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Ciudad de México.- A pesar de que el resultado de un dictamen elaborado por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señala que no es viable la operación simultanea del aeropuerto actual de la Ciudad de México y la de Santa Lucia, propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, este, lanzó una “consulta democrática” para que el pueblo de México decida el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: se avanza su construcción en Texcoco o se cancela.
Las dos opciones que tendrán que elegir los ciudadanos –tras una serie de foros organizados por el gobierno electo y difundido ampliamente por los medios de comunicación-, según señaló López Obrador será entre si se avanza en la construcción del Nuevo Aeropuerto que se lleva a cabo en Texcoco y la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, además de la operación en Santa Lucia.
En conferencia de prensa, el presidente electo, el futuro titular de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú; de Hacienda, Carlos Urzúa, así como el coordinador del gabinete, Alfonso Romo presentaron las ventajas y desventajas de ambos proyectos.
Las ventajas del proyecto que se construye en Texcoco es que existe un terreno, dispone de un financiamiento del 75 por ciento de inversión, cercanía a la ciudad de México y lleva un avance de construcción del 31 por ciento. Entre sus desventajas están la elevación de los costos, retraso de cuatro años, costo elevado de mantenimiento y afectaciones en el lago donde se asienta, según informo.
En tanto, las ventajas para el proyecto de Santa Lucia, que incluye la construcción de dos pistas están: menor tiempo de inicio de operaciones, menores costos de producción y mantenimiento. Y la desventaja destaca principalmente lo planteado por el MIT.
López Obrador dijo que, "no debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente". "En estos casos complicados para no equivocarnos, lo mejor es preguntar a todos". Adelanto que este viernes se pondrán a disposición de todos los anexos técnicos del dictamen.
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.