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Como todos los años, el Ejecutivo entregó, para su estudio y aprobación en su caso, el Paquete Económico que contiene, básicamente, el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (PIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Hace muchos años que el PEF adquirió la característica de contener recortes (a veces muy fuertes) en sus diferentes renglones con respecto al del año anterior. El gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) adoptó de los gobiernos anteriores esta política de recortes al presupuesto y, en los cuatro paquetes económicos enviados en lo que va de su administración, aparecen recortados renglones fundamentales como los que se refieren a los apoyos a productores del campo, subsidios, fondos para las víctimas de desastres naturales o actividades estratégicas como la investigación científica.
El PEF 2023 no exhibe, a primera vista, la característica de recortes; lo que se observa es un sustancial aumento de más del 10 por ciento con respecto a 2022; el análisis muestra, sin embargo, que los recortes aparecerán, que necesariamente se aplicarán porque el presupuesto de ingresos proyectado por este gobierno se basa en supuestos optimistas, contrarios a la realidad y a los cálculos de expertos nacionales e internacionales.
De acuerdo con esto, el PEF 2023 se caracterizaría por posponer unos pocos meses los recortes, basándose en estimaciones contrarias a las de instituciones y analistas especializados. Otra característica del PEF 2023 es la de sentar las bases para un endeudamiento público, tanto interno como exterior, única salida aparente para cubrir los gastos si alguno de los supuestos de la 4T fallara, por ejemplo, los ingresos del gobierno o sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto. Este endeudamiento es el tema central de nuestro Reporte Especial esta semana.
Pero la característica más importante del PEF y de todo el Paquete Económico 2023 es que su distribución entre los diferentes grupos de gastos que lo integran da preferencia a las prioridades del Presidente de la República, haciendo a un lado las necesidades urgentes de la población en su conjunto. Los renglones de mejoramiento de caminos, puentes y carreteras, infraestructura educativa, salud y servicios urbanos no alcanzan siquiera el uno por ciento de incremento; mientras para las obras prioritarias del Presidente, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o sus programas asistenciales con vocación electorera se proyecta un aumento de casi el 100 por ciento.
¿Cómo explicar este desigual reparto de los recursos públicos? En este mismo número de buzos, nuestros lectores encontrarán la respuesta en el análisis del ingeniero Aquiles Córdova Morán titulado Presupuesto 2023: la verdadera pobreza franciscana.
La continuidad de una política de reducción de los egresos destinados al bienestar, de recortes obligados al presupuesto y de endeudamiento del país no pueden tener como consecuencia más que un aumento desmesurado de la pobreza durante lo que resta del sexenio de “primero los pobres”.
El PEF 2022 da preferencia a los proyectos y programas políticos de López Obrador; en contraste, margina obras urbanas básicas como redes de agua potable, drenaje y electricidad.
Diputados de oposición responsabilizaron a Morena de “la parálisis” que se tiene en el Congreso capitalino, debido a su negativa para iniciar el proceso de revisión y análisis del Presupuesto CDMX para 2024.
En el PEF 2023 se mantienen como prioritarios los 16 programas del “Bienestar”, con un aumento del 26%. En contraste, en educación hay un mínimo incremento del 6.5% y 3.5% en salud.
Cuando el gobierno morenista quita dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) para dárselo a Educación; o promueve una reforma judicial, no busca mejorar la instrucción académica y la justicia, sino únicamente eliminar contrapesos y controlar mejor al pueblo mexicano.
La Jucopo del Congreso CDMX aprobó que el formato para la sesión del 6 de octubre, donde Martí Batres rendirá su Quinto Informe de actividades en la CDMX, sea presencial.
El pasado nueve de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2024, en el que se contemplan recortes del nueve al 12% en varias áreas o aumentos insignificantes en la atención a los padecimientos específicos de la mujer, como salud materna, salud sexual y reproductiva, entre otras.
“No es nuestra responsabilidad que suceda", se deslindó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ante la cuestión del doble asesinato de las reporteras Yessenia Mollinedo y Sheila Johana; con ellas suman 7 periodistas asesinados sólo en su gobierno.
Reiteró que no planteará “una reforma fiscal profunda”.
Aunque prometieron “no endeudar al país”, hoy renuncian oficialmente a su compromiso: el PPEF contempla un endeudamiento por 3.2 por ciento del PIB, la séptima parte del presupuesto, deuda que pagaremos a futuro todos los mexicanos.
Un análisis del CIEP informa que el PEF 2022 concentra el gasto productivo en energía, que recibiría casi 15 veces más recursos que la inversión destinada a educación y salud en conjunto”.
Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el PEF 2024. Pero ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.
Con la nueva Miscelánea Fiscal, tendrán que tributar todos los pequeños contribuyentes a partir de enero. Es decir, todos los pequeños negocios (taquerías, estéticas, talleres, etc.) son el objetivo y deberán poner mucha atención a su situación fiscal.
Denunciaron que Colmenares entregará el paquete de la Cuenta Pública 2023 en San Lázaro vía virtual
Aun cuando el monto aprobado en la Cámara de Diputados del PEF 2024 para las mujeres es mayor que otros años, el 89% de éste es para los programas prioritarios de AMLO, como la Pensión para los adultos mayores.
Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.
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Escrito por Redacción