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Como todos los años, el Ejecutivo entregó, para su estudio y aprobación en su caso, el Paquete Económico que contiene, básicamente, el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (PIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Hace muchos años que el PEF adquirió la característica de contener recortes (a veces muy fuertes) en sus diferentes renglones con respecto al del año anterior. El gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) adoptó de los gobiernos anteriores esta política de recortes al presupuesto y, en los cuatro paquetes económicos enviados en lo que va de su administración, aparecen recortados renglones fundamentales como los que se refieren a los apoyos a productores del campo, subsidios, fondos para las víctimas de desastres naturales o actividades estratégicas como la investigación científica.
El PEF 2023 no exhibe, a primera vista, la característica de recortes; lo que se observa es un sustancial aumento de más del 10 por ciento con respecto a 2022; el análisis muestra, sin embargo, que los recortes aparecerán, que necesariamente se aplicarán porque el presupuesto de ingresos proyectado por este gobierno se basa en supuestos optimistas, contrarios a la realidad y a los cálculos de expertos nacionales e internacionales.
De acuerdo con esto, el PEF 2023 se caracterizaría por posponer unos pocos meses los recortes, basándose en estimaciones contrarias a las de instituciones y analistas especializados. Otra característica del PEF 2023 es la de sentar las bases para un endeudamiento público, tanto interno como exterior, única salida aparente para cubrir los gastos si alguno de los supuestos de la 4T fallara, por ejemplo, los ingresos del gobierno o sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto. Este endeudamiento es el tema central de nuestro Reporte Especial esta semana.
Pero la característica más importante del PEF y de todo el Paquete Económico 2023 es que su distribución entre los diferentes grupos de gastos que lo integran da preferencia a las prioridades del Presidente de la República, haciendo a un lado las necesidades urgentes de la población en su conjunto. Los renglones de mejoramiento de caminos, puentes y carreteras, infraestructura educativa, salud y servicios urbanos no alcanzan siquiera el uno por ciento de incremento; mientras para las obras prioritarias del Presidente, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o sus programas asistenciales con vocación electorera se proyecta un aumento de casi el 100 por ciento.
¿Cómo explicar este desigual reparto de los recursos públicos? En este mismo número de buzos, nuestros lectores encontrarán la respuesta en el análisis del ingeniero Aquiles Córdova Morán titulado Presupuesto 2023: la verdadera pobreza franciscana.
La continuidad de una política de reducción de los egresos destinados al bienestar, de recortes obligados al presupuesto y de endeudamiento del país no pueden tener como consecuencia más que un aumento desmesurado de la pobreza durante lo que resta del sexenio de “primero los pobres”.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha manifestado públicamente que su gobierno dará continuidad a la “Cuarta Transformación” .
La Jucopo del Congreso CDMX aprobó que el formato para la sesión del 6 de octubre, donde Martí Batres rendirá su Quinto Informe de actividades en la CDMX, sea presencial.
Como un aumento en los impuestos sería muy impopular, el gobierno de la 4T decidió recurrir a una solución parecida a la que los asesores de un viejo rey propusieron: cobrar impuestos por cada ventana habida en las casas del reino.
Diputados de oposición responsabilizaron a Morena de “la parálisis” que se tiene en el Congreso capitalino, debido a su negativa para iniciar el proceso de revisión y análisis del Presupuesto CDMX para 2024.
Tras haber excluido del presupuesto las necesidades más urgentes de la gente, como la reconstrucción de Acapulco, Morena y aliados (PVEM y PT) aprobaron en comisiones PEF 2024 por mayoría.
En este gobierno se ha castigado a la ciencia, al deporte y a la cultura; y pese a la inconformidad de varios legisladores sobre el escaso presupuesto a estas comisiones, los aliados de Morena y PVEM echan flores al proyecto del Gobierno Federal.
La sesión del jueves inició minutos después de las 00:00 horas, luego de un receso de 13 horas, donde fueron aprobadas la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, así como el Código Fiscal para el Ejercicio Fiscal del próximo año.
Esta tarde el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados, con un presupuesto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.
Morena y aliados se negaron a cambiar, "ni una coma", el PEF 2023, y lo aprobaron en lo general, con 273 votos a favor, y 222 en contra.
Estados sufrirán un recorte de más de 76 mil millones de pesos
El PEF 2022 da preferencia a los proyectos y programas políticos de López Obrador; en contraste, margina obras urbanas básicas como redes de agua potable, drenaje y electricidad.
La iniciativa de presupuesto 2024 de AMLO, plantea 8.4 billones de pesos, siendo los programas de transferencias monetarias y sus “obras emblemáticasˮ los de mayor incremento.
Las premisas en que se basa el PEF 2023 “son cuentas alegres que no tienen fundamento técnico, pero sí mucho contenido ideológico, lo cual generará que el ingreso presupuestado sea inalcanzable.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó al Congreso capitalino 500 millones de pesos extra para el ejercicio presupuestal 2024.
En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.
Congreso de la CDMX recibe el PEF 2025; habrá aumentos a las 16 alcaldías
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Escrito por Redacción