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Aproximadamente 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes de educación básica iniciarán el ciclo escolar 2018-2019 bajo la primera fase del Nuevo Modelo Educativo.
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública, informó que, a partir de este lunes, 226,200 escuelas públicas y privadas de educación básica impartirán clases bajo los lineamientos del nuevo modelo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.
El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.
Para poner en marcha el Nuevo Modelo Educativo la SEP capacitó a un millón 19,090 docentes durante la Estrategia de Formación Continua y 1,000 supervisores de las 32 entidades en el Taller Nacional de Supervisión Escolar.
La matrícula total para el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos; 25.4 millones de educación básica, 9.2 millones de educación media superior y superior, 1.9 millones cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88,400 la educación normal.
La SEP difundió los calendarios escolares que aplican a toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de educación básica.
El calendario escolar 2018-2019 de 185 días en educación básica, vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo, iniciará este lunes 20 de agosto y concluirá el 24 de junio de 2019. En tanto que el calendario de 195 días, para el mismo año lectivo, también comienza el 20 de agosto, pero terminará el 8 de julio del próximo año.
Por lo que se refiere al calendario escolar de 200 días para educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. En este caso, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos que expide la SEP, mismo que da inicio el próximo lunes y finaliza el 15 de julio de 2019.
Garantizado, regreso a clases en nivel básico de la CDMX
Este lunes regresarán a clases más de 1.3 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas de la Ciudad de México, y sólo 2% lo hará en sedes alternas y aulas temporales, debido a trabajos de rehabilitación en sus planteles tras el sismo de septiembre pasado.
El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Autoridad Educativa Federal en la CDMX reportaron que 98% de las escuelas capitalinas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fueron totalmente rehabilitados y operarán con normalidad para el inicio del ciclo escolar.
La dependencia indicó que solo en 52 de 2,800 planteles de nivel básico, que representan 2%, retomarán sus actividades académicas en otros inmuebles y en aulas provisionales.
Estas escuelas están ubicadas principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se establecieron mecanismos de comunicación para que autoridades escolares y padres de familia conozcan el progreso en las obras y dónde permanecerán los estudiantes en lo que concluyen.
En el país se iniciarán clases en casi el 99% de las escuelas de educación básica, y se mantendrán las aulas móviles necesarias. La SEP subrayó los planteles afectados de este nivel fueron 1,900, de los cuales 9 tuvieron daño grave, y con avance al 100 ciento por ciento, con responsabilidad federal.
Los estudiantes, maestros y personal académico trabajan con un mobiliario en el que la mayoría de las butacas datan de la fundación de la escuela –en el año 2000–.
Diversos sectores de la sociedad, organismos no gubernamentales, académicos y organizaciones sociales, rechazan y califican como repugnante la decisión de la SEP de extinguir el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
El modelo de la mal llamada Nueva Escuela Mexicana es impreciso, muy ambiguo y no tiene nada de comunista, nada. Y sí deberíamos preocuparnos de la ausencia de las ciencias y múltiples aberraciones en los libros de texto.
Los afortunados que continúan su preparación egresarán con enormes “lagunas” de conocimiento que repercutirán en un aparato productivo ya deteriorado.
Las modificaciones a los libros de texto no pasan de ser meras añagazas, fintas vulgares para tratar de engañar, de distraer a los mexicanos, para seguir acondicionando la educación pública del país al servicio del neoliberalismo.
Los estudiantes de nivel básico tendrán cuatro días consecutivos de descanso.
La SEP informó que el próximo 26 de agosto iniciará el ciclo escolar a nivel preescolar, primaria y secundaria y concluirá el miércoles 16 de julio de 2025.
En la Ciudad de México iniciaron el 8 de enero y concluirán el 14 de febrero de 2025.
Más de 4 millones de niños y adolescentes en México no iban a la escuela y unos 600 mil estaban en riesgo de abandonarla. antes de la pandemia; ésta sólo agravó el problema de la educación mexicana.
Solo del municipio de Simojovel, los alumnos de las dos instituciones educativas de nivel Bachillerato y dos de nivel Secundaria suman casi 2 mil.
El CIEP ha detectado que no todas las escuelas, sobre todo públicas, reúnen los requisitos necesarios para la reincorporación de los alumnos.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló algunos puntos destacados del nuevo director del IPN.
El ocultar datos de educación es turbio, porque impedirá la implementación de políticas adecuadas. Es un retroceso histórico no dar a conocer la realidad educativa para exigir que se mejore, sentenció Adán Márquez.
El nuevo plan de estudios de la SEP carece de claridad en los contenidos prioritarios, algo que podría agudizar las brechas de desigualdad en México, de acuerdo con el IMCO.
El periodo de consulta concluirá el 31 de marzo.
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Escrito por Redacción