Cargando, por favor espere...
Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, mexicanos de origen rarámuri del municipio de Guachochi, Chihuahua, se cubrieron de gloria al obtener el primero, segundo y tercer lugar del Ultra Maratón Born to Run 2022, carrera pedestre de 60 kilómetros efectuada en abril pasado, con la participación de cientos de atletas internacionales. El evento tuvo como escenario la ciudad Los Olivos, California, Estados Unidos (EE. UU.).
Los Ramírez tuvieron un inicio no muy favorable porque desconocían el terreno; pero poco a poco cobraron confianza, aumentaron el ritmo y dejaban atrás a sus rivales. Antonio se subió al podio para recibir el premio de campeón de la edición 2022; Lorena, la hermana menor, demostró una vez más su talento de talla internacional; y puso muy en alto el nombre de la Sierra Tarahumara por ubicarse en el segundo puesto; y Talina no se hizo menos quedando en la tercera posición de su categoría.
Lorena Ramírez está considerada como una de las mejores corredoras del país; es atleta profesional; ha competido en EE. UU., Europa; y hace algunos días obtuvo el segundo lugar en el Ultramaratón Caballo Blanco 2022 en Urique, donde se recorren 80 kilómetros de caminos, veredas y puentes colgantes de la Alta Sierra Tarahumara. En esta justa, cuyo banderazo de salida fue dado a las 6:00 por el presidente municipal Daniel Silva Figueroa, participaron mil corredores de varios estados de la República y otros 20 países.
A los tres famosos atletas que utilizan la ropa tradicional rarámuri (largo vestido que llega al suelo y zapatillas humildes) para desmostar su orgullo étnico, se sumó María Juana, quien sigue los pasos de sus hermanas Talina y Lorena y quedó en el primer puesto de los 60 kilómetros del Ultramaratón de los Cañones. Su tiempo de recorrido fue de siete horas, 55 minutos y 59 segundos, y su perseguidora más cercana se quedó a 14 minutos.
En las tres competencias participó casi toda la familia —papá Santiago y los hijos Antonio, Lorena, Talina y Juana— aunque se dividió para participar en las pruebas de 60 y 80 kilómetros. Guachochi es uno de los pocos municipios donde se conserva la cultura de los “pies ligeros”. Enhorabuena y que sigan los triunfos.
Mañana sábado es el gran día, llegó la hora y miles de deportistas arrancarán las competencias en "La Atenas" de la Mixteca, Tecomatlán, Puebla.
Los abanderados mexicanos han conseguido 32 medallas en Santiago de Chile.
‘Pelé’, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció la tarde de este jueves a los 82 años tras no haber respondido bien a los procedimientos con los que se le estaba tratando la infección respiratoria.
La Selección Argentina levantó la Copa del Mundo. Con esto regresa la máxima presea del futbol a las Américas que no se veía desde 2002.
El ser humano es también resultado de un proceso de evolución y adaptación en el que se han venido definiendo sus características físicas generales y particulares, en virtud del género: hombre o mujer.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso a la Selección Mexicana una multa de 100 mil francos suizos (poco más de 2 millones de pesos) y una sanción con un partido a puerta cerrada.
“Nos elevaste a lo más alto del mundo. "Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, expresó el mandatario argentino tras la muerte de Maradona.
El deporte ha venido evolucionando a lo largo del tiempo; algunas disciplinas han desaparecido y otras nuevas han surgido, adaptándose a las exigencias actuales. Actualmente, los deportes se clasifican de la siguiente manera...
Tras su debut frente a República Dominicana en el Estadio Jalisco, la Selección Mexicana se enfrentó, el 21 de marzo, a Costa Rica, en el Estadio Akron, y concluirá su participación durante la fase de grupos, el día 24.
Ciudad de México. - El director técnico argentino Gerardo Martino tomó oficialmente el cargo como seleccionador de fútbol de México con el compromiso de conseguir el objetivo que le ha sido esquivo al 'Tricolor' .
Debido a la falta de acceso al deporte entre los más humildes, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, abrió sus puertas en 2016 a los hijos de los trabajadores para profesionalizarse en el terreno deportivo.
Tigres se coronó bicampeón de la Liga Mx Femenil al vencer de forma contundente a Chivas con un marcador global de 7-4 en la final del torneo Guardianes 2021
La Liga de Campeones de la Concacaf cambió su formato de competencia y se ha jugado con los seis mejores equipos de la Liga Concacaf 2021.
El bienestar físico de las personas debe entenderse como un equilibrio armonioso entre el cuerpo y la mente.
Para mejorar el rendimiento de los atletas, debemos contemplar en nuestro trabajo deportivo el desarrollo de los conceptos y habilidades que explico en este artículo.
Terremoto en Rusia desencadena alerta de tsunami en el Pacífico; Sudamérica toma medidas urgentes
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
Medidas insuficientes para combatir el sargazo en Quintana Roo
Confirman cerca de 4 mil casos de sarampión en México
Acusan a embajador de México en Canadá de nexos con el crimen organizado en Quintana Roo
“No murió, la mató la violencia”, declaran colectivos sobre Irma Hernández
Escrito por Armando Archundia Téllez
Columnista deportivo