Cargando, por favor espere...
Fue necesario más de un millón de libras esterlinas, el trabajo y la creatividad de millares durante 12 años y dos atronadores fracasos para que la palabra hecha luz cruzara el Atlántico, haciendo que América y Europa quedaran permanentemente comunicados.
En su obra Momentos Estelares de la Humanidad, Stefan Zweig, relata de manera apasionante la proeza que significó tender el Cable Telegráfico Transatlántico en 1866 y hace un recorrido a través de la evolución de los medios de comunicación y de transporte, así como de los principios físicos que les dan sustento.
De acuerdo con Zweig, durante cientos de miles de años, los medios de transporte (caballo, vehículos rodados, remo y velas) no evolucionaron de manera significativa. Goethe y Napoleón no se trasladaban esencialmente más rápido que Ovidio o Gengis Kan.
Esto cambió en el Siglo XIX con el ferrocarril y la máquina de vapor (según Irene Vallejo, debemos esta última a Herón de Alejandría antes que a Newcomen y a James Watt) cuyos principios físicos eran comprensibles (la mecánica y la termodinámica), pero esto no ocurrió con la electricidad.
¿Cómo es posible que una chispa eléctrica apenas perceptible manifestara tal “potencia diabólica para atravesar países, montañas y continentes enteros”? ¿Cómo puede la electricidad acrecentar en “millones de veces la potencia muscular y la velocidad humanas”, mover transportes, iluminar calles y cruzar los aires? ¿Cómo funciona el telégrafo, inventado por Samuel Morse en 1837?
Un operador en la estación A tiene un mensaje en sus manos. Cuando presiona y suelta un interruptor al ritmo marcado por un código (de Morse) se producen pulsos eléctricos que son enviados a la estación B. Al llegar al otro extremo del cable pasan a través de un electroimán y esto produce el movimiento de una pieza (brazo) que hace “clic”. Esta secuencia de sonidos es traducida a texto por el operador en B. ¡Transformación de la energía pura y dura! La palabra se hace golpe y luego chispa y después… sigue el camino opuesto.
Esto fue en gran escala lo que hizo en 1866 el estadounidense Cyrus Field, fundador de la Atlantic Telegraph Company, al tender por mar cuatro mil kilómetros de cable aislado con gutapercha (se hilaron cerca de setecientos mil kilómetros de alambre), desde las costas de Irlanda hasta la Isla de Terranova, en Canadá. Hacer posible la “inclusión de la Humanidad en el ámbito de la telecomunicación” (Zweig) sin duda fue, como vaticinaba Morse, “la gran proeza del siglo”.
Este hecho marcó una nueva era en las comunicaciones globales Final del formulario. El telégrafo y sus principios sirvieron como base para inventos posteriores, tales como el teléfono y la radio. Además, la transmisión instantánea de mensajes generó un profundo impacto en diferentes campos de la actividad humana.
Las relaciones entre Estados y países se facilitaron. Con la transmisión rápida de noticias surgieron importantes medios de comunicación y esto influyó directamente en aspectos políticos y militares (Guerra de Crimea (1853-1856), Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), Guerra Franco- Prusiana (1870-1871), entre otras).
Las operaciones comerciales pudieron realizarse más rápido y así ocurrió con la actividad económica en su conjunto. Ejemplo de ello es la publicación en tiempo real del precio de las acciones y transacciones por parte de la bolsa de valores de Nueva York a partir de 1867. En las nuevas circunstancias recobraba validez la reflexión de Irene Vallejo sobre la información contenida en las tablillas de barro de la antigua Mesopotamia: primero eran las cuentas y luego los cuentos.
¿Y en materia política? De acuerdo con Yuval Noah Harari, para poder entender y transformar la sociedad “Marx y Lenin estudiaron cómo funcionaba una máquina de vapor, cómo operaba una mina de carbón, cómo los ferrocarriles modelaban la economía y cómo la electricidad influía en la política”.
La primera frase enviada por Samuel Morse en el telégrafo en 1844 fue: “Lo que Dios ha forjado”. ¡Curioso! Pareciera que el tremendo herrero, hacedor de inventos y circuitos en el mar es el Hombre.
La valentía de Julian Assange y David McBride nos permite comprender el verdadero significado de la resistencia. Necesitamos resistir si queremos impedir que dobleguen nuestra conciencia. En esto todos podemos ser Espartaco, el líder rebelde de los esclavos de la Roma entre los años 71 al 73 a.C.
La deuda incluye conceptos como alumbrado público y bombeo de sistemas de agua potable.
“El llamado ‘Shen Yun’ no es una actuación teatral en absoluto, sino es una herramienta política utilizada por ‘Falun Gong’ para difundir su culto y propagandas contra China", señaló la Embajada China en México.
Desde hace más de un par de siglos el electorado estadounidense está dividido en tercios: uno republicano inamovible, otro demócrata igualmente invariable y otro 33 por ciento inerte.
El informe del INE revela una clara preferencia por la propaganda de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con un total de 147 horas de tiempo destinado, por sobre la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, con 134 horas.
Hasta el momento han egresado de ese plantel 45 generaciones de estudiantes.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció un nuevo apoyo para universitarios, denominada “Beca a Universitarias y Universitarios para Transportes y Más”.
El 70% de las emisoras clandestinas se concentran en municipios con altos índices delictivos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Puebla.
La mayoría de los especialistas coincide en que, durante el sexenio, el modelo de comunicación aplicado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El actual sistema de reglas mundial se encuentra en crisis, este foro contribuye a la construcción de un nuevo orden multipolar: Pérez Zamorano.
Organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia en contra de Coca-Cola por reproducir publicidad engañosa y exagerada en su campaña “El Amor Multiplica”.
El medio mexicano Canal 6 tv firmó el acuerdo “Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe”, para construir una plataforma de cooperación e intercambiar información con los medios de China y ALC.
¿Cómo es posible que una chispa eléctrica apenas perceptible manifestara tal “potencia diabólica para atravesar países, montañas y continentes enteros”?
Aquí plasmo algunas manifestaciones recientes de cómo miente la prensa occidental, por eso hay que aprender a informarse. “Nuestro vino es amargo, pero es el nuestro” dijo José Martí. Debemos aprender a tomar nuestro vino por amargo que sea.
Este libro compila los estudios que 11 psicólogos, sociólogos y antropólogos dedicaron al fenómeno de la comunicación de masas en Estados Unidos.
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Fraude millonario en Infonavit, involucra 12 mil créditos
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de CDMX
Escrito por Daniel Lara Jáuregui
COLUMNISTA