Cargando, por favor espere...

La pobreza no tiene nada de bueno
Las cosas se deben decir como son: en México, la desigualdad ha llegado a niveles insoportables. Los mexicanos debemos entender que no vivimos dignamente porque los ricos explotan al máximo nuestro trabajo.
Cargando...

La pobreza es la peor enfermedad de nuestro tiempo. Sin embargo, por muchos años ha sido romantizada por las élites de nuestro país a través de sus poderosos medios de comunicación. ¿Quién no recuerda las películas protagonizadas por Pedro Infante como Nosotros los pobres, o los melodramas Los ricos también lloran y María Mercedes? Historias que manipulan las conciencias, y para que los más humildes olviden las contradicciones de clase. Por sí mismo, nuestro pueblo está influido de la creencia religiosa porque “de los pobres es el reino de los cielos”. ¡Y qué decir del actual gobierno, que afirma cínicamente que “es mejor ser pobre porque los aspiracionistas se vuelven corruptos y malos!”. Este adoctrinamiento surte efecto porque, en la masa popular, permea la idea de que la verdadera pobreza corresponde a “la pobreza de espíritu”; y que, por tanto, es mejor ser pobre porque los pobres son más felices, los ricos están vacíos y se la pasan tristes sufriendo por tanta riqueza.

Seguro, querido lector, que se le viene a la mente una escena de película en la que los miembros de una familia humilde y sencilla se sientan a la mesa a compartir felices sus alimentos mientras el rico está solo en su mansión, quien al no soportar más su soledad, acude al hogar pobre donde es bien recibido y se queda con sus anfitriones para compartir su felicidad y comprender “el verdadero significado de la riqueza”. ¿O qué me dice del melodrama aquel en el que un joven rico, pero superficial y vacío, se enamora de la muchachita pobre que limpia parabrisas en el semáforo; y que después le enseña los grandes valores morales y los buenos sentimientos? ¡Pamplinas! ¡Cuentos y más cuentos! Las cosas se deben decir como son: en México, la desigualdad ha llegado a niveles insoportables porque un puñado de magnates y sus familias se han quedado con la riqueza nacional; los pobres deben comprender que su pobreza es resultado de esta desigualdad y que los ricos son ricos porque explotan a los trabajadores, como vampiros que chupan la sangre hasta dejarlos secos, embrutecidos e inservibles. Los ricos disfrutan de los manjares mientras los pobres reciben las migajas que caen de sus mesas.

Y como ejemplo de ricachón explotador tenemos a Ricardo Salinas Pliego quien, a diferencia de otros magnates, gusta de ostentar su riqueza y, como se afirma coloquialmente, “contar dinero delante de los pobres”. Siempre anda de escándalo en escándalo con sus dichos y comentarios. En uno de los más recientes quiso hacerse pasar por filántropo y buen samaritano al anunciar, desde un lugar del Mediterráneo donde pasa sus “merecidísimas vacaciones”, que regalará una casa que vale 20 millones de pesos (mdp) y autos por un valor de 10 mdp para festejar el 30 aniversario de su televisora. También publicó que así contribuirá al bienestar de los mexicanos y que aunque la pobreza es natural porque “a este mundo venimos encuerados”, ser pobre no tiene nada de bueno. Sí, efectivamente don Ricardo, ser pobre no tiene nada de bueno; pero la pobreza no es un estado natural, ya que mientras algunos llegamos “encuerados”, usted, al contrario, nació en cuna de oro.

Además, los 30 millones que “regalará”, en realidad son para promover a su empresa que, de acuerdo con la revista Forbes, “no levanta”, es decir, que no se trata de una buena obra, sino de un plan con maña. Además, para un hombre que posee la fortuna de 11 mil 600 millones de dólares (mdd), donar una cantidad como ésa es como quitarle un pelo al gato, y no significa nada si la comparamos con los miles de mdp que roba a sus empleados, a quienes no quiere pagar las utilidades que por derecho les corresponden, o con los onerosos intereses que cobra a los clientes de sus tiendas e instituciones bancarias. Pero aún hay más: este hombre se niega a pagar más de dos mil millones que adeuda en impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Los ricos también lloran? ¡A quién le importa! Para las masas populares, no queda más camino que educarse con urgencia para discernir mejor y no confundir las triquiñuelas de sus enemigos de clase. En México urgen acciones que detengan la cruel desigualdad en que vivimos y que se manifiesta en todas las privaciones de nuestra vida diaria, mientras don Ricardo disfruta del Mediterráneo gracias a la explotación de sus empleados, quienes en ocasiones no tienen para viajar en Metro.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN celebraron la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la presidenta de la SCJN.

Cartón 1097

El gobierno de Hidalgo reprimió y encarceló a tres hidalguenses luego de haberse manifestado en Palacio de gobierno exigiendo el pago de salario a sus maestros y apoyos a sus albergues estudiantiles.

El Movimiento Antorchista Poblano ha realizado, a partir del 23 de noviembre, 8 asambleas hasta el momento en varios distritos.

Los campesinos son muy susceptibles de tragarse el cuento del “cambio” difundido por el gobierno de la 4T, pero, ¿es una realidad que el campo esté saliendo de su atraso y modernizándose? No hay el mínimo indicio de ello.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha faltado su palabra con habitantes de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, El Fuerte, entre otros.

La creación de mundos paralelos, en los que puede alcanzarse una felicidad pasajera y ficticia, ofrece a millones de personas la ilusión de vivir en el mundo que quisieran vivir.

El legislador Víctor Hugo Lobo Román adelantó que podría replicarse el mismo método de Va por México a nivel nacional para la elección del candidato a la jefatura CDMX, en la que deberán recolectarse 50 mil firmas.

En estos días de grave crisis global, ha vuelto a primer plano la cuestión de si Taiwán y China continental son una sola o dos naciones distintas. La discusión está impulsada por quienes quieren colocar a Taiwán al servicio de EE.UU.

La democracia occidental nunca fue concebida como el mundo feliz, el régimen de las libertades plenas. Siempre fue y siempre ha sido, una forma de Estado, una forma de dominación.

Como defensora activa y practicante crucial de la construcción de una comunidad de seguridad humana, China está dispuesta a aunar esfuerzos con todos los países y pueblos del mundo para enfrentar los desafíos de seguridad.

Con motivo del 30 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en el Congreso capitalino, continúan violaciones a las garantías individuales de las mujeres, a presos y adultos mayores.

"Sí se pueden hacer las cosas de diferente manera. Necesitamos un cambio y éste no se ha dado todavía con la famosa 4T. Por eso queremos buscar ese puesto de elección”, comentó.

El billete de lotería ganador de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial es hoy causa del desplazamiento, persecución y amenazas de muerte de 28 familias tzeltales de Ocosingo, Chiapas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, especialistas analizaron la situación de los movimientos feministas, sus demandas y la respuesta por parte del gobierno mexicano.