Cargando, por favor espere...

Las jornadas antiimperialistas de marzo 2023
Algunos eventos de marzo de 2023 confirman la alianza sino-rusa, que propone un nuevo mundo libre de la tutela carcelaria de EE. UU.
Cargando...

En 1997, el consejero norteamericano Zbigniew Brzezinski auguraba la posibilidad de un escenario catastrófico para el dominio mundial de Estados Unidos (EE. UU.): “el nacimiento de una gran coalición entre China, Rusia y posiblemente Irán, coalición ‘anti-hegemónica’ unida menos por afinidades ideológicas que por rencores complementarios”. Desde el punto de vista de ese viejo halcón estadounidense, una coalición de tal naturaleza renovaría, por su envergadura y sus alcances, la amenaza que había supuesto el bloque sino-soviético durante la Guerra Fría; aunque esta vez la alianza antiimperialista “estaría dirigida por China”, mas no por Rusia, como ocurrió en tiempos de Stalin y Mao.

El 97 era sin duda un año de gloria imperial americana. La Unión Soviética no existía más, China parecía dominada por las supuestas virtudes liberales de las “democracias” occidentales. El desmembramiento de Yugoslavia suprimió uno de los últimos contrapesos al dominio imperial sobre la Europa continental y, con los marines a las puertas de todos los países, ningún gobierno cerraba el paso al capitalismo estadounidense. Por eso, si bien para neutralizarla recomendaba desplegar todas las “habilidades geoestratégicas” norteamericanas alrededor de Asia y Europa, aquel consejero veía poco probable la alianza sino-rusa: la proyectaba como una “eventualidad” (Brzezinski, 1997, p. 84).

Eso se escribió hace casi treinta años. Hoy el escenario eventual es una realidad palpable que, además, está sobrepasando las conjeturas de Brzezinski. Algunos eventos de marzo de 2023 confirman la alianza sino-rusa, que propone un nuevo mundo libre de la tutela carcelaria de EE. UU. Igualmente ha quedado claro el entendimiento Rusia-China-Irán, y todos presenciamos las formas no bélicas en que la nueva alianza prolonga su influencia sobre los continentes africano y asiático.

La posición estratégica que ofrece Irán, pivote geográfico fundamental para realizar cualquier movimiento en Medio Oriente y el Golfo Pérsico, está del lado de Rusia y China. Pero, esta presencia de la alianza en la región se amplió recientemente, pues a inicios del mes la mediación china auspició la reapertura de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, otro país central para el buen control de esas áreas. Se trata de algo inédito, ocurrido entre dos países enemistados desde hace tiempo. La reapertura beneficiará a Irán, Arabia y a China, aliada estratégica de ambos países y EE. UU., enemigo mortal de Irán, tuvo que limitarse a aplaudir la distención (Infobae, 11 de marzo de 2023). Posteriormente, el 20 de marzo, se celebró la cumbre Rusia-África, en la cual Vladimir Putin se comprometió a enviar granos a ese continente de manera gratuita. Este envío es muestra de una dilatada cooperación que los rusos proponen a los maltratados países africanos, y servirá para la lucha contra el hambre. En la misma cumbre, Putin anunció a varios países africanos la condonación de 20 mil millones de dólares de deudas con Rusia (Liu_Sivaya, Telegram, 20 de marzo de 2023)

Finalmente, varias declaraciones ofrecidas tras las reuniones entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin (20-21 marzo), ventilaron elementos de la solidez de su alianza, así como del rol dirigente que está adquiriendo China en ella. Entre otras cosas, el ejecutivo ruso indicó que sus lazos comerciales con China se han duplicado, alcanzando los 185 mil millones de dólares; también declaró su aceptación del plan del ejecutivo chino como base para alcanzar la paz en Ucrania, y anunció que Rusia está lista para abandonar el dólar, adoptando en su lugar el yuan para sus operaciones comerciales con Asia, África y América Latina (Liu_Sivaya, Telegram, 21 de marzo de 2023).

Aparentemente, las “habilidades geoestratégicas” del hegemón no han funcionado para impedir el nacimiento de esta nueva alternativa. Las jornadas de marzo dejan ver que la catástrofe de EE. UU. no es planteada como violencia guerrerista contra el imperio, ni contra sus vasallos europeos. Paz en Oriente Medio, paz en Ucrania, establecimiento de relaciones comerciales positivas para todos los negociantes, grano ruso y supresión de deudas para los países más pobres del mundo. ¿Qué habilidades desplegaron Biden y sus socios como respuesta a esa paz sino-rusa? La prolongación de la guerra: la Unión Europea aprobó dos mil millones para armar a Ucrania, Reino Unido enviará municiones de uranio empobrecido para los cañones de Zelensky. Se viene un cambio no visto en 100 años, y nosotros lo estamos conduciendo, dijo el presidente Xi. Estoy de acuerdo, respondió Putin.


Escrito por Anaximandro Pérez

Columnista


Notas relacionadas

El mundo aún vive los efectos de la primera Guerra del Golfo. La aventura del presidente de Irak, Saddam Hussein, de invadir al emirato de Kuwait en 1990, dio a Occidente el soñado pretexto para movilizar su gran maquinaria bélica.

Los proveedores de bienes, productos o servicios no podrán cobrar comisiones a los consumidores por realizar sus pagos con tarjetas bancarias.

La diputada Daniela Álvarez rechazó la propuesta de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, sobre eliminar el organismo y, por el contrario, alertó “es necesario reestructurar esta institución”.

“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fonatur como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente al tren Maya.

El gobierno de la 4T no solo no ha logrado “separar la política de la economía”, sino algo peor, la economía política se ha rebajado a filantropía de la peor especie; y la política-política se ha convertido en un espectáculo.

Una investigación de MCCI revela que el “gobierno más transparente de la historia” no cuenta, incluso oculta, información que permita a los ciudadanos vigilar cómo ha contratado el Gobierno de la Ciudad de México en más de 4 años.

El canciller Marcelo Ebrard informó que un mexicano figura entre las víctimas mortales por la balacera ocurrida durante los festejos del 4 de julio a las afueras de Chicago.

La grave crisis social, económica y política por la que atraviesa nuestra nación debe impedirle (a la gente) cometer de nuevo el error de votar por Morena, el partido del Presidente.

“Ahora nos enteramos de que ya tiene el titulo y vamos a investigar la forma en que lo consiguió. Esto nos suena a algo similar al título patito que en su momento también consiguió Ernestina Godoy para ser Fiscal”, señaló el diputado Diego Garrido.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha informado de que esta cifra es un nuevo récord desde el año pasado.

Con "abolición de la filosofía", Marx y Engels se refieren expresamente a la filosofía clásica alemana. Sin embargo, podríamos hacer dos consideraciones. Te explico.

México se cae a pedazos, y aunque se mienta desde Palacio Nacional, la realidad es que el crimen organizado se ha establecido en distintas regiones gobernadas por Morena, instaurando un “narcogobierno”, afirmó "Alito".

En efecto, el orden capitalista norteamericano lleva décadas aplicando políticas que socavan al orden social.

La violencia desbordada que promueve el presidente municipal Óscar Leggs, se inscribe en un marco de exigencia de obras y servicios en colonias y pueblos marginados donde hace trabajo organizativo.

La austeridad franciscana, la sencillez y la vida honesta de la familia López es una farsa. Ya se sabía: la sagrada familia no encabeza una transformación, sino a una pandilla de ladrones que roba abiertamente las arcas de la nación.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135