Cargando, por favor espere...
Contrario a lo dicho por los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso, pues apenas el cinco por ciento se destinará a infraestructura hospitalaria.
Según se lee en el PEF 2022, el sector salud recibirá 15.1 por ciento más recursos que los aprobados en 2021, con un incremento de 105 mil millones de pesos. De acuerdo con los defensores y promotores de esta asignación del recurso –principalmente los legisladores morenistas– este aumento a la Salud tiene objetivos plausibles para cualquiera: reparar los daños en materia de infraestructura, equipamiento personal y medicinas, así como destinar servicios médicos a aquellos que no cuentan con seguridad social.
Sin embargo, de los 800 mil millones de pesos que se le asignan a este rubro, sólo cinco por ciento se irá a infraestructura y servicios que ayudan directamente a personal médico y pacientes. Mientras que el 27 por ciento será únicamente para pagar adeudos con el IMSS e ISSSTE y un 26 por ciento, para programas de vacunación.
“La inversión física crecerá escasamente. Se plantea un monto de inversión de 17.1 mmdp, aumentando 1.5 por ciento con respecto a lo aprobado en 2021. Con este presupuesto previsto, la inversión está lejos de recuperarse del desplome anual que se observó en 2019 (-35.8 por ciento) y en el presupuesto aprobado de 2021 (-27 por ciento). Es más, apenas y se acerca a los 18.3 mmdp ejercidos en 2018”, dice el análisis.
Además, “el presupuesto del Insabi será de 103.4 mil millones de pesos, y aumentará 12 por ciento con respecto a lo aprobado en 2021. Pero el presupuesto de su programa insignia, el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, será similar al aprobado en el PEF 2021: 77.6 mmdp”.
El médico y diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez, lamentó la aprobación del presupuesto sin contemplar las modificaciones planteadas por los legisladores de oposición, pues por falta de presupuesto, el Registro Nacional de Cáncer frenó sus actividades desde marzo de este año y para 2022 se quedará sin recursos.
Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, ya que cada año se detectan alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer y mueren cerca de 83 mil personas por este padecimiento.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se pronunció al respecto en este punto y advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 es insuficiente para atender los programas de atención de enfermedades y resolver de manera eficiente el desabasto de medicamentos.
Quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, mienten; un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso.
Como un aumento en los impuestos sería muy impopular, el gobierno de la 4T decidió recurrir a una solución parecida a la que los asesores de un viejo rey propusieron: cobrar impuestos por cada ventana habida en las casas del reino.
La UNAM y la AAPAUNAM instalaron una mesa de negociación para la revisión salarial 2023-24.
De un total de 6.295 billones de pesos, la 4T prioriza las megaobras y deja fuera, otra vez, las obras y servicios de la gente humilde de nuestra patria. El PEF 2022 sin duda generará más pobres.
Tras haber excluido del presupuesto las necesidades más urgentes de la gente, como la reconstrucción de Acapulco, Morena y aliados (PVEM y PT) aprobaron en comisiones PEF 2024 por mayoría.
Aunque prometieron “no endeudar al país”, hoy renuncian oficialmente a su compromiso: el PPEF contempla un endeudamiento por 3.2 por ciento del PIB, la séptima parte del presupuesto, deuda que pagaremos a futuro todos los mexicanos.
La iniciativa de presupuesto 2024 de AMLO, plantea 8.4 billones de pesos, siendo los programas de transferencias monetarias y sus “obras emblemáticasˮ los de mayor incremento.
En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.
Se prevé que este tres de noviembre se discuta en comisiones de la Cámara de Diputados, el dictamen del PEF 2024, mismo que tiene un recorte de más de 13 mil millones de pesos y que se aplicará a organismos autónomos.
Reiteró que no planteará “una reforma fiscal profunda”.
En el sexenio próximo, el actual presidente Andrés Manuel López obrador mantendrá su influencia y dominio sobre su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
Megaobras son prioridad en el PPEF 2022, ya que contemplan más recursos. Mientras que el presupuesto para salud, vivienda y educación se ve disminuido, por lo que los más pobres serán los más afectados.
Este miércoles 4 mil estudiantes protestarán en la Cámara de Diputados para denunciar el poco incremento en materia educativa planteado en el PEF 2024.
Un análisis del CIEP informa que el PEF 2022 concentra el gasto productivo en energía, que recibiría casi 15 veces más recursos que la inversión destinada a educación y salud en conjunto”.
Datos de la SHCP revelan que el gobierno de la 4T redujo su gasto en salud, al destinar sólo 800 mil 347 millones de pesos, menos 3.4% al sector, la mayor caída en los últimos 15 años.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Fraude millonario en Infonavit, involucra 12 mil créditos
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
Por bajos precios, limoneros tiran su producto antes que malbaratar su trabajo
Cumplen 28 horas los bloqueos en Ecatepec
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Escrito por Trinidad González /Citlali Ramírez
Colaboradores