Cargando, por favor espere...

Impulsan la enseñanza las matemáticas en México
Según la OCDE, México ocupa el penúltimo lugar de 34 países que integran esta organización en la disciplina de matemáticas.
Cargando...

Víctor de la Cruz M.

Ciudad de México. – La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en coordinación con el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CMEES) y Antorcha Magisterial (AM), realizarán este 18 y 19 de mayo la séptima Espartaqueada Nacional de Matemáticas, un concurso académico que impulsa esta disciplina en México.

Cerca de 500 estudiantes de todo el país buscarán ser los mejores en matemáticas en la etapa final. Entre el 25 de abril y el 08 de mayo pasado se realizaron las fases estatales del concurso, el cual reunió a unos 5 mil apasionados de las matemáticas –entre estudiantes y maestros-.

Romeo Pérez Ortiz, coordinador del evento señaló que las matemáticas se han dejado de enseñar en las aulas, fundamentalmente porque ayuda a reflexionar a los jóvenes, los hace más críticos, es por ello que esta disciplina se encuentra estancada, además de que en el país hay pocos maestros, es decir existe un déficit de profesionales que enseñen matemáticas.

En este contexto, agregó que ocurre lo mismo que en las ciencias, ya que 2 mil investigadores se encuentran aplicando sus conocimientos en Estados Unidos, y 16 mil en México, estos últimos algunos con bajos salarios. Por lo que es necesario que el gobierno destine un mayor presupuesto en educación y tecnología, en donde los jóvenes puedan aplicar sus conocimientos.

Sobre la falta de interés de los niños y jóvenes mexicanos por las matemáticas dijo que “ha faltado difusión, que el alumno no vea a las matemáticas como un castigo, en las evaluaciones, no le deben de tener miedo, es una ciencia tan útil. Creemos que el problema está en la enseñanza desde la educación básica, si a eso le sumamos que no hay buenos maestros”.  Y es que reconoció que, al año, apenas 135 matemáticos egresan, un número muy reducido para la cantidad de estudiantes, incluso la mayoría no se enfoca en la academia, sino en actividades distintas a su preparación.

México en los peores lugares en matemáticas

De tal forma que este fin de semana se concentrarán en el municipio de Tecomatlán, en el estado de Puebla los ganadores estatales de las diversas categorías. Jóvenes de nivel secundaria, medio superior, superior y docentes demostrarán sus capacidades en esta disciplina.

Romeo Pérez Ortiz, añadió en conferencia de prensa que tanto la FNERRR, como el Centro y el magisterio antorchista realizan un esfuerzo para mejorar e impulsar el nivel de las matemáticas en México.

Y es que –agregó- según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el penúltimo lugar de 34 países que integran esta organización en la disciplina de matemáticas.

Pérez Ortiz, señaló que hasta ahora el concurso ha cumplido su objetivo, es decir fomentar las matemáticas entre los estudiantes y maestros; por lo que continuarán con este y demás proyectos que la FNERRR tiene en el ámbito cultural y educativo, y de esta forma aportar en el mejoramiento de la sociedad.

Cabe destacar que este evento incentiva la visión humanista de la ciencia entre los participantes, dado que las matemáticas como otras disciplinas son utilizadas a beneficio de unos pocos; “buscamos aportar conocimiento a los estratos más pobres del país”, concluyó el coordinador del evento.

 


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Juan Celis llamó a todas las fuerzas políticas y a los poblanos a una alianza “para sacar del poder a quienes tienen a Puebla de rodillas".

Tecomatlán, Puebla. - Inician concursos gastronómicos en la mixteca poblana en referencia a la Feria de Tecomatlán 2019 “Feria de la unidad entre los pueblos”, mismos que se han convertido en una tradición con la finalidad de rescatar y preservar las raíc

Una sociedad modelo que Antorcha aspira a reproducir en el país, y de la que se hace muestra multidisciplinaria en esta importante Feria que demuestra cómo un pueblo organizado es capaz de compartir su creatividad artística y cultural con los demás.

El gobernador de Puebla está perdiendo los estribos y no sabe qué hacer; entonces se pone a declarar, como dijera un conductor de radio esta mañana, con frases estúpidas.

25 sujetos con pistolas y bates destrozaron unidades de los choferes que se encontraban frente a la oficina de la Ruta 32.

El exmandatario enfrenta un proceso penal por el delito de tortura.

Del 11 al 18 de febrero se prevé la asistencia de unas 150 mil personas a la Feria, de acuerdo con la presidenta municipal Araceli García, quien aseguró, el evento garantiza diversión y que los pueblos vayan despertando para unirse con los demás del estado.

Francine provocó intensas lluvias en Puebla, causando derrumbes en la Sierra Norte y Sierra Nororiental.

Vecinos denuncian acoso y hostigamiento durante la campaña en la Junta Auxiliar de Olomatlán

Los diputados priistas expusieron en la misiva “rechazamos que se violente el Estado de Derecho, la presunción de inocencia y el debido proceso".

Debido al aumento de actividad volcánica, Puebla y Tlaxcala registrarán caída de ceniza durante el día.

“Ellos dicen que eso no tiene validez porque los que fueron a hacer las asambleas no tenían la acreditación correcta, hazme el favor. Esto es de locura. Si ellos los mandaron

Los eventos se caracterizan por ser: “seguros y accesibles para la población", Homero Aguirre Enríquez.

Rosario Sánchez exigió al gobierno de Miguel Barbosa que retire la orden de aprehensión, pues está sustentada sobre hechos falsos.

Piden al gobierno estatal de Alejandro Armenta Mier que garantice paz y seguridad en las elecciones del domingo próximo.