Según los soldados israelíes, éstos se sintieron "amenazados" por la presencia del grupo de palestinos que se disponía a recibir ayuda humanitaria en Gaza.
Foto: Al Mayadeen
Hamás confirmó que este jueves más de 100 palestinos murieron mientras se disponían a recibir ayuda humanitaria en Gaza por disparos de soldados israelíes, quienes dispararon al supuestamente sentirse “amenazados”. Tras el hecho, los soldados de Israel negaron su responsabilidad y atribuyeron las defunciones a pisoteadas de la multitud.
De acuerdo con un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza, los soldados israelíes dispararon contra miles de ciudadanos palestinos que se apresuraban hacia los camiones de ayuda. Así se visualiza en videos difundidos en redes sociales.
El saldo del ataque en la calle Al Rashid hasta el momento es de 104 personas ultimadas y 760 heridos, informó el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado.
Más de 30 mil palestinos masacrados por Israel en 105 días
Se estima que el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino ha cobra la vida de más de 30 mil personas en las operaciones militares israelíes en Gaza desde el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Hamas.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas considera que más de dos millones de ciudadanos, la gran mayoría de la población “corren el riesgo de morir de hambre en la Franja de Gaza, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria”.
Los países mediadores expresan su esperanza de lograr una tregua antes del comienzo del Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán que inicia la noche del 10 u 11 de marzo, pero hasta ahora no han reportado progresos tangibles.
En su cuenta de X, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: "el número de víctimas mortales en Gaza ha superado las 30,000 personas, siendo la gran mayoría mujeres y niños. Más de 70,000 palestinos han resultado heridos. Esta desgarradora violencia y sufrimiento deben detenerse. Se requiere un alto al fuego".
Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.
Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.
El Reporte Especial de buzos habla esta semana de la reforma electoral que seguramente ya se encuentra en elaboración por parte de un nuevo organismo que se perfila como el árbitro electoral.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.