ocupa el primer lugar nacional en población, con 16 millones 992 mil 418 habitantes; seguido por la Ciudad de México (CDMX) y Jalisco. Es, por lo mismo, el principal bastión de militantes priistas, cuna del grupo Atlacomulco y tierra natal del expresidente Enrique Peña Nieto. En junio de este año, la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral no solo se disputarán el gobierno de la entidad sino también la sepultura definitiva o la resurrección del priismo.

¿Qué es lo que más le conviene a los 17 millones de mexiquenses? ¿Por qué razones no les conviene que gane y gobierne de Morena?

El Gobierno Federal morenista ha brindado múltiples lecciones sobre cómo destruir una economía nacional y sistemas de salud, educación, investigación, etc.; y si esta muestra de gobierno fallido no fuera suficiente, para quienes no deseen sufrir este tipo de experimentos en cabeza propia las administraciones morenistas de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Puebla y la CDMX aportan muchas más pruebas del desgobierno y donde se registran altos índices de inseguridad pública, mayor desempleo, abandono de los sistemas de salud, educación, cultura y deporte, además de persecución política contra organizaciones sociales, medios de prensa y periodistas.

A los mexiquenses les conviene recordar que Delfina Gómez desvió recursos públicos para su partido cuando fue alcaldesa de Texcoco; y que usó indebidamente 800 millones de pesos (mdp) en empresas fantasmas cuyos domicilios estaban en terrenos baldíos de ese municipio, de acuerdo con observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, las cuales evidencian que la candidata morenista carece de capacidad para dirigir los destinos de un municipio o una dependencia federal como la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que afortunadamente fue titular durante un breve lapso.

Los gobernantes de Morena, que en todo imitan las ocurrencias de AMLO, son en extremo ineptos; el poder los ha convertido en monstruos políticos que manipulan, compran votos y engañan al pueblo. Si los mexiquenses han aprendido bien la lección, la ganadora será Alejandra del Moral; de lo contrario tendrán asegurado el desastre y la destrucción de su entidad en los próximos seis años.

El Partido Acción Nacional (PAN) estima que obtendrá un millón de votos, 100 mil más de los 900 mil que logró en la elección federal de 2021; el Partido Revolucionario Institucional buscará dos millones, poco más del millón 700 mil que obtuvo ese año; el Partido de la Revolución Democrática espera 400 mil y Nueva Alianza 300 mil. Morena, por su parte, pretende pasar del millón 871 mil 709 votos que obtuvo en 2017 a tres millones 600 mil con ayuda de sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

Si la coalición Va por el Estado de México logra la hazaña de reunir un poco más de los tres millones 700 mil votos, Alejandra del Moral gobernará. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

A querer o no, estamos pagando esa deformación profesional: practicamos la crítica de la pobreza y, en respuesta se nos aplica la pobreza de la crítica.

Pero en un mundo como el actual, el afán de concentrar la riqueza domina la economía

A unos días de realizada la elección, considerada la más grande de la historia, la verdadera fuerza política de cada uno de los grupos no parece estar muy clara, o al menos así se presenta ante los ojos de la mayoría.

El programa de la Nueva Escuela Mexicana es un parche que solo simula que el gobierno está interesado en contribuir con la educación.

La manifestación de los elementos de Fuerza de Tarea motivó la renuncia de ambos mandos.

El Ejecutivo Federal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desestiman el peligro que México enfrenta por la cuarta ola que azota al país. Sus argumentos: no hay incremento en hospitalizaciones ni muertes.

Esta mañana MC registraron la ex dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, como candidatas a la primera y segunda fórmulas al Senado por la CDMX.

La política yucateca subrayó la importancia de la justicia y la claridad en uno de los episodios más oscuros de la historia.

Tanto el arraigo como la prisión preventiva oficiosa violan los derechos humanos (libertad personal y presunción de inocencia). Y aunque la realidad indique lo contrario, este gobierno insiste en mantenerla so pretexto de acabar con la delincuencia.

El martes 29 de enero, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que la licitación para el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estaría restringida. que solo estarían invitadas empresas especializada.

El PRI en el Senado exigió a la SEP que implemente políticas públicas para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en el país.

Estamos ante la incapacidad de la clase política actual de representar los intereses de las mayorías, porque en ese discurso se esconde su carácter de representante de las clases altas.

Del 23 al 25 de noviembre, el Movimiento Antorchista Nacional realizó su II Torneo Nacional de Beisbol

Los trabajadores y los pueblos de los países pobres vuelven a preguntarse: ¿reforma o revolución? En sus orígenes, la polémica era entre “críticos” del marxismo y los marxistas ortodoxos; Hoy, el problema se plantea, esencialmente, en los mismos términos.

La democracia occidental nunca fue concebida como el mundo feliz, el régimen de las libertades plenas. Siempre fue y siempre ha sido, una forma de Estado, una forma de dominación.