Cargando, por favor espere...

¿Estados Unidos está listo para ganar una guerra contra Rusia?
La información que llega al público permite concluir que no. Esto a pesar de que EEUU cuenta con las fuerzas de guerra más poderosas y uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo.
Cargando...

La información que llega al público permite concluir que no. Cabe decir que Estados Unidos (EE. UU.) cuenta visiblemente con las fuerzas de guerra más poderosas del mundo. Según el portal de estadísticas Global Fire Power, el gobierno norteamericano tiene asignado un presupuesto anual de defensa de 763 mil millones dólares, es decir, el presupuesto más alto del mundo. Su ejército cuenta con más de 2.4 millones individuos a su servicio, incluidos 1.8 millones de personal militar total; posee unas 13 mil 300 aeronaves militares; tiene más de 303 mil 553 dispositivos y vehículos terrestres de artillería, y posee 484 barcos, botes y submarinos de guerra.

Además, EE. UU. posee uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo. El Instituto Internacional de Estudios sobre la Paz de Estocolmo indicó que en 2023 el arsenal nuclear mundial destinado al uso militar es de 9 mil 576 ojivas, de las cuales el 86 por ciento son de Rusia y EE. UU. Los estadounidenses tienen listas, para ser empleadas de manera expedita, mil 770 cabezas nucleares instaladas en misiles o en manos de sus fuerzas operacionales. La Federación Rusa, por su lado, tiene mil 674 ojivas distribuidas para el mismo efecto guerrerista entre sus misiles y sus ejércitos.

Así, el poderío militar y nuclear de los norteamericanos invita a pensar que sus militares pueden desplegar ofensivas multifacéticas contra enemigos singulares o grupales. Por sus números podría presumirse que EE. UU. tendría la capacidad de atacar simultáneamente a Rusia, China, Europa y varios países más, masacrando a la población. Pero, ¿qué haría EE. UU. si Rusia decidiera emplear sus misiles balísticos intercontinentales equipados con cargas nucleares contra Nueva York, Los Ángeles o Washington, por imaginar algunos objetivos concretos?

Cuestionamientos así los respondió recientemente el coronel Douglas MacGregor, antiguo asesor de defensa del gobierno de Donald Trump, es decir, un conocedor nada improvisado de las capacidades norteamericanas. Entrevistado en Twitter por Tucker Carlson (agosto de 2023), MacGregor opinó que tal capacidad militar es únicamente visible. Declaró que, en Ucrania, Rusia está lista desde hace tiempo para enfrentar cualquier ataque directo de tropas estadounidenses solas o combinadas con la OTAN. En cambio, “nosotros no estamos listos para combatir a los rusos”. El ejército de la Unión Americana, agregó, no está disciplinado ni acostumbrado a combatir a un enemigo “igual” en un conflicto a gran escala. Más bien, los soldados americanos han dedicado sus días a destruir países débiles como Irak, o guerrillas terroristas. En una palabra, ese ejército ha marchado contra combatientes que “corren en sandalias con un AK-47”, más no contra un ejército estatal poderoso.

Igualmente, dijo MacGregor, el americano no es un ejército moderno; ha envejecido como un motor de 500 caballos de fuerza que degenera progresivamente hasta convertirse en un motor de 100 caballos de fuerza. Los dispositivos tácticos norteamericanos están tecnológicamente desfasados. No pueden eludir los modernos sistemas de detección espacial empleados por Rusia para dominar la superficie ucraniana. Es decir, cualquiera que se mueva con la tecnología militar americana “puede ser identificado y asesinado”. Admitió que Rusia tiene sus industrias y sistemas militares funcionando 24/7 todo el año, produciendo y empleando en campo su tecnología. Entonces, para EE. UU. sería una locura entrar en guerra contra Putin. Si los americanos tuvieran tal aprieto en Ucrania, la única salida viable sería optar por la “disuasión nuclear”, por emplear una pequeña bomba nuclear. Pero esto provocaría una escalada mayúscula hacia la guerra nuclear total, es decir, hacia la destrucción física del planeta.

Desde 1970, señaló el coronel, Rusia es la campeona en tecnología de misiles. Sus sistemas de bombardeo están actualizados, conectados instantáneamente con eficaces sistemas de reconocimiento espacial, de manera que cualquiera de sus lanzamientos alcanza rápido, con precisión, su objetivo. Si tales sistemas son disparados sobre América, ningún arma ni los miles de millones estadounidenses detendrán la tormenta de proyectiles nucleares. La guerra “nos va a alcanzar aquí, en los EE. UU.” concluyó.

En resumen, en ningún escenario inmediato las fuerzas militares del gobierno de Biden podrían ganar un conflicto directo contra las de Putin. Si el choque ocurre, desencadenará el infierno nuclear; y esto destruirá al mundo entero. De manera que la única salida razonable para Occidente es la paz inmediata, dejar de armar a los ucranianos y abrir realmente un diálogo de paz con Rusia.


Escrito por Anaximandro Pérez

Columnista


Notas relacionadas

Nueve de cada 10 niños y adolescentes viven en pobreza en Chiapas, entidad con las tasas de mortalidad infantil más altas debido a la desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias.

Para los seres humanos que se aventuran a realizar ejercicio físico, la respiración toma una importancia mucho mayor, aquí te explico cómo funciona.

Ya suman más de 5,795 palestinos fallecidos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, de los cuales 2,360 son niños y 1,292 mujeres. Por su parte, unas 18 mil personas más han resultado heridas.

La cuestión europea está a punto de volver a ocupar el centro de la escena, ya que el periodo de suspensión de las normas presupuestarias restrictivas contenidas en el Pacto de Estabilidad finalizará en enero de 2024... Si no hay acuerdo, se restablecerán las antiguas normas. Veamos cuáles son.

Esta vez abordo la brillante lección de inteligencia geopolítica y visión histórica que mostró el presidente ruso Vladimir Putin en la reciente entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Ucrania no podrá vencer a Rusia en el campo de batalla, afirmó el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien también indicó que el envío de armas a Kiev sólo conllevará más muertos.

Para establecer un movimiento social exitoso se necesita conocer al sistema, en constante cambio; comprender la dinámica social capitalista requiere, de acuerdo con Lenin, estudiar las contradicciones fundamentales del mismo...

Guerras deshumanizantes, hambre en expansión, clima al borde de la explosión. Detrás de la actual crisis planetaria se manifiesta, también, el fracaso de las instituciones internacionales. Entre ellas, la OMC.

El municipio de Tecomatlán en el estado de Puebla vive en paz y tiene un progreso material y espiritual muy poco común en nuestro país. Veamos por qué.

Entre los hallazgos se identificaron decenas de moluscos, tres peces y un camarón, además de una enigmática criatura que desconcertó a los científicos.

La conferencia que impartirá el Ing. Aquiles Córdova, destacará la vigencia del pensamiento del líder de los bolcheviques que, a 100 años de su muerte, su pensamiento aún resuena en millones de hombres y mujeres que buscan una sociedad más justa para todos.

En sólo un par de párrafos, Del Campo reseña las importantes labores que entonces realizaban los evangelistas para las mayorías de la capital de la República que no sabían leer y escribir.

Contrario a lo que muestra la prensa occidental, la realidad es que no hay un solo testimonio de las supuestas zonas donde están las supuestas 100 mil tropas rusas a punto de atacar Ucrania. Hay una alteración total de la verdad.

La Unión Europea, por aceptar, sin cortapisas, todo lo que les ordena EE. UU., están perdiendo su alianza con Rusia, lo que les garantizaría energéticos y ya no dependerían de EE. UU. para bien de la economía y la cultura de sus ciudadanos.

El expresentador del medio estadounidense Fox News, Tucker Carlson, denunció en entrevista para un medio alemán, que las autoridades de Estados Unidos le prohibieron que entrevistara al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128