Cargando, por favor espere...

Hexagonal final de la Concacaf
El torneo clasificatorio de la Concacaf determinará qué equipos nacionales representarán a la región en la Copa del Mundo Catar 2022. La competencia comenzó en marzo de 2021 y finalizará el mismo mes de 2022.
Cargando...

El torneo clasificatorio de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) determinará qué equipos nacionales representarán a la región en la Copa del Mundo Catar 2022. La competencia comenzó en marzo de 2021 y finalizará en el mismo mes de 2022. La Concacaf cuenta con 3.5 cupos en el Mundial después de que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió no modificar la distribución de plazas entre las confederaciones regionales que la integran.

Luego de 11 jornadas jugadas en el hexagonal, las posiciones son las siguientes: En la primera posición se halla la selección de Canadá, dirigida por Alphonso Davies, exjugador del Bayer Múnich, que ha sorprendido a todos y prácticamente tiene el boleto en mano para el Mundial de Qatar 2022, gracias a sus siete victorias, cuatro empates y cero derrotas, que le permitieron acumular 25 puntos. Sus victorias más importantes fueron sobre las selecciones de México y Estados Unidos (EE. UU.).

En la segunda posición se encuentra el conjunto de las barras y las estrellas, que, con 21 unidades y una mejor diferencia de goles, ha destacado a raíz del verano pasado, cuando se proclamó como máximo campeón de la Concacaf. En Catar buscará superar su ausencia en el Mundial de Rusia de 2018. La selección mexicana, por su parte, ha tenido altas y bajas en el torneo de clasificación y, a pesar de ello, marcha en la tercera posición con 21 puntos de 33 posibles. 

Su director técnico, Gerardo Martino, El Tata, ha recibido duras críticas debido al “poco espectáculo” que el equipo nacional ha mostrado en la cancha; también ha sido cuestionado de por qué jugadores como Héctor Herrera, Andrés Guardado y El Chaca Rodríguez –entre otros– son todavía convocados para portar la playera de la selección. México está obligado a ganar sus siguientes dos partidos para hacerse del boleto que puede llevarlo al evento más importante del futbol mundial.

Para sorpresa de muchos, el conjunto de Panamá está colocado en la cuarta posición con 17 unidades y sueña con colarse en la repesca mundialista, o bien quitarle la clasificación a la selección de México o a la de EE. UU., ya que solo faltan tres fechas para que concluya la eliminatoria. En la quinta posición está el seleccionado de Costa Rica que, con 16 puntos, aún se mantiene en la pelea por ese medio boleto. La escuadra tica busca, con Keylor Navas, arquero del París Saint Germain, una nueva Copa del Mundo para emular lo que hizo en el Mundial de Brasil en 2014.

En el sexto lugar marcha la selección de El Salvador, con nueve unidades y ya sin posibilidades de calificar a Catar 2022; en el séptimo puesto se encuentra la selección de Jamaica, con siete unidades, igualmente sin posibilidad de viajar a Catar; y en la última posición se encuentra Honduras, con tres unidades, siendo la gran decepción del torneo hexagonal, pues se ausentará de una justa mundialista después de haber clasificado consecutivamente a tres.

Cabe mencionar que la pasada fecha FIFA produjo un hecho para la historia, pues fue la primera vez que se ocupó el video-arbitraje en la zona de la Concacaf para el nivel de selecciones. Los próximos partidos de la fecha FIFA, los cuales decidirán los 3.5 boletos a Catar 2022, serán los siguientes: 

 

Jornada 12:

Jamaica vs El Salvador, 24 de marzo.

Panamá vs Honduras, 24 de marzo.

México vs Estados Unidos, 24 de marzo.

Costa Rica vs Canadá, 24 de marzo.

Jornada 13:

El Salvador vs Costa Rica, 27 de marzo.

Canada vs Jamaica, 27 de marzo.

Honduras vs México, 27 de marzo.

Estados Unidos vs Panamá, 27 de marzo.

Jornada 14:

Panamá vs Canadá, 30 de marzo.

Costa Rica vs Estados Unidos, 30 de marzo.

México vs El Salvador, 30 de marzo.

Jamaica vs Honduras, 30 de marzo.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

En rueda de prensa, la Federación Mexicana de Futbol presentó al estratega argentino de 50 años como el nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se encuentra actualmente en la capital japonesa para participar en la ceremonia en el Estadio Olímpico de Tokio.

México consigue tercer lugar en medallero de oro, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Un balón, del deporte que sea, se convierte ahora en el mejor regalo que un padre de familia puede dar a su hijo, y no un celular o tablet.

Los gimnastas mexicanos conquistaron sus primeras cinco medallas internacionales en este deporte

La Selección Mexicana logró el empate cuando el silbante Daneon Parchment marcó penal a favor de México, en el minuto 80, por una falta cometida contra el delantero José Juan Macías, quien definió de forma magistral al enviar el balón hacia el rincón izqu

La LFA es la liga de futbol americano profesional más importante de América Latina y la quinta profesional en el mundo, con 7 equipos en 7 ciudades y 7 estados.

"Los deportistas adaptados son un ejemplo de vida y de trabajo; lamentablemente, sufren de discriminación".

Los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores que se están modificando, y para comprenderlo debemos abordarlo históricamente; estudiarlo como un proceso de cambio permanente y continuo. Veamos.

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará en los próximos días debido a la falta de recursos para su funcionamiento.

El expresidente de la Real Federación Española de Futbol es señalado por la presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), Debbie Hewitt, por tocar inapropiadamente a jugadoras de Inglaterra en la final de la Copa Mundial de la FIFA en Australia.

La última participación del aislado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno fue en Pyongchang, Corea del Sur, que contribuyó al acercamiento diplomático en 2018.

A pesar de que los Juegos Panamericanos están cerca, la Conade no apoya a los deportistas, quienes se han hecho cargo de su propia preparación y generación de recursos económicos.

De las 41 federaciones de la Concacaf, participaron 40, porque la de Guatemala fue suspendida en octubre de 2016 al no inscribirse en la fecha límite para clasificar directamente a las ligas A y B y ahora solo puede hacerlo a la C.

El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.