Cargando, por favor espere...
Debido a las lluvias cotidianas de las semanas recientes, los habitantes de algunos municipios del Estado de México (Edomex) y Ciudad de México (CDMX) han sufrido severas inundaciones en las que muchas veces se han filtrado aguas negras a sus viviendas a causa del desbordamiento por el deficiente sistema de drenaje. Esta situación puede empeorar porque el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las lluvias se intensificarán en al menos 18 entidades de la República porque habrá más sistemas de baja presión.
Las inundaciones anuales que afectan a miles de familias con la pérdida de vidas, casas-habitación, muebles, vestuario, documentos personales, etc., podrían evitarse si las autoridades de los tres niveles de gobierno atendieran las propuestas de los especialistas. Hasta finales de julio, en la CDMX y el Edomex se habían contabilizado seis mil accidentes provocados por los fuertes aguaceros sobre Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, Cuautitlán y Chalco.
En Chalco “la situación está pésima”, revelaron los habitantes de la colonia Jacalones. “Casi necesitamos tener una lanchita para poder andar aquí; no podemos ni salir a comprar de comer; no podemos salir a nada; y si salimos tiene que ser a pie porque no tenemos botas”. En este municipio, las calles se inundaron desde el dos de agosto; para el día 13, la gente que salía de sus hogares, debía hacerlo con el agua hasta las rodillas y en algunos casos hasta las piernas.
En este municipio del Edomex, gobernado por la morenista Delfina Gómez, fiel discípula del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el drenaje está tapado por falta de mantenimiento; y con la abundancia del agua pluvial se satura y se desborda hasta por las coladeras y los sanitarios de las casas a su paso. Esto sucede en los hogares de la avenida Solidaridad, que divide a Chalco de Valle de Chalco. La tubería tiene más de 40 años, es obsoleta y no ha recibido mantenimiento de los gobiernos locales y estatal.
En 11 días de inundación, las familias han perdido muebles, camas, colchones y enseres domésticos como refrigeradores, estufas, lavadoras y licuadoras; y aunque los vecinos han solicitado ayuda, las autoridades brillan por su ausencia o han prometido que irán hasta que baje el nivel del agua. Ante esta actitud nefasta, los damnificados han aclarado que “a lo mejor la ayuda de Dios llega más rápido que la del gobierno estatal morenista”.
En Chalco, las anegaciones se producen cada año; y la población las teme cuando empieza a llover porque sabe que sus hogares se verán inundados también con aguas negras. Es tal su frecuencia, que parece ya una “costumbre”, pues han aprendido a sortearlas. En la calle Tlaxcaltecas, una de las numerosas calles inundadas de la colonia Culturas de México, flotan basura, heces fecales, prendas y pertenencias de los damnificados. La indiferencia y desdén hacia esta tragedia es una muestra más de la verdadera calaña de los gobiernos de la mal llamada “Cuarta Transformación” (4T) encabezada por AMLO.
En la CDMX, las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac han sido las más afectadas por las inundaciones; en muchas colonias los habitantes enfrentan la misma tragedia que los chalquenses, debido a que en decenas de ellas no hay calles ni drenaje. Y no existen redes viales y drenajes porque la mayoría de sus pobladores son mexicanos pobres, como ocurre con otros millones de paisanos en gran parte de la República que también son desdeñados y olvidados por los gobernantes en turno, que están obligados a destinar recursos suficientes para evitar estas tragedias o, si suceden, implementar de inmediato acciones de ayuda a los damnificados. Estos desastres provocan miles de damnificados, centenares de muertos, enfermedades y millonarias pérdidas económicas cada año.
La Secretaría de Gobierno informó que, en 2020, las inundaciones afectaron a más de un millón de personas y causaron pérdidas materiales por más de 20 mil millones de pesos (mdp). ¿Cuáles serán las cifras de este año? No lo sabemos, pero es urgente que el Gobierno Federal tome medidas rápidas y eficientes para aminorar los riesgos; invertir en infraestructura hidráulica para controlar los flujos de agua; fortalecer la cultura de recolección de basura para evitar que los desechos lleguen a las calles y tapen el drenaje y, desde luego, implementar programas de ayuda inmediata a los perjudicados.
¿El gobierno entrante de Claudia Sheinbaum Pardo tomará estas medidas, a diferencia de la actitud omisa de AMLO? Usted tiene la respuesta. Por lo pronto, el pueblo debe aprender de las tragedias, reflexionar bien sobre lo que debe hacer y organizarse, pues el látigo de las desgracias debe ayudarlo a luchar y lanzarse a conquistar un gobierno que lo saque de la pobreza, la marginación y lo obligue a prevenir los efectos de los desastres naturales. Por el momento, querido lector, es todo.
“Donde hay diálogo, hay libertad y democracia, donde hay monólogo, hay engaño y autoritarismo”
Morena es una tragedia para México: al discutirse el PEF 2022, reveló su falta de disponibilidad para debatir; peor aun, aprobó sin modificaciones el presupuesto sin importarle dejar al pueblo, por cuarto año, sin obras ni servicios públicos básicos.
Hoy ya no somos los únicos “desubicados”, los únicos ignorantes y despistados sobre la justicia inmanente del mercado y sobre la teoría del “goteo”; hoy hay un clamor mundial.
Testimonios de inmuebles invadidos en la CDMX, relatan que siempre hubo negativa del gobierno capitalino para atenderlos. Además, los invasores estaban protegidos por Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, cercanos al gobierno capitalino.
Los partidos políticos pueden presentar observaciones a las Listas Nominales relacionadas con registros de ciudadanos inscritos o excluidos indebidamente.
En el 2004, se convirtió en una revista nacional y se trasladó a la Ciudad de México, un proyecto nacional editorial de análisis político de pensamiento libre, no atado al poder.
Ciudad de México. – El candidato derechista Jair Bolsonaro lleva ventaja sobre su contrincante, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, alzándose con el triunfo de la primera vuelta.
Hasta ahora, Israel ha asesinado a más de 10 mil personas, entre ellos 4 mil niños, y otras 26 mil heridas. La información que llega a México es escasa, pero suficiente para afirmar que los bombardeos en la Franja de Gaza son un genocidio.
Los mexicanos asesinados en el gobierno de la 4T suman 150 mil 514, cifra que supera a las registradas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En fin, la historia refuta las gastadas teorías, usadas siempre por los opresores para convencer a “los de abajo” de que no deben albergar esperanzas, que renuncien a toda idea de cambio, por imposible.
Las elecciones de 2024 están cerca, pero ni a Obrador ni a Sheinbaum les importa el malestar social provocado por su graves errores como gobernantes; piensan que los ciudadanos no despertarán y que pueden seguirlos manipulando.
El titular de la Secretaría de la Seduvi, Carlos Alberto Ulloa Pérez, deberá remitir los permisos otorgados e informar los criterios legales y estudios técnicos la construcción de un multifamiliar de 14 niveles.
De las condiciones de vida y de trabajo de los obreros mexicanos habla buzos esta semana; de las jornadas extenuantes en las fábricas, la imperiosa necesidad de trabajar dos y a veces tres turnos para poder subsistir.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, presentó de manera formal su solicitud de derecho de réplica en Palacio Nacional tras los señalamientos de AMLO en su contra.
Cartón 1097
Docente del Tecnológico de Tecomatlán participa en estancia de cooperación agrícola en China
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
Pemex incumple promesa de pago a proveedores: deuda se dispara en 170%
El Premio Nobel de economía y la apología de Estados Unidos
Presentan sitio para registro de aspirantes a jueces, magistrados y ministros
Frenan ecocidio en Parque Nacional Cabo Pulmo
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).