Cargando, por favor espere...

Internacional
Putin desestima alto al fuego con Ucrania tras recientes ataques
El presidente ruso cuestionó la viabilidad de dialogar con Zelenski, a quien señaló de priorizar el terrorismo sobre la paz.


El presidente Vladímir Putin rechazó, este miércoles 4 de junio, la posibilidad de un alto al fuego en Ucrania y descartó una cumbre con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de promover actos terroristas contra civiles en territorio ruso.

En una reunión gubernamental transmitida en directo por televisión, Putin expresó su indignación por los recientes ataques en las regiones fronterizas de Briansk y Kursk, donde el descarrilamiento de dos trenes dejó siete muertos y más de cien heridos, hechos que atribuyó directamente a Kiev.

Además, Putin cuestionó la viabilidad de dialogar con Zelenski, a quien señaló de priorizar el terrorismo sobre la paz “¿Cómo sostener una reunión en estas condiciones? ¿De qué hablar con alguien que apuesta por el terror?”, afirmó.

De acuerdo con el líder ruso, los ataques buscan sabotear las negociaciones que se llevaban a cabo en Estambul, Turquía, demostrando una falta de interés por parte de Ucrania en alcanzar un acuerdo.

El presidente del Kremlin argumentó que una tregua sólo beneficiaría al régimen ucraniano, permitiéndole reabastecerse de armamento occidental, continuar con la movilización forzosa y planear nuevos actos terroristas similares a los de Briansk y Kursk. De la misma manera, destacó que conceder una pausa en las hostilidades no garantiza avances hacia la paz, sino que fortalecería la capacidad militar de Ucrania para prolongar el conflicto.

Además, criticó la negativa de Zelenski a aceptar treguas temporales de dos o tres días en ciertas zonas del frente para recuperar los cuerpos de los caídos, interpretándolo como una muestra de que el liderazgo ucraniano valora más el poder que la vida de las personas, “para ellos, el poder parece ser más importante que la paz”, dijo y reafirmó su postura de no ceder ante lo que calificó como una estrategia de confrontación y violencia por parte de Kiev.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

El Kremlin reafirmó su apoyo a la soberanía venezolana y a la cooperación técnico-militar.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.

El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.

Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.