Cargando, por favor espere...

Entrevista al embajador Sr. Adli Qasem Alkhaledi
Más allá de mapas, debemos enfocarnos en objetivos comunes y cooperar para lograr nuestras metas de política exterior, afirma el embajador del Reino Hachemita de Jordania, Sr. Adli Qasem Alkhaledi.
Cargando...

La pandemia de Covid-19 y los acontecimientos recientes en el mundo nos han enseñado que los países estamos mucho más unidos de lo que solíamos creer hace un par de décadas. Más allá de mapas, debemos enfocarnos en objetivos comunes y trabajar en cooperación activa para lograr nuestras metas de política exterior, afirma el embajador del Reino Hachemita de Jordania, Sr. Adli Qasem Alkhaledi.

 

Se construye un nuevo orden multilateral y cada país emerge con sus fortalezas. En ese contexto, ¿cuál es su balance de la relación bilateral en este nuevo aniversario y qué debe mejorar?

Las relaciones bilaterales entre México y Jordania se establecieron el nueve de julio de 1975, y posteriormente el expresidente mexicano Luis Echeverría, en visita de Estado, se reunió con el difunto Rey Jordano Hussein y ambos hablaron de los problemas que afectan a Medio Oriente y de profundizar las relaciones bilaterales.

En marzo de 2002, el Rey Abdullah II visitó Monterrey y sostuvo una reunión bilateral con el expresidente Vicente Fox. Sin embargo, la visita oficial que Su Majestad el Rey Abdullah realizó a México en febrero de 2014 sirvió de parteaguas para intensificar la relación ya que, en febrero de 2015, Jordania abrió una Embajada en la Ciudad de México y México inauguró su embajada en Amman ese año.

Tras ese significativo evento, las relaciones jordano-mexicanas aumentaron significativamente y estamos orgullosos de decir que hoy van al alza. Jordania ha firmado acuerdos con México en educación, economía y contamos con un Grupo de Amistad México-Jordania entre Senados.

Para este año está planeada la primera ronda de consultas políticas entre ambas partes, por lo que vamos por un muy buen camino. Considero que tenemos un amplio y positivo margen de cooperación aún por explorar, como en educación superior, turismo y agricultura. Sin duda, México ha confirmado su potencial como gran aliado en el sistema internacional.

 

Algunos afirman que Jordania y México están muy distantes, ¿qué les responde y cuál es la estrategia para alcanzar mayores resultados?

La pandemia de Covid-19 y los acontecimientos recientes en el mundo nos han enseñado que los países estamos mucho más unidos de lo que solíamos creer hace un par de décadas. Más allá de mapas, debemos enfocarnos en nuestros objetivos comunes y trabajar en cooperación activa para lograr nuestras metas de política exterior.

Por tanto, nuestra estrategia es estrechar lazos con varios sectores de México: empresariales, turísticos, militares, escolares y comerciales, entre otros. Buscamos activamente nuevos socios estratégicos y ampliar nuestras relaciones con aquellos con los que ya compartimos planes.

Por eso, aprovecho este espacio para invitarles a acercarse a la embajada del Reino Hachemita de Jordania para trabajar en conjunto y así sumarse a la relación entre Jordania y México, cuya amistad celebramos en este gran aniversario.

 

 

Jordania y México establecieron relaciones diplomáticas en un momento histórico caracterizado por la Guerra Fría. ¿Considera que ambas regiones pueden avanzar en el actual contexto internacional complejo, pero con oportunidades?

Creo firmemente que siempre hay cosas positivas que destacar a pesar de las dificultades que puedan surgir en el contexto internacional. Para nosotros es muy importante ampliar las relaciones bilaterales y favorecer la estabilidad en todas sus formas.

El año pasado, Su Majestad el Rey Abdullah II Ibn Al-Hussein pidió una nueva visión para modernizar la economía jordana, y orientó al gobierno para trazar una hoja de ruta que desatara la capacidad de Jordania y de su pueblo. En su discurso, Su Majestad transmitió que queremos un futuro de excelencia y creatividad, abierto al cambio y al desarrollo, que acepte nuevas ideas y acoja la diversidad al tiempo que se basa en nuestros valores compartidos, para que sigamos siendo un símbolo de tolerancia y altruismo.

Estos valores, que sé, coinciden con los de México, son los que consagra Jordania y que hacen de nuestro país un modelo de progreso, apertura, moderación y autenticidad. Esta Visión de Modernización Económica se basa en un crecimiento acelerado, liberando todo el potencial económico de Jordania y, a la vez, con una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, abrazando el desarrollo con valores que están profundamente arraigados en su historia y una visión para un futuro más brillante que pueda igualar sus sueños, y que hace más fuertes sus lazos de amistad en todo el mundo.

Así pues, nuestros dos países valoran enormemente el desarrollo a través de la cooperación, razón por la cual el 48º aniversario de relaciones diplomáticas es otra afirmación de nuestro camino compartido hacia el despliegue de nuestros mayores potenciales. Quisiera concluir felicitando a los pueblos de Jordania y México por nuestros grandes logros a lo largo de estos años. ¡Lo mejor está por venir!

 


Escrito por Nydia Egremy

Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.


Notas relacionadas

En el contexto de los Juegos Olímpicos celebrados en París, dos acontecimientos “empañan” la celebración.

México consiguió su primera medalla en los Juegos Olímpicos París 2024.

Más allá de mapas, debemos enfocarnos en objetivos comunes y cooperar para lograr nuestras metas de política exterior, afirma el embajador del Reino Hachemita de Jordania, Sr. Adli Qasem Alkhaledi.

Los eventos deportivos tienen un poder transformador único, pueden unir a personas de diferentes culturas y creencias.

Hasta el momento, 81 deportistas de 27 disciplinas han clasificado para las olimpiadas.

Marco Alonso Verde se llevó la medalla de plata este viernes 9 de agosto.

Prisca Awiti se convirtió en la primera judoca mexicana en conseguir una presea y llegar a la final.

Ambos clavadistas profesionales se han nacionalizado en República Dominicana

Las olimpiadas son un negocio colosal.

Destacada participación de atletas mexicanos.

La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón llevó a cabo por primera vez ejercicios militares en cuyo marco entrenó el escenario de "una amenaza para la existencia" del país.

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Uziel Muñoz pasó a la final de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos París 2024.

Osmar Olvera calificó a la final de trampolín individual de tres metros tras obtener la cuarta mejor puntuación.

En la delegación mexicana 63 de los 109 deportistas que participarán en París son mujeres.