Cargando, por favor espere...

La sociedad de la nieve
La historia está basada en hechos reales. Este filme narra la tragedia que vivió un grupo de uruguayos que viajaba de Montevideo a Santiago de Chile, en 1972.
Cargando...

A partir de los primeros días de este año fue lanzada en una plataforma streaming la cinta española La sociedad de la nieve, del realizador español Juan Antonio Bayona. Este filme narra la tragedia que vivió un grupo de uruguayos (en su mayoría jóvenes que pertenecían a un equipo de rugby) que viajaba de Montevideo, capital de Uruguay, a la capital de Chile, Santiago, en 1972. Este viaje no pudo concretar su ruta, pues cuando volaba sobre el corazón de la Cordillera de Los Andes, una tormenta hizo que el avión de la fuerza aérea uruguaya se estrellara; el filme, sin embargo, no se filmó en Los Andes, sino en la provincia española de Granada, en una región montañosa conocida como Las yeguas, cercana al Mar Mediterráneo.

La historia está basada en hechos reales; el 12 de octubre de 1972, el equipo de rugby uruguayo Old Christians, inicio un vuelo en un avión de la fuerza aérea de Uruguay; el destino era Santiago y tenía como objetivo llevar al equipo a un encuentro con un equipo chileno. El avión no se estrelló de lleno sobre algún risco, sino que sufrió un severo golpe en la parte trasera, lo que provocó que la cola de la aeronave se desprendiera y que la mayor parte del avión se deslizara por una pendiente hasta impactarse con un glaciar. En el vuelo viajaban 45 personas, de las cuales sólo 16 sobrevivieron, después de 72 días de vivir de los restos de la aeronave, soportando fríos de hasta 30º bajo cero.

La historia se hizo polémica cuando se dio a conocer al mundo (poco tiempo después de haber localizado a los pasajeros) que para poder sobrevivir, después de varios días sin poder comer ningún alimento –dado que las pocas provisiones que rescataron después de haberse estrellado el avión se agotaron en dos días–, tuvieron que comer carne humana. Un pasante de medicina llamado Roberto Canessa fue quien, ante la brutal disyuntiva de morir de inanición o sobrevivir consumiendo la carne de los fallecidos en el accidente, convenció a sus compañeros de que no existía otra alternativa. El filme de Bayona muestra que algunos se negaron a comer carne de los cadáveres que permanecían congelados en la nieve, argumentando razones éticas y de tipo legal (“es un delito”, dice uno de ellos, renuente a cometer canibalismo). Sin embargo, el hambre y el instinto de supervivencia llevan a todos a consumir carne humana para salvarse.

Tanto en la historia real, como en la cinematográfica, los héroes fueron Fernando Parrado (quien sufrió la muerte de su madre y hermana en el accidente y él mismo quedó en estado de coma varios días después de estrellarse el avión) y Roberto Canessa, quienes decidieron caminar hacia el este de la cordillera para buscar auxilio. Después de varios días, un campesino los encontró junto a un arroyo, desfalleciendo, pero vivos. La noticia corrió por Argentina, Uruguay, Chile y después por todo el planeta. 16 jóvenes fueron rescatados. El filme evita caer en un melodrama simplón y brinda una historia llena de esperanza y pundonor; es un retrato realista y desprejuiciado de este drama de la vida real.

La antropofagia se ha practicado desde tiempos remotos; hace 800 mil años, según algunos estudios antropológicos. Se sabe que en los inicios de la civilización hubo consumo de carne humana. Algunas prácticas religiosas tenían la creencia de que el consumo de carne humana permitía, a quien lo hacía, apropiarse de los atributos de los seres devorados por sus vencedores en la guerra. En el cine, el ejemplo más aterrador se narra en la cinta de Richard Fleischer Cuando el destino nos alcance (1973), una historia sobre el apocalíptico fin de la humanidad, cuando ante la superpoblación en el planeta y la escasez de alimentos, los gobernantes deciden que todos los seres humanos fallecidos se conviertan en alimento, haciendo creer a la población que la fuente de sus alimentos es el plancton marino.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El acercamiento a los problemas humanos universales (la paz o el amor) a través de una obra de teatro, por ejemplo, provoca la cuestión sobre la propia existencia humana; algo que al capital esto no le interesa porque le son “inútiles” para sus fines.

Fue un gran promotor de la educación y la cultura, laboró como maestro en Teziutlán, Puebla, donde enseñó latín, griego y ciencias exactas.

¿Será posible que, en estos tiempos de campaña electoral, las autoridades morenistas reaccionen con sensibilidad para que los pobladores, universitarios y turistas no corran riesgo de sufrir accidentes en la zona?

Ante tales recortes, 70 museos del país cerrarán sus puertas. La Ciudad de México es la más afectada con 30 espacios cancelados.

Gracias a la poesía de Horiguchi, el tema de la sexualidad dejó de ser lúgubre y clandestino como se había manejado hasta entonces en la literatura japonesa.

Es una selección de poetas escritos por vietnamitas que fueron al campo de batalla durante siglos para defender su independencia. La antología "La poesía por la paz", fue publicada por la revista Prometeo en 2015, incluye 108 poemas.

El libro incluye una lista de las fechas más importantes en la historia de la trata de negros. Empieza en 1442, cuando Antón Gonsalves introdujo a Portugal 10 africanos obtenidos en Río de Oro a cambio de prisioneros moros.

La cinta es una coproducción de la República Checa y Eslovaquia y narra la vida de la actriz checoeslovaca Lída Baarová (Tatiana Pauhofova), famosa, en lo fundamental, por haber sido la amante de Joseph Goebbels (Karl Marcovics).

No sé si los muertos vuelven del que llaman “más allá”, pero si vuelven cometen la mayor barbaridad.

Con los ojos fijos, la mandíbula apretada, el ceño fruncido y los nervios a flor de piel, Lenin atravesó el norte de Europa maquinando su programa político y afinando los detalles, con los que conquistaría el poder en Rusia

"Nueva España" solo existió en la papelería burocrática, porque jamás fue utilizado en el habla ni en literatura, a diferencia de "Anáhuac", usado para designar a toda Mesoamérica. Es decir, México fue colonia, pero mentalmente, jamás fue colonizado.

Los historiadores coinciden en que Espartaco murió en la batalla; que antes de empezar ésta, él mató a su caballo para ir a combatir a pie, dando un gran ejemplo a los soldados del ejército de esclavos que lo siguieron en su gran aventura social.

En 1922 publica Romanza de las obras, su primer poemario, abordando sus propios problemas existenciales.

Particular es el llamado al pueblo de México, para que no se vuelva una máquina obediente y agradecido con el presidente, que es lo que busca con el centralismo de las instituciones.

En este proceso se reconstruyeron al menos tres guadalupanismos distintos: el español, el indígena y el criollo, pero con un sustrato mitológico común.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128