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Como todos los años, el Ejecutivo entregó, para su estudio y aprobación en su caso, el Paquete Económico que contiene, básicamente, el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (PIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Hace muchos años que el PEF adquirió la característica de contener recortes (a veces muy fuertes) en sus diferentes renglones con respecto al del año anterior. El gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) adoptó de los gobiernos anteriores esta política de recortes al presupuesto y, en los cuatro paquetes económicos enviados en lo que va de su administración, aparecen recortados renglones fundamentales como los que se refieren a los apoyos a productores del campo, subsidios, fondos para las víctimas de desastres naturales o actividades estratégicas como la investigación científica.
El PEF 2023 no exhibe, a primera vista, la característica de recortes; lo que se observa es un sustancial aumento de más del 10 por ciento con respecto a 2022; el análisis muestra, sin embargo, que los recortes aparecerán, que necesariamente se aplicarán porque el presupuesto de ingresos proyectado por este gobierno se basa en supuestos optimistas, contrarios a la realidad y a los cálculos de expertos nacionales e internacionales.
De acuerdo con esto, el PEF 2023 se caracterizaría por posponer unos pocos meses los recortes, basándose en estimaciones contrarias a las de instituciones y analistas especializados. Otra característica del PEF 2023 es la de sentar las bases para un endeudamiento público, tanto interno como exterior, única salida aparente para cubrir los gastos si alguno de los supuestos de la 4T fallara, por ejemplo, los ingresos del gobierno o sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto. Este endeudamiento es el tema central de nuestro Reporte Especial esta semana.
Pero la característica más importante del PEF y de todo el Paquete Económico 2023 es que su distribución entre los diferentes grupos de gastos que lo integran da preferencia a las prioridades del Presidente de la República, haciendo a un lado las necesidades urgentes de la población en su conjunto. Los renglones de mejoramiento de caminos, puentes y carreteras, infraestructura educativa, salud y servicios urbanos no alcanzan siquiera el uno por ciento de incremento; mientras para las obras prioritarias del Presidente, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o sus programas asistenciales con vocación electorera se proyecta un aumento de casi el 100 por ciento.
¿Cómo explicar este desigual reparto de los recursos públicos? En este mismo número de buzos, nuestros lectores encontrarán la respuesta en el análisis del ingeniero Aquiles Córdova Morán titulado Presupuesto 2023: la verdadera pobreza franciscana.
La continuidad de una política de reducción de los egresos destinados al bienestar, de recortes obligados al presupuesto y de endeudamiento del país no pueden tener como consecuencia más que un aumento desmesurado de la pobreza durante lo que resta del sexenio de “primero los pobres”.
A pesar del desastre en Acapulco, Guerrero, provocado por el huracán Otis, que dejó 48 víctimas mortales, el PEF 2024 aprobado por Morena y aliados, no contempla ningún fondo extraordinario que apoye a los damnificados.
Este miércoles 4 mil estudiantes protestarán en la Cámara de Diputados para denunciar el poco incremento en materia educativa planteado en el PEF 2024.
Esta tarde el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados, con un presupuesto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.
Demandan acceso universal, democratización de las instituciones educativas, derechos estudiantiles y pleno reconocimiento del modelo del normalismo rural, temas pendientes en la Ley General de Educación Superior.
Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el PEF 2024. Pero ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.
AMLO prometió al municipio con mayor pobreza extrema en México y ahora devastado, 61 mil millones de pesos, es decir, sólo el 21.7% de todo lo que se calcula que se necesita. Muy disminuido. Revisemos.
Con la nueva Miscelánea Fiscal, tendrán que tributar todos los pequeños contribuyentes a partir de enero. Es decir, todos los pequeños negocios (taquerías, estéticas, talleres, etc.) son el objetivo y deberán poner mucha atención a su situación fiscal.
La iniciativa de presupuesto 2024 de AMLO, plantea 8.4 billones de pesos, siendo los programas de transferencias monetarias y sus “obras emblemáticasˮ los de mayor incremento.
Quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, mienten; un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso.
Aunque prometieron “no endeudar al país”, hoy renuncian oficialmente a su compromiso: el PPEF contempla un endeudamiento por 3.2 por ciento del PIB, la séptima parte del presupuesto, deuda que pagaremos a futuro todos los mexicanos.
El orden para reunirse según el calendario aprobado indica que toca el turno el próximo lunes 13 a los titulares de las alcaldías Ávaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.
La UNAM y la AAPAUNAM instalaron una mesa de negociación para la revisión salarial 2023-24.
Los presupuestos de Ingresos y Egresos no son nada realistas; el primero tiene menos asideros con los cuales garantizar el gasto público y el PEF resulta nuevamente electorero.
Estados sufrirán un recorte de más de 76 mil millones de pesos
A López Obrador le tiembla la mano al hablar de una reforma fiscal, pues implicará el cobro de impuestos a las grandes fortunas. Sin embargo, con la aprobación del PEF 2022, sin tocar a los ricos, se obligará a los trabajadores del país a pagar más.
Escrito por Redacción